Vuelve el concierto participativo del Orfeó Català en el Palau de la Música Catalana con 'Un réquiem alemán' de Brahms, dirigido por Simon Halsey, con 420 cantores
También se celebrará el Día del Antic Cantaire
El próximo domingo 14 de julio (Sala de Conciertos, 12 h) el Palau de la Música Catalana acogerá una nueva edición del concierto participativo del Orfeó Català con cantores participantes individuales. Un total de 420 voces (del Orfeón e individuales), bajo la dirección de Simon Halsey, interpretarán Un réquiem alemán de Johannes Brahms, en una versión para piano a cuatro manos, con Pau Casan y Paul Perera, y las voces solistas de la soprano Ulrike Haller y el barítono Josep-Ramon Olivé. Los cantores individuales han trabajado la obra con Montserrat Meneses y Jordi Lluch asistiendo a un total de tres ensayos; Ulrike Haller y Christina Koch han sido los coaches de alemán.
Ein deutsches Requiem, según afirma el musicólogo Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto, “es, efectivamente, un réquiem germánico, protestante, pero también humanista y universal. No sólo una oración por el alma de los difuntos, sino también una reflexión serena sobre el misterio de la muerte, dirigida a los vivos, a los que se quedan. A todos nosotros”, y añade: “es una cantata de gigantescas dimensiones, una especie de poema sinfónico-coral con un argumento universal, de carácter filosófico, que proclama la confianza y el consuelo de la vida más allá de la muerte”.
Simon Halsey, principal director invitado del Orfeó Català y embajador de los coros del Palau, inició esta propuesta de éxito en 2017. El concierto participativo invita a cantores de todas partes a ensayar y cantar con los coros del Orfeó Català en una actividad participativa y abierta. A lo largo de estos años se han interpretado los Requiems de Mozart, Verdi y Fauré, Carmina Burana de Orff, y el Magnificat y Gloria de Vivaldi.
Día del Antic Cantaire
El concierto participativo coincidirá un año más con la Diada del Antic Cantaire, una iniciativa dedicada a los antiguos cantores del Orfeó Català que han formado parte del coro a lo largo de los años, para hacerles partícipes de la entidad y mantener el vínculo con el Orfeó, reconociendo su labor y su compromiso. Los antiguos cantores que lo desean toman parte de los ensayos y del concierto participativo o bien asisten como espectadores; después comen juntos en el mismo Palau.
(fotografía del concierto participativo del 2023 ©Mario Wurzburger).