Thomas Hengelbrock y sus formaciones interpretan la 'Misa en Si menor' de Bach el próximo sábado, en uno de los conciertos más destacados de la temporada del Palau de la Música Catalana
Este sábado, 29 de enero, a las 20 h, el Palau de la Música Catalana vivirá una gran noche con el regreso del Balthasar Neumann Chor & Ensemble, que, bajo la batuta de su titular, Thomas Hengelbrock, interpretarán en el ciclo Palau Bach la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach. Un auténtico monumento del arte barroco, parte esencial del testamento de un músico irrepetible.
Se da el caso de que Hengelbrock y sus formaciones ya ofrecieron esta obra maestra en el 2014 en el escenario modernista, en un concierto que todavía se recuerda y que suscitó los elogios unánimes de la crítica, con titulares como “La gran arquitectura” (Jorge de Persia, «La Vanguardia»), “Misa de milagros” (Josep Barcons, «Revista Musical Catalana») o “Inmenso Bach” (Pablo Meléndez, «ABC»), entre otros.
Este año tendremos la oportunidad de oir de nuevo esta obra culminante del catálogo vocal de Bach, “su obra coral más espectacular y trascendente, con permiso de las Pasiones. Una partitura en la que arcaísmo y modernidad se articulan de forma magistral, con un lenguaje compositivo profundamente barroco que al mismo tiempo alcanza un sorprendente grado de atemporalidad”, según explica el doctor en humanidades Jacobo Zabalo en el programa de mano del concierto. Se trata de una obra que no nació de forma unitaria, sino por partes, creadas para finalidades diversas en el transcurso de veinticinco años como mínimo. De hecho, tal y como subraya Zabalo, “no sólo no pudo escucharse entera en vida del autor, sino que fue elaborada en momentos y para ocasiones distintas, algunas de las cuales difícilmente se acomodan a la liturgia luterana . De ahí su alusión como misa latina e incluso «católica»”. El concierto se repetirá al día siguiente, domingo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El manuscrito de la Misa en Si menor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
Cabe recordar el vínculo especial del Palau y el Orfeó Català con Bach, compositor emblemático para la formación coral, ya que el Orfeó introdujo su obra en el Estado español interpretando en el Palau primeras audiciones de obras tan significativas como la ya mencionada Misa en Si menor (1911) o la Pasión según san Mateo (1921).
A pesar de las restricciones en el contexto de la pandemia, Balthasar Neumann Ensemble ha podido llevar a cabo diversos proyectos que han atraído la atención internacional gracias a su propio concepto de seguridad sanitaria. Entre ellos, una actuación presencial como el único conjunto internacional en el Festival de Aix-en-Provence, así como varios conciertos en el Festival de Música de Schleswig-Holstein y un concierto en streaming en la Mozartwoche de Salzburgo. Junto con el Balthasar Neumann Chor emprendieron el primer concierto coral a gran escala, como apertura de la temporada de la Konzerthaus de Dortmund, y también un fin de semana de residencia en el Festspielhaus de Baden-Baden y una retransmisión de la Misa en Si menor de Bach desde el Elbphilharmonie.