Los sonidos que nos curan

Descripción

Os presentamos Els Sons del Cel, un proyecto educativo impulsado por el Palau de la Música Catalana, el Servicio Meteorológico de Cataluña (MeteoCat), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de un itinerario transversal que pretende resolver una problemática global que afecta a toda la sociedad: la contaminación acústica.

Desde el ámbito artístico, científico, medioambiental y de la salud, el niño desarrollará capacidades y conocimientos que le permitirán tomar conciencia de su entorno sonoro con el objetivo de buscar estrategias que le ayuden a disminuir la contaminación acústica en el aula y en la escuela. Es decir, a través de este proyecto potenciaremos aprendizajes competenciales que sean transferibles, significativos, permanentes, productivos y funcionales.

La participación en el proyecto consiste en realizar 2 talleres en la escuela y 1 taller en un espacio exterior (Jardín Botánico u Observatorio Fabra) de 2/3 horas, implementados por educadores y artistas vinculados a las instituciones impulsoras (primer taller en octubre-noviembre, segundo taller en abril y tercer taller en mayo). En el mes de febrero se asistirá al concierto-espectáculo Tocats X l'Orgue del Palau de la Música Catalana. Y como cierre del proyecto, el 3 de junio, se organizará un encuentro presencial u online en el Palau de la Música. Durante el transcurso del proyecto, los tutores harán seguimiento de las actividades que se llevarán a cabo y asistirán a una reunión online trimestral de coordinación.

La primera reunión online de seguimiento será el 16 de septiembre a las 13:30h. En esta reunión se explicará a los tutores la metodología de trabajo y también se acordará el calendario de los diferentes talleres o actividades que integran el proyecto.

Objectivos

Capacidades

  • Capacidad de escuchar y observar nuestro entorno de manera más activa y consciente.
  • Capacidad de empatizar con los demás y con las futuras generaciones.
  • Capacidad de analizar, pensar, crear y transformar nuestro entorno.

Saberes

  • Saber artístico, científico, lingüístico, medioambiental, social y de la salud.

Finalidades

  • Tomar conciencia del entorno sonoro y de las problemáticas que la contaminación acústica genera en nuestra sociedad para buscar soluciones compartidas de mejora.
  • Implicarse activamente para que la escuela se convierta en un espacio de silencio, diálogo, paz y desarrollar la capacidad de atención y escucha consciente que nos conecte con el mundo que nos rodea.

 

Justificación

  • Barcelona es la ciudad más ruidosa del mundo occidental; más ruidosa que París, Londres o Nueva York.
  • Según la OMS, la contaminación acústica es el segundo elemento medioambiental más perjudicial para la salud de las personas, ya que provoca estrés, trastornos del sueño, bajo rendimiento, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad, entre otros, y tiene repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo de los niños. La exposición a ciertos niveles de contaminación acústica dificulta las conexiones neuronales y provoca el deