HENHELBROCK, Thomas (c)Florence Grandidier

El 10 de marzo Hengelbrock se pondrá al frente del coro y la orquesta para interpretar la Misa solemnis, obra primordial de la música sacra de Beethoven.

El 13 de marzo será Xavier Puig quien dirigirá el Balthasar Neumann Chor, junto con el Cor de Cambra, para interpretar un programa de romanticismo coral en un concierto que también se ofrecerá en el Monasterio de Montserrat.

El Palau trabaja con las formaciones para hacer de su estancia una gira sostenible y con impacto social programando actividades sociales y educativas en la ciudad.

Después de las dos grandes actuaciones que protagonizaron el pasado año en el escenario modernista con el Orfeó Català, vuelven al Palau de la Música Catalana el aclamado musicólogo y director alemán Thomas Hengelbrock y sus formaciones, los Balthasar Neumann Chor & Orchestre, para ofrecer dos conciertos: los días 10 y 13 de marzo.

El lunes 10 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h, ciclo Palau 100) Thomas Hengelbrock dirigirá las formaciones en un concierto donde interpretarán la obra primordial del repertorio sacro de Beethoven, la Misa solemnis.

El jueves 13 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h, ciclo La Casa dels Cants) será Xavier Puig quien dirigirá la formación coral de los Balthasar Neumann junto con el Cor de Cambra del Palau en un programa dedicado al romanticismo coral en el que participarán el organista Juan de la Rubia y el tenor Julian Prégardien (también al lunes). Este concierto, con repertorio de compositores románticos catalanes, se ofrecerá el día antes, 12 de marzo, en el Monasterio de Montserrat como parte de la agenda de actos de conmemoración del Milenario de la abadía.

La Missa solemnis de Ludwig van Beethoven es una de las composiciones más trascendentes y complejas de su catálogo. Concebida inicialmente para la consagración del archiduque Rudolf como arzobispo de Olomouc, la magnitud y la profundidad de la obra acabaron superando los límites de la música litúrgica conocida hasta el momento, convirtiéndola en una expresión personal y casi filosófica de la espiritualidad del compositor. Beethoven estructuró una misa que desafía a las convenciones musicales y vocales, y exige un nivel de ejecución excepcionalmente elevado. Como afirma Jaume Radigales, profesor y crítico musical, en el comentario del programa de mano del concierto citando a Jan Swafford y su estudio sobre Beethoven: “Se trata de una obra sobre la fe. Pero al fin y al cabo, la Misa solemnis representa la fe de Beethoven como individuo intentando ponerse en contacto con Dios, no una afirmación de credos y dogmas”.

En cuanto al programa del día 13 de marzo, titulado Romanticismo coral y Escuela de Montserrat, el Coro de Cámara del Palacio y el Balthasar Neumann Chor explorarán el repertorio de uno de los períodos más ricos y prolíficos para la música coral haciendo un recorrido que recoge los compositores románticos por donde también compositores catalanes: Bernat Vivancos, de quien se interpretará Salve Montserratina “Cantantibus organis”, y Andreu Diport, con el estreno de Cuncti simus concanentes, encargo del propio Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.

La temporada pasada, 2023-24, los Balthasar Neumann Chor & Orchester participaron con el Orfeó Català en un proyecto artístico en el Palau en dos conciertos, los días 13 y 14 de febrero de 2024, con Un réquiem alemán de J. Brahms y la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn, respectivamente. Unos conciertos que se repitieron en Hamburgo, en Laeiszhalle (17 de febrero) y en Elbphilharmonie (18 de febrero) en la gira internacional del Orfeó de la pasada temporada.

Una gira sostenible y con impacto social

Como en su anterior estancia en Barcelona, ​​en esta ocasión los integrantes del Balthasar Neumann Chor & Orchester participarán de la vida cultural, social y educativa de la ciudad con una serie de actividades que combinarán con sesiones de trabajo y ensayo exhaustivo conjunto, de acuerdo con la petición expresa del propio Hengelbrock.

Estas actividades se concretarán en dos conciertos de cámara que se ofrecerán en la Fundación Kālida, para pacientes oncológicos y sus familias, en el recinto del Hospital de Sant Pau; una actividad con los coros de Palau Vincles, el proyecto social del Palau, y un concierto abierto a pacientes de consultas externas en el Hospital de Bellvitge.

Con estas actividades, las formaciones de Hengelbrock plantean sus giras desde la sostenibilidad (interpretando más de un concierto en su estancia) y buscan al mismo tiempo generar un impacto social positivo en el territorio. Este legado al tejido social y cultural del territorio que perdura más allá de las fechas del concierto, es una filosofía que encaja con la voluntad del Palau de la Música Catalana de ser motor de transformación social y poner la música al alcance de todas las personas.

Una hora antes del inicio del concierto del 10 de marzo (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto, a cargo de Jaume Radigales.

Puede ver aquí la cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto de la Misa solemnis.

 

(fotografía de Thomas Hengelbrock (c)Florence Grandidier)

Puede descargarse aquí una fotografía del Balthasar Neumann Chor & Orchestra en una actuación en el Palau ©Toni Bofill.

El concierto del 10 de marzo recibe el apoyo de:

Thomas Hengelbrock y sus formaciones Balthasar Neumann Chor & Orchester vuelven al Palau de la Música Catalana para ofrecer dos conciertos los días 10 y 13 de marzo