Es uno de los conciertos que el Palau dedica a la obra de Anton Bruckner esta temporada con motivo de los 200 años de su nacimiento.

El próximo domingo, 23 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), volverá al Palau de la Música Catalana el aclamado director Teodor Currentzis al frente de su formación, musicAeterna, para ofrecer la Novena Sinfonía de Anton Bruckner en un concierto que forma parte del ciclo Palau 100. En el año en que se conmemora el bicentenario del nacimiento del compositor austríaco, Anton Bruckner, el Palau ha querido poner especialmente de relieve la obra del compositor en la programación.

Tras deslumbrar al público del Palau con una interpretación cargada de intensidad y emoción en su último concierto, el 14 de mayo de 2023 –en el que interpretó Las metamorfosis de Richard Strauss y la Sinfonía núm. 6 de Chaikovski, conocida como la “Patética”–, vuelve al escenario modernista el director griego Teodor Currentzis con musicAeterna para ofrecer una obra monumental e inacabada como es la Novena Sinfonía de Bruckner. Fundador y director artístico de la orquesta desde 2004, Currentzis es reconocido por su estilo transgresor y un enfoque único de la música clásica y la búsqueda de la autenticidad.

Currentzis destaca por la capacidad de cautivar al público con interpretaciones emocionantes y dinámicas y es considerado un enfant terrible del panorama musical actual por unas versiones que no dejan indiferente. A lo largo de su carrera ha trabajado con teatros de ópera de prestigio y ha sido una presencia habitual en festivales internacionales, como los de Salzburgo o Aix-en-Provence. Su orquesta, musicAeterna, es hoy una de las formaciones más aclamadas del panorama internacional, cuyo repertorio abarca desde la música antigua hasta la contemporánea.

La Sinfonía núm. 9, en Re menor, WAB 109 es la última sinfonía de Anton Bruckner, y la quiso dedicar a Dios, pero quedó inacabada. Anton Bruckner, maestro del sinfonismo tardío, concibió esta obra como un legado espiritual, una sinfonía monumental y de gran fervor religioso que refleja su propio diálogo con la divinidad. A pesar de una frágil salud, el compositor dedicó nueve años a esta creación, que dejó inacabada en su “Finale”, un vacío que ha inspirado múltiples intentos de reconstrucción y los esfuerzos de más de una decena de compositores para completar esta obra desgraciadamente inacabada. Es considerado uno de los grandes hitos de la modernidad musical, una modernidad iniciada por Liszt y Wagner que se aleja de la tonalidad y la armonía clásicas para explorar el cromatismo y la disonancia. La Novena de Bruckner combina su monumentalidad arquitectónica con una expresión profunda e introspectiva.

Este concierto forma parte del festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica, que se celebra del 19 de marzo al 11 de abril impulsado por el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música Catalana y eL’Auditori, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Turisme de Barcelona. Esta edición del Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica acogerá a más de 500 artistas internacionales y talentos locales que ofrecerán más de 40 conciertos en 26 escenarios de la ciudad, entre ellos el Palau de la Música Catalana.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto, a cargo de Núria Ayats.

Puede ver aquí la cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales en la plataforma Palau Digital sobre la Novena Sinfonía de Bruckner.

 

(fotografía de Teodor Currentzis con musicAeterna de ©Andrey Chuntomov).

 

Este concierto cuenta con el apoyo de:

Teodor Currentzis y su formación, musicAeterna, interpretarán la 'Novena Sinfonía' de Bruckner en el Palau de la Música Catalana el 23 de marzo