Anna Maria de la Piedad, Clara Schumann y Consuelo Velázquez serán sus protagonistas para conmemorar la celebración del centenario del inicio de la radio en nuestro país.

Esta actividad inaugura el Invernadero del Palau, de actividades divulgativas.

Este viernes, 8 de noviembre (Petit Palau, 19 h) el Palau de la Música Catalana tendrá estudio de radio en una nueva edición de El combat de les olvidades. Este espectáculo, encargo del Palau a la periodista y musicóloga Victoria Palma, se inspira en Femenino y singulares, un espacio semanal de la parrilla de Catalunya Música que durante años dio voz y espacio a mujeres protagonistas de la historia de la música. Con esta actividad se inaugura la nueva temporada de L'Hivernacle del Palau, el ciclo que ofrece actividades complementarias del Palau de la Música Catalana.

Las protagonistas de la velada de este viernes serán la violinista y violista Anna Maria de la Pietat, nacida en Venecia en el siglo XVIII y que fue alumna predilecta de Antonio Vivaldi; Clara Schumann, nacida en Leipzig en el siglo XIX, pianista, compositora y maestra, y, finalmente, Consuelo Velázquez, nacida en Jalisco (México) en el siglo XX, pianista, compositora y letrista.

Escrito a partir de vivencias y reflexiones de las protagonistas, y en compañía de un personaje vinculado a sus vidas, el texto dramatizado irá mostrando diferentes perspectivas de sus respectivas trayectorias y experiencias vitales. Lo hará desde la voz de periodistas: Agnès Marquès, Enric Calpena, Marta Vives, Martín Llade, Elisenda Roca, y con la colaboración también de Raquel Sans. Asimismo, durante la jornada se revivirá el 14 de noviembre de 1924, el día que tuvo lugar la primera transmisión en directo de radio en todo el Estado español. Se celebra, de este modo, el centenario del inicio de la radio y se rinde homenaje, también, a Maria Sabater, la primera voz que sonó en las ondas catalanas.

El espectáculo, con la idea original, guión y narración de Victoria Palma, contará con la realización técnica y el montaje musical de Mariví Pérez Romanidy y la dirección de Clara del Ruste.

Inicio de actividades en el Hivernacle, temporada 2024-25

Ésta será la actividad inaugural de la temporada en el Hivernacle, un espacio que complementa la temporada musical del Palau con divulgación, talleres, acciones performativas, recitales, experimentación y juego, dentro y fuera del recinto modernista.

El combate de las olvidadas (8 de noviembre) da el pistoletazo de salida a los Híbridos, un programa que invita a creadores de diferentes disciplinas, como el periodismo, la ilustración o la poesía, entre otros. Le seguirá en la programación Palpar, probar, intentar (27 de enero) con Maria Sevilla, Anna Pantinant y Carlos Martorell en torno al libro La nit ovípara; un recital de la obra del poeta Adamar Johnson con Oriol Sauleda, Lulú Martorell y Marcel·lí Bayer (24 de abril); una actividad con el escritor invitado de esta temporada 2024-25 en el Palau, Lluís Calvo, en torno a su libro Cor pirinenc (16 de junio), y una actividad, Heroïnes, con la dibujante de cómic Genie Espinosa, en torno a las musas del Palau, con fecha aún por determinar.

Dentro del propio Hivernacle el Palau ofrece también las Audiciones Íntimas, sesiones con el periodista y musicólogo Xavier Chavarria que combinan el formato de recital de cámara con un diálogo entre presentador, músicos y público en la proximidad de la Sala de Ensayo del Orfeó Català. Esta temporada se han programado tres, todas en la Sala de Ensayo, a las 18 h, sobre: ​​Quartet Gerhard (28 de enero), Serena Sáenz y Dani Espasa (12 de febrero) y Cosmos Quartet y Noelia Rodríguez (6 de mayo).

Finalmente, el Hivernacle se completa con las Conferencias Divulgativas, una aproximación musical en torno al programa de cada concierto de Palau 100, entre otros, que se programarán próximamente.

Vuelve al Palau de la Música Catalana ‘El combate de las olvidadas’, un espacio radiofónico que da voz a mujeres del mundo de la música clásica