'Sweeney Todd' es la propuesta musical del Palau de la Música Catalana para la noche de 'Halloween'
El próximo martes 31 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h, ciclo Palau Fronteres), el Palacio de la Música Catalana propone una nueva edición del ya tradicional Concierto de Halloween. En esta ocasión se reunirán más de 100 artistas en el escenario en el primer musical que se interpretará íntegramente en la sala modernista. Se trata de la versión de concierto dramatizada de Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street de Stephen Sondheim, junto a los actores y cantantes Miquel Fernández y Anna Moliner en los papeles principales de Sweeney Todd y Mrs. Lovett, y con la participación de Ivan Labanda, Eloi Gómez, Ana San Martín, Jordi Vidal, Maria Santallusia, Xavier Fernández y Jan Gavilan. El musical cuenta también con la Orquesta Camerata Penedès y el Cor de Jove del Orfeó Català, con dirección musical de Andreu Gallén y dirección escénica Jordi Prat i Coll, en una versión en catalán de Roser Batalla y Roger Peña. ¡Una oportunidad única para disfrutar de la noche de Halloween con un espectáculo único en un escenario privilegiado!
Un relato inglés de la época victoriana habla de un barbero que bajo el nombre de Sweeney Todd asesinaba a sus clientes a golpe de navaja. “A principios de los años setenta [del siglo XX], el compositor Stephen Sondheim sintió curiosidad por una adaptación de esta leyenda en un pequeño teatro del barrio de Stratford, en Londres, que, a priori, prometía ser un espectáculo en el estilo de «gran guignol». Pero en lugar de sangre salpicando a los espectadores, Sondheim se encontró con un delicioso melodrama digno de convertirse en una ópera. O en algo que se le acercara”, según explica el periodista Christian Machío en el programa de mano del concierto. “El contenido dicta la forma y cuando Sondheim consiguió la autorización para hacer suya la historia de Sweeney Todd, quería una partitura rica y constante, fastuosa y llena de leitmotivs. Es por eso que a menudo se genera un debate sobre si estamos ante un material de carácter más bien operístico, a modo de Candide o Porgy & Bess, que de un musical de Broadway. «Sweeney Todd es una película para el escenario», afirma Sondheim. En el subtítulo de la partitura puso «un thriller musical»”.
Estrenado en 1979 en Broadway, el premiado musical Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street ha sido traducido a varias lenguas y se interpreta en todo el mundo. La adaptación cinematográfica de Tim Burton, junto a Johnny Depp y Helena Bonham Carter, en 2007, se convirtió en un gran éxito de taquilla y uno de los títulos más premiados y aplaudidos por la crítica. Sweeney Todd es la historia de Benjamin Barker, un hombre que ha sido encarcelado injustamente durante quince años, logra escapar de la cárcel y regresa a Londres con el objetivo de vengarse del juez Turpin, el hombre que lo encarceló. Baker, ya como en Sweeney Todd, vuelve a su vieja barbería en el piso de arriba de la pastelería de Mrs. Lovett. La navaja de afeitar está bien afilada y las tartas de carne de Mrs. Lovett más deliciosas que nunca...
Cabe recordar que el musical se hizo por primera vez en catalán en 1995 con dirección escénica de Mario Gas y con Constantino Romero y Vicky Peña en los principales roles. En 2020 se quería conmemorar el 25º aniversario, pero no fue posible debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Una hora antes del concierto (19 h, Sala de Ensayo del Orfeó Català), tendrá lugar una sesión del programa Plaersdemavida, el nuevo podcast cultural de Paula Carreras, de Radio Primavera Sound, relacionada con Sweeney Todd con la participación de Christian Machío, Marta Salicrú y Nilo Martín.
También, después del concierto, el Foyer del Palau acogerá una sesión de DJ dirigida exclusivamente a los miembros de la Grada Joven del Palau con el dúo de djs Phun. Para esta velada post concierto, en la que también participarán miembros del colectivo Nautilus de estética Steampunk victoriana, se invita a los miembros de la Grada Jove a asistir disfrazados.