Excelencia, presentación de nuevos referentes, Bach como pilar, exploración de fronteras musicales y proyectos históricos de los coros marcan la nueva temporada del Palau de la Música Catalana

  • El Palau presenta los nuevos referentes de la dirección orquestal: Petrenko, Currentzis, Rouvali, Roth, Hannigan, Pichon o Măcelaru, y de la interpretación: Samuelsen, Camarena, Apkalna, Buniatishivili, Lisitsa, Orliński, Ólafsson y Konradi
  • Gardiner, Temirkánov, Leonskaja, Zukerman, Carmignola, Hengelbrock, Gatti, Schiff, Sokolov, Savall, Kampe y Beczala completan una temporada con grandes nombres
  • Las filarmónicas de Berlín, Múnich, Dresde, San Petersburgo y Hong Kong, además de formaciones con sello propio, como Musica Aeterna, Balthasar Neumann Chor und Orchester, Les Siècles y Ensemble Pygmalion, llenan una temporada notoriamente sinfónica. La Mahler Chamber Orchestra dirigida por Gatti brindará la Integral de Sinfonías de Schumann
  • J. S. Bach y el centenario del estreno de su Pasión según San Mateo en España con el Orfeó Català también vertebran la programación
  • Los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra colaborarán con artistas tan insignes como Temirkánov, Roth, Phillips, Apkalna y Siebert
  • “Perspectivas” es el lema de una temporada con 135 conciertos que propone al oyente explorar nuevos espacios de frontera con pluralidad de visiones y versiones de la música
  • Kaija Saariaho y Marc Timón serán los compositores invitados
  • Alba G. Corral será la artista visual invitada, Irene Solà la narradora invitada y se mostrará una retrospectiva del cineasta Pere Portabella
  • Los 25 años de El Primer Palau, los 30 años del Cor de Cambra y los aniversarios de Stravinsky, Saint-Saëns, Gerhard, Manén y Toldrà merecerán celebraciones destacadas 

La temporada 2020-21 del Palau de la Música Catalana vendrá marcada por los cinco compromisos artísticos de la institución. La excelencia de la programación, con una permanente búsqueda para presentar siempre intérpretes y repertorio de la mayor calidad, rasgos imprescindibles e intrínsecos del Palau y el Orfeó. Se invitará a formar parte de la programación a los nuevos referentes, artistas con personalidad propia que generan un interés especial en la escena internacional y con los que se forjarán nuevas complicidades. Se celebrará el centenario de la primera interpretación de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach por el Orfeó Català en el Palau y en todo el Estado español, proponiéndose además una inmersión en su obra desde variadas perspectivas. También se explorarán nuevos espacios de frontera donde la música clásica y la contemporánea se contrastan con otras músicas, formatos o expresiones artísticas, configurando así una programación diferente e innovadora. Una vez más los coros harán historia protagonizando proyectos emblemáticos con colaboraciones internacionales que van a constituir grandes retos artísticos.

“Una temporada innovadora que desea sorprender y ofrecer nuevas miradas. Una programación liderada por Joan Oller, director general, Simon Halsey, director artístico de los coros del Orfeó, y Mercedes Conde, la nueva directora artística adjunta. Una propuesta llena de ilusión que se ve reforzada por el diálogo con artistas de otras disciplinas que interaccionarán más que nunca con la programación”, explica Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

Para Joan Oller, director general del Palau, “la música se enriquece con la pluralidad de perspectivas de todos los que participan de sus procesos, desde los creadores hasta los públicos, pasando de forma indispensable por los intérpetes. Desde Bach, el creador que más miradas, versiones y creatividad ha generado a lo largo de la historia, hasta Kaija Saariaho y Marc Timón, compositores invitados. Unas perspectivas que se contrastan y enriquecen con la artista visual Alba G. Corral, la escriptora Irene Solà y el cineasta Pere Portabella”.

