Tres conciertos en Sabadell y en el Palau de la Música Catalana conmemoran el 150 aniversario del nacimiento de Amadeu Vives
El concierto en el Palau de la Música Catalana será retransmitido en directo por streaming y de forma gratuita a través de Palau Digital con la voluntad de dar a conocer al gran público la figura de uno de los fundadores del Orfeó Català
La Fundación Ópera a Cataluña en coproducción con la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana conmemoran el 150 aniversario del nacimiento de Amadeu Vives, uno de los impulsores del Orfeó Català, con tres conciertos, dos en el teatro La Farándula de Sabadell los días 26 y 28 de noviembre y en el Palau de la Música Catalana el 29 de noviembre. Cabe destacar que por la importancia de la efeméride, el concierto en el Palau se retransmitirá en directo por streaming y de forma gratuita a través de la plataforma Palau Digital, a fin de dar a conocer al más amplio público posible la obra de quien es uno de los grandes compositores catalanes de toda la historia.
Los conciertos contarán con el tenor Josep Bros, considerado uno de los máximos exponentes del repertorio del canto romántico y con una trayectoria nacional e internacional de gran renombre, y la soprano Isabella Gaudí, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès, el Cor d’Amics de l’Òpera de Sabadell y el Cor de Cámara del Palau de la Música Catalana, todos bajo la dirección musical de Xavier Puig.
El programa incluye una selección de romanzas y dúos de zarzuela de algunos de los títulos más emblemáticos del género, desde fragmentos de la ópera Euda d'Uriach hasta sus zarzuelas más representativas: Bohemios, Maruxa, La villana, La Generala y, sobre todo, Doña Francisquita, pero sin olvidar alguna de sus canciones más queridas: composiciones corales que legó al Orfeó Català, como la suite Follies i paisatges (1928) y la nostálgica L'emigrant, sobre una poesía de Jacint Verdaguer , compuesta con la tristeza por la muerte de su madre unos meses antes y de su padre hacía dos años.
Acerca de Amadeu Vives y su fondo documental
Amadeu Vives i Roig es uno de los compositores catalanes más importantes de todos los tiempos. Nació el 18 de noviembre de 1871. Desde muy joven, a los 13 años, Amadeu Vives estableció amistad con Lluís Millet, vínculo que les llevó a la decisión de crear el Orfeó Català con el fin de fomentar la música catalana y de recuperar la música de grandes maestros universales. En 1894 Amadeu Vives dejó la dirección de la entidad, que compartió con Millet, y renunció a todos los cargos que ocupaba como socio protector. A pesar de esta renuncia, la amistad entre Millet y Vives, y la relación con la entidad, siguieron siendo cordiales a lo largo de su vida.
El entusiasmo que rodeó la trayectoria artística de Amadeu Vives queda reflejado claramente a lo largo de toda su carrera, primero en Cataluña y después en Madrid. El afán de superación y una actitud positiva hacia sus creaciones artísticas le llevaron a una vida ricamente productiva, con innumerables piezas musicales, todas basadas siempre en un enfoque claramente identitario, en el que la música se convirtió en el instrumento y el medio de expresión de las costumbres y la esencia de un pueblo que, según él, era en el que debía inspirarse toda obra musical.
En cuanto a su legado compositivo, coexisten dos elementos importantes: por un lado, su vinculación espiritual con Cataluña, con obras dedicadas al Orfeó Català, muchas de ellas empapadas del nacionalismo musical catalán, tal y como lo son las letras de Jacint Verdaguer, como L'Emigrant y el drama lírico Canigó, del que sólo musicó algunos fragmentos, así como otras obras de clara raíz catalana, como La Balanguera, con letra de Joan Alcover. Por otra parte, dedicó una parte importante de su trayectoria al género lírico en castellano, con títulos como las zarzuelas Doña Francisquita, Colomba, Bohemios o Maruxa, pero sin olvidar creaciones de pequeña dimensión, como las Canciones epigramáticas, basadas en textos de escritores como Góngora y Quevedo.
De toda esta intensa vida productiva, el Centro de Documentación del Orfeó Català conserva fragmentos originales de gran valor que permiten conocer de primera mano la génesis de muchas de sus reconocidísimas obras, incluso de algunas prácticamente inéditas.
Puede consultar aquí la exposición virtual “Amadeu Vives. El entusiasmo y el éxito” que en 2015 le dedicó el CEDOC.
Puede leer aquí el artículo publicado en el CEDOC para reivindicar la figura de este gran compositor con motivo de la efeméride.
(fotografia de Xavier Puig ©Ricardo Ríos Visual Art)