“Esta temporada apostamos por un relevo generacional de artistas, contando con nuevos referentes musicales internacionales que, estamos convencidos, marcarán el futuro de la música en los próximos años y que, desde distintas perspectivas, se aproximan al fenómeno musical con nuevas ideas y una actitud fresca y actual. També queremos cruzar fronteras respecto a la interpretación y recepción de la música: con nuevas perspectivas, nuevas visiones, lecturas y audiciones a les que invitamos a un público cada vez más amplio y diverso”, explica Mercedes Conde, directora artística adjunta.

“El Orfeó Català volverá a interpretar la Pasión según San Mateo para rendir homenaje a uno de los más grandes compositores de la historia, aprenderemos junto a grandes batutas y nuevas colaboraciones que nos permiten avanzar y ser mejores cantores, nos emocionaremos con nuevos formatos, y cruzaremos fronteras”, afirma Simon Halsey, director artístico de los coros.

Nuevos referentes y formaciones destacadas

La temporada presenta a los actuales referentes de la dirección orquestral, como el ruso Kirill Petrenko, que dirigirá la Filarmónica de Berlín, de la que fue nombrado titular el pasado año. Presentará un programa con la Sinfonía núm. 25 y Exsultate, jubilate de Mozart, además de la Sinfonía núm. 1 de Chaikovsky (02.05.21). La canadiense Barbara Hannigan dirigirá la Filarmónica de Múnich y será a su vez la soprano solista de la obra Djamila Boupacha de Luigi Nono. Su programa se completará con la Sinfonía núm. 49 de Haydn y la Sinfonía núm. 4 de Mahler, en la que la soprano també asumirá el rol de solista (16.02.21). El griego Teodor Currentzis dirigirá con su grupo, Musica Aeterna, la Sinfonía núm. 6 de Chaikovsky y el “Adagio” de la Sinfonía núm. 10 de Mahler (10.12.20). Por su parte, el finlandés Santtu-Matias Rouvali dirigirá la Sinfónica de Göteborg, con Truls Mørk como solista del Concierto para violonchelo de Dvořák en el concierto inaugural de la temporada (19.10.20), que incluirá además el “Nocturno” de la suite Rey Cristiano II de Sibelius y El pájaro de fuego de Stravinsky. El francés François-Xavier Roth actuará con su conjunto, Les Siècles, en su primera colaboración con el Orfeó Català, interpretando juntos la Suite núm. 2 de Daphnis et Chloé de Ravel. El programa brindará asimismo la “Bacanal” de Samson et Dalila de Saint-Saëns y la Sinfonía núm. 3 con órgano también de Saint-Saëns, con el valenciano Juan de la Rubia al órgano (19.04.21). El rumano Cristian Măcelaru, al frente de la Sinfónica de la WDR de Colonia, dirigirá el poema sinfónico para violonchelo, viola y orquesta Don Quixote de Richard Strauss, que contará como solistes con Amanda Forsyth (violonchelo) y Pinchas Zukerman (viola). También se interpretará el Adagio para cuerdas de Barber y el Concierto para violín núm. 3 de Mozart, amb Pinchas Zukerman en el rol de solista (04.03.21). Además, el Palau presenta por segunda vez al francés Raphaël Pichon y su Ensemble Pygmalion, que brindarán la Pasión según San Mateo (25.03.21).

Respecto a los intérpretes solistas que destacan en el panorama internacional por su singularidad, van a debutar en el Palau la violinista noruega Mari Samuelsen en un programa titulado “De Bach a Richter”, en el que revisitará un amplio repertorio explorando fronteras estilísticas (31.05.21); el tenor Javier Camarena, una de las voces más solicitadas del momento por su dominio del bel canto (18.01.21), y la soprano Katharina Konradi, que junto al Schumann Quartet presentarán obras íntimas para voz y cuarteto de cuerda transitando caminos creativos de Bach a Widmann (01.06.21).

Regresarán al Palau el contratenor polaco Jakub Józef Orliński, que tras el éxito de su debut en diciembre de 2019 deleitará a su público con arias de Händel y Vivaldi (11.01.21). La organista titular de la Elbphilharmonie de Hamburgo, Iveta Apkalna, actuará con el Cor de Noies de l’Orfeó Català, actuación que para el coro constituye una gran oportunitat de colaborar con uno de los referentes internacionals del órgano (14.02.21). El referente de este instrumento en la Península, Juan de la Rubia, participará en seis programas a lo largo de la temporada, destacando la Sinfonía núm. 3 con órgano de Saint-Saëns, bajo la dirección de Roth, y la interpretación del Via Crucis de Liszt con Helgelbrock y el Balthasar Neumann Chor (03.02.21). Respecto a pianistas, podrá disfrutarse en dos ocasiones, con orquesta y como solista, de la singular personalidad de Khatia Buniatishvili (11.05.21 y 22.04.21), así como de los recitales de prestigiosos valores como Valentina Lisitsa (16.12.20), Víkingur Ólafsson (06.10.20), los hermanos Lucas y Arthur Jussen (08.02.21), Javier Perianes (15.04.21) y la catalana Alba Ventura (08.06.21), que interpretará Iberia de Albéniz. Cierra este capítulo el regreso, tras muchos años, del Quartet Casals, que da inicio a una relació artística con el Palau que se prolongará durante tres temporadas (25.05.21).

Grandes nombres que completan la temporada

John Eliot Gardiner, tras su inoblidable interpretación de las Sinfonías de Beethoven el pasado febrero, acudirá la próxima temporada con la Pasión según San Mateo de Bach junto a sus formaciones, English Baroque Soloists y Monteverdi Choir (09.04.21). El retorno del mítico director ruso Yuri Termirkánov con la Filarmónica de San Petersburgo propiciará el debut del Orfeó Català bajo su batuta para cantar las “Danzas polovtsianas” de El príncipe Igor de Borodín. Un programa que completarán Le baiser de la fée, divertimento de Stravinsky y una selección de Romeo y Julieta de Prokofiev (26.11.20). Será todo un lujo contar con la doble participación del alemán Thomas Hengelbrock, en primer lugar con su Balthasar Neumann Chor para brindar el Via Crucis de Liszt (03.02.21) y después con sus dos formaciones, Balthasar Neumann Chor und Orchester, para interpretar Un réquiem alemán de Brahms (04.02.21). El Palau invitará al prestigioso Peter Phillips, director y fundador de los Tallis Scholars, para la interpretación de un programa que contemplará el motete a 40 voces Spem in alium de Thomas Tallis, en el que también va a participar el Cor Jove de l’Orfeó Català, velada que constituirá la primera colaboración del Coro con este director (18.03.21). Uno de los platos fuertes de la temporada será la integral de las cuatro Sinfonías de Robert Schumann dirigidas por Daniele Gatti al frente de la Mahler Chamber Orchestra, interpretadas en dos días consecutivos (12 y 13.04.21). Jordi Savall, siguiendo la invitación del Palau para interpretar por primera vez obras del gran repertorio, la próxima temporada el músico catalán dirigirá La Creación de Haydn con sus conjuntos Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya (04.05.21). También el catalán Antoni Ros Marbà dirigirá la ópera catalana El giravolt de maig de Eduard Toldrà, con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), en una nueva presencia de la formación en la temporada del Palau (06.06.21).

En el apartado de grandes solistas, se contará de nuevo con la presencia de Elisabeth Leonskaja, con el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven, bajo la batuta del asturiano Pablo González al frente de la Filarmónica de Dresde, concierto que se completará con el poema sinfónico Vida de héroe de Strauss (25.01.21). El ya mencionado Pinchas Zukerman, en colaboración con la WDR de Colonia, interpretará el Concierto para a violín núm. 3 de Mozart y tomará parte en el Don Quixote de Strauss (04.03.21). El italiano Giuliano Carmignola también gozará de una doble participación en la temporada; en solitario interpretará las Partitas de Bach (05.11.20) y dirigiendo desde el violín la Venice Baroque Orchestra se escuchará un programa con obras de Geminiani y Vivaldi, incluidas Las cuatro estaciones (09.11.20). La famosa soprano alemana Anja Kampe actuará con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, con Josep Pons a la batuta, en un programa eminentmente operístic de Wagner y Ligeti (25.11.20). Otra de las grandes voces del momento, el tenor polaco Piotr Beczala, regresará por segunda vez a la sala modernista con un recital de arias de ópera y canciones (13.05.21). Por su parte, el escenario modernista albergará la actuación de la mezzosoprano estadounidense especialista en música barroca Vivica Genaux (19.05.21). Y en su decimocuarta visita consecutiva, Grigory Sokolov cumplirá con su cita anual ante su fiel público (15.03.21), mientras que Sir András Schiff, igualmente artista predilecto del público del Palau, presentará un programa con obras de Beethoven y Bach, uniendo así los dos ejes de la presente temporada y de la futura (08.04.21).

Perspectivas sobre Johann Sebastian Bach

La majestuosidad y claridad de la obra de Johann Sebastian Bach fueron uno de los motores creadores que impulsaron a Lluís Millet a fundar el Orfeó Català en 1891, con el gran sueño de interpretar algún dia las grandes obras corales del Kantor de Leipzig. El año de inauguración del Palau de la Música Catalana, en 1908, el Orfeó Català interpretaba por primera vez su Magnificat, pieza que asumirá la próxima temporada el Cor de Cambra del Palau junto a Vespres d’Arnadí como rememoración de aquel acontecimiento, concierto en el que también se escuchará la última creación para coro de Kaija Saariaho, compositora invitada.

En 1911 llegaría el turno de la Misa en Si menor, un gran paso adelante que también será recordado en un concierto dirigido por Xavier Puig y de nuevo con el Cor de Cambra, que además constituirá la celebración del trigésimo aniversario de la formación coral (27.01.21).

La Misa fue la antesala de otro gran logro: el estreno en el Estado español de la Pasión según San Mateo el 27 de febrero de 1921 en el Palau de la Música Catalana con el Orfeó Català. Así pues, se commemorarán los 100 años de la efeméride, y para celebrarlo se ha programado un doble concierto (27 y 28.02.21), de nuevo protagonizado por el Orfeó Català, bajo la dirección de Simon Halsey, con el Cor Infantil de l’Orfeó Català, la Orquestra Simfònica Camera Musicae y solistas de la Filarmónica de Berlín.

Bach será, más que nunca y desde muchas perspectivas, protagonista excepcional en esta nueva temporada 2020-21 del Palau. Así, el Palau ha atribuido una mayor dimensión al ciclo Bach ampliándolo y convirtiéndolo en dos propuestas paralelas: Bach Lovers, para los amantes de la interpretación fidedigna bachiana, y Bach Fools, para quienes deseen experimentar nuevas perspectivas sobre la obra del genio. Por una parte, Bach Lovers presentará además de las citas ya mencionadas con el Cor de Cambra (Magnificat y Misa en Si menor), Carmignola (Partitas), Gardiner (Pasión según San Juan) y Pichon (Pasión según San Mateo), otros dos conciertos: la integral de Conciertos de Brandeburgo con Café Zimmermann (22.03.21) y la cita anual con Benjamin Alard, en su ya décima participación en las temporadas del Palau con la interpretación de la integral de la obra para tecla de Bach (23.11.20).

Respecto a Bach Fools, el ciclo incluirá, además de la Pasión según San Mateo con el Orfeó, los libros I y II de El clave bien temperado, a cargo, respectivamente, de Evgeni Koroliov (18.11.20) y Piotr Anderszewski (02.03.21); además, un recital con el organista de la catedral de Notre-Dame de París, Olivier Latry, dedicado a los compositores románticos que se inspiraron en Bach (20.06.21); un concierto con el laudero Thomas Dunford (25.02.21) y El arte de la fuga con Phantasm y el clavecinista Kenneth Weis (02.07.21).

Con el deseo de ensanchar horizontes interpretativos, y dentro del ciclo de nueva creación Palau Fronteres, el Palau propone tres pases del espectáculo What will have been del Circa Contemporary Circus, con música del Kantor de Leipzig (09, 10 y 11.01.21); una producción expresamente diseñada para el Palau de la cantante israeliana Noa basada en su Letters to Bach (11.02.21), y asimismo, a petición del Palau, Juan de la Rubia y Marco Mezquida, virtuosos de la improvisación, se darán cita para elaborar y compartir con el público una velada única bajo el título Bach and forward, inspirada en formas y temas de Bach (11.03.21). Finalmente, destaca en este apartado dedicado a Bach la segunda colaboración del director Christoph Siebert con el Cor de Cambra del Palau gracias a un programa titulado Abans i després de Bach (18.04.21). Además de estos conciertos relacionados con Bach, el ciclo Fronteres presenta a Max Richter, músico y compositor, con sus obras Infra y The blue notebooks (20.03.21); tres conciertos con obras de Kaija Saariaho y uno con creaciones de Marc Timón; a la violinista Mari Samuelsen (31.05.21); la ópera de cámara de Alberto García Demestres Mariana en sombras (17.06.21), y el concierto Temps perdut per a un art inútil, en el concocido como “concierto del cambio de hora” (25.10.20), contando estas dos últimas producciones con proyecciones visuales de Alba G. Corral.

Artistas invitados 

El Palau, templo dedicado eminentemente a la música, sigue ampliando su relación con artistas de diferentes disciplinas para que vinculen su creatividad con la programación del Palau y el propio edificio, de singular belleza. Con un interés renovado por abrir nuevas vías de comunicación e interacción con el público, el Palau ha buscado perfiles artísticos con los que trabajar en proyectos específicos y de nueva creació, permitiendo así descubrir nuevas perspectivas creativas, tanto en el ámbito musical, como digital, plástico y literario.

Así, por su reconocimiento internacional como una de las grandes compositoras del momento actual, y por la connexión entre su universo musical y el Palau, la finlandesa afincada en París Kaija Saahariaho será la compositora invitada de la próxima temporada. Su obra, íntimamente conectada con la naturaleza y comprometida con el desarrollo de nuevas formas de creación musical, estará presente a lo largo de la programación. Se escuchará el estreno en Espanya de Reconnaissance (Rusty mirror madrigal), obra que interpretará el Cor de Cambra (31.10.20); Ciel d’hiver, para orquesta, y “D’Om le Vrai Sens”, concierto para clarinete con Kari Krikku, a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Ernest Martínez Izquierdo, gran conocedor de l’obra de la finlandesa (10.04.21). Y el Concierto para violonchelo, con Anssi Karttunen y la Orquestra Simfònica de l’ESMUC (20.05.21), Tierra memoria y Nymphéa, para cuarteto de cuerda y electrónica, serán interpretadas por el Quartet Meta4 (28.06.21). El plato fuerte de la retrospectiva de esta compositora será la nueva producción del Palau de la Música Catalana, junto con el Bunka Kaikan de Tokio y Tampere Hall de Finlandia, de una versión escenificada de la ópera Only the sound remains, con dirección escénica de Alexis Barrière (01.07.21).

Para completar su residencia, y aproximar su obra al gran público, el Petit Palau dará cabida a tres sesiones gratuitas y en proyección continua de la instalación audiovisual Nox Borealis con la música de Lichtbogen de Saariaho (31.10.20, 01 i 02.11.20). De igual modo, en el marco del Hivernacle (Invernadero), la compositora participará en una mesa redonda sobre su creación y se realizarán dos actividades en torno a su ópera Only the sound remains.

La versatilidad y heterogeneidad de su extenso catálogo, que contempla desde la sardana a la música para cine, con una profusa producción de música coral y el estrecho vínculo con la familia del Orfeó Català aportan como resumen los motivos por los que Marc Timón será también compositor invitado. Del músico ampurdanés se estrenarán diferentes encargos: una obra coral sobre textos de Greta Thunberg con el Cor Mitjans de l’Orfeó Català y el Cor Infantil de Palau Vincles (el Proyecto Social del Palau) y la Orquestra Simfònica del Vallès (23.01.21); otra obra coral sobre textos de Irene Solà (narradora invitada) con el Cor de Noies de l’Orfeó Català y la OSV (06.02.21); una cantata con todos los coros de la Escola Coral (25.04.21), y una obra sinfónica en homenaje a John Williams, con la OSV, en un concierto con otras bandas sonoras de Timón que supondrá también el estreno europeo del Scherzo para piano y orquesta del compositor americano John Williams, con la prestigiosa pianista Gloria Cheng, y Timón como director (21.06.21). Un concierto como particular homenaje del Palau a ese distinguido compositor de bandas sonoras cinematográficas. Sobre la revisitación de su obra, de nuevo se interpretará el Poema èpic de Nadal, que se ha convertido en un verdadero hit del Concert de Sant Esteve (26.12.20); la sardana Coses de Palamós, con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona y Timón a la dirección (10.05.21), y un concierto de música de cámara del compositor invitado en ocasión del 25º aniversario del ciclo El Primer Palau (17.05.21).

Dando un paso adelante en la relación con los artistas invitados, el Palau ha encargado a la visualista Alba G. Corral la imagen de la temporada, una serie bajo el título Perspectives que ilustra el Libro de la temporada y el minisite www.palaumusica.cat/perspectives, que da cuenta del proyecto artístico de la temporada en formato digital. Además, sus creaciones digitales dialogarán con la programación musical en los conciertos Temps perdut per a un art inútil, con el músico Carles Viarnès, conocido también como el “concierto del cambio de hora” que el Palau propuso por primera vez la pasada temporada; las creaciones de G. Corral acompañarán igualmente a Juan de la Rubia y Marco Mezquida en sus improvisaciones; estarán presentes para celebrar el 25º aniversario de El Primer Palau y servirán de escenografía para la ópera Mariana en sombras de Alberto García Demestres. El Palau dedicará una exposició a su obra y una instalación visual, y la artista participará en una charla sobre creatividad, activismo artístico y en el espectáculo en vivo en la era digital, en el marco del Hivernacle.

También se entabla una relación més estrecha y bilateral con la escritora Irene Solà, incorporada como narradora invitada. Su residencia en la centenaria institución va a permitir desvelar miradas e historias la impregnan, materializado todo ello en un relato inédito a final de temporada. Su interrelación con la programación cristalizará en una obra sinfónico-coral musicada por Marc Timón. Por último, en una nueva colaboración con Marc Timón, Solà protagonizará la conferencia inaugural del itinerario Lletraferits y una performance con Laia Estruch en torno a los recursos expresivos de la voz y el arte storytelling, actividades ambas correspondientes al Hivernacle.

El capítulo de artistas invitados se cierra con el veterano cineasta Pere Portabella, cuya obra, íntimamente relacionada con la música, merece una retrospectiva con la proyección de El silencio antes de Bach y de Puente de Varsovia, acompañadas de posteriores coloquios. El público disfrutará, asimismo, de la ocasión de dialogar con el propio Portabella en un encuentro en el Petit Palau.

Cinco artistas muestran una pluralidad de visiones y enriquecen la oferta del Palau desde múltiples perspectivas.

Celebraciones

Veinticinco años atrás nacía el ciclo y a su vez concurso El Primer Palau con el fin de donar la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos modernista a los jóvenes músicos en el inicio del difícil y competitivo camino de la carrera profesional. Para su merecida celebración, la temporada contará, de forma excepcional, con más de veinte músicos solistas y formaciones de cámara que formaron parte de El Primer Palau en su historia, como Javier Perianes, Mercedes Gancedo, Enrique Bagaría, Quartet Gerhard, Juan de la Rubia, Josep-Ramon Olivé, Bernat Prat, Irene Mas o Daniel Blanch. También se ha diseñado un concierto de celebración (17.05.21) con la participación de músicos que empezaron su carrera gracias al apoyo de este ciclo. Además, otros diez jóvenes músicos participarán en la edición número veinticinco del ciclo, que contempla cinco conciertos, y que por primera vez se abre a músicos de países miembros de la Unión Europea.

La temporada 2020-21 dará cabida a otras celebraciones, como el ya mencionado trigésimo aniversario del Cor de Cambra, el centenario del fallecimiento de Camille Saint-Saëns o el cincuentenario de la desaparición de Robert Gerhard, Igor Stravinsky y Joan Manén, cuya música se escuchará en la programació de la temporada. Finalmente, el Palau se avanzará a la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Eduard Toldrà (2022) con la programación de su única ópera, El giravolt de maig.

Concerts Familiars al Palau

El Palau de la Música Catalana presenta desde hace dieciocho temporadas el ciclo Concerts Familiars al Palau para facilitar la experiencia musical compartida entre adultos y niños, creando así un momento lúdico en un entorno irrepetible.

Con la nueva temporada llegará el estreno del espectáculo Meravellós Mahler! –pospuesto la temporada 2019-20– con arreglos y dirección musical de Pedro Pardo y direcció escénica y coreográfica de Francesc Abós. La compañía portuguesa Musicalmente, residente en el Servei Educatiu a lo largo de los próximos tres años, estrenará un nuevo concierto para bebés, Clàssica de tots els temps, y llevará a cabo una estancia formativa para músicos y bailarines. También regresarán al ciclo los espectáculos Twinkle, Twinkle Baby’s Star (estreno en 2019), Colors i més colors, Big Bang Beethoven, Flamenkat, Les músiques del món i Jazz en viu... Swing!, entre otros.

Hivernacle

El Hivernacle, que engloba el conjunto de las actividades paralelas a la programación de conciertos del Palau, como complemento y enriquecimiento del público, de nuevo ofrece tres itinerarios per ampliar l’experiencia del concierto: Obertura, de iniciación a la clásica; Lletraferits (Literatos), vinculando música y literatura, y un nou itinerario, Il·lustrades, que aúna la experiencia de concierto con un taller creativo contando con la colaboración de cuatro de las ilustradoras más inspiradas del país: Mariona Cabassa, Amaia Arrazola, Gemma Capdevila e Ina Hristova.

Por otra parte, dado el creciente éxito de público, se apuesta de nuevo por la plataforma de divulgación y pensamiento en format de conferencia de tres propuestas distintas para brindar herramientas interpretativas del hecho artístico y musical: conferencias acerca de los ejes programáticos de la temporada musical, como las que impartirá el doctor en humanidades Carlos Calderón sobre las Sinfonías de Schumann y de la ópera Only the sound remains de Kaija Saariaho; acerca del hilo conductor Perspectivas, amb personalidades destacadas de diferents ámbitos artísticos y de pensamiento, como Marta Peirano, Colm Tóibín, Pere Gimferrer, Alicia Kopf y Pedro G. Romero, y asimismo actividades con los artistas invitados de la temporada: Kaija Saariaho, Marc Timón, Alba G. Corral, Irene Solà y Pere Portabella.

Colaboraciones y otros ciclos

La temporada del Palau contempla coproducciones con la Orquestra Simfònica del Vallès (ciclo Simfònics al Palau) y el ciclo ECHO Rising Stars (con la European Concert Hall Organisation). También brinda colaboraciones específicas del Palau con otras entidades culturales: Fundació Victoria de los Ángeles, Fundació Pau Casals, Associació Franz Schubert y Centro Nacional de Difusión Musical, Festival Grec, Associació Joan Manén, Orquestra Simfònica Camera Musicae, ESMUC y Bachcelona.

La temporada del Palau se organiza a través de ciclos de conciertos: Palau 100, Palau Bach Lovers, Palau Bach Fools, Palau Grans Veus, Palau Cambra, Palau Cambra Lied, Palau Piano, Palau Fronteres, Tardes al Palau, El Primer Palau, La Casa dels Cants, ECHO Rising Stars, Simfònics al Palau, Vespres Barrocs al Palau, Estiu al Palau y los ciclos Escoles al Palau y Concerts Familiars al Palau.

Abonos y entradas

El público puede hallar en las diferentes fórmulas de abono que propone el Palau su temporada “a medida”.

Existen las series clásicas de abonos de temporada, que permiten disfrutar de una serie de beneficios, como son, entre otros, el servicio Butaca Libre, que admite la flexibilidad de devolver entradas de conciertos hasta 24 horas antes de su celebración.

Se mantiene el pack a medida, en el que el público puede elegir su propio itinerario de conciertos, a partir de paquetes de cuatro sesiones, de los diferentes ciclos, con descuentos del 15% al 20% según el volumen de conciertos. Una novedad de la próxima temporada serán los microabonos, propuestas de cuatro conciertos agrupados según el tema, con precios especiales en momentos determinados de la temporada dirigidos a un público conectado con el Palau. También se sigue ofreciendo el Cheque Regalo amb cantidades estándar o de importe libre y las ventas combinadas de conciertos, visitas, restauración y otros posibles servicios a grupos o empresas.

Además, como ya se ha comentado en el apartado del Hivernacle, se programan itinerarios de conferencias y conciertos para los que deseen introducirse en la clásica o que disfruten de inclinaciones literarias y para aquellos que deseen combinar conciertos con talleres de ilustración.

En el ámbito de las entradas individuales, se mantiene la Tarifa Comparte, para grupos de cuatro personas, con un 10% de descuento en una amplia selección de conciertos de la temporada, con el fin de fomentar la asistencia en grupo a los conciertos.

Con el fin de atraer al público joven, el Palau ofrece amplias ventajas a los menores de 35 anys. El Abono Joven, con descuentos que esta temporada 2020-21 alcanzarán el 50% en el precio de los abonos de temporada, o bien el 30% de descuento para los menores de 35 anys en entradas individuales de todos los conciertos. Se mantiene la iniciativa Grada Joven, con promociones especiales, en butacas limitadas y una selección de conciertos, dirigidas a un público inscrito previamente.

La renovación de abonos, la venta de nuevos abonos y la venta a los colectivos prioritarios se inicia el 17 de abril. La venta de entradas, itinerarios y packs a medida para el público en general se inicia el 27 de abril.

 


—Podéis acceder aquí a la minisite que explica el proyecto artístico,  podéis ver aquí el vídeo artístico de la temporada, y podéis consultar aquí el Libro de la temporada 2020-2021.

—Podéis descargaros aquí las fotografías de la temporada.

—Podés leer aquí la carta de Mariona Carulla, presidenta de la Fundació OC-PMC, y de Joan Oller, director general del Palau, con motivo de la presentación de la temporada.

Medidas adoptadas en el contexto del COVID-19

- Debido a la excepcionalidad del contexto sanitario, todas las entradas y abonos comprados entre el lanzamiento de la temporada y hasta el 30 de junio podrán acogerse a la devolución del importe total o bien a su cambio, sin previa justificación, hasta el 15 de septiembre 2020.

- Como medida de prudencia, de forma provisional hasta el 15 de octubre de 2020, en los conciertos organizados por la Fundació OC-PMC solo se abrirá la mitad del aforo (con alternancia de butacas). Además, conforme a lo que establezcan las autoridades sanitarias en su momento, el Palau adoptará las medidas pertinentes para que la asistencia a los conciertos se efectúe de la forma más segura.

Temporada 2020-21 del Palau de la Música Catalana #TriaLaTevaPerspectiva (Elige tu perspectiva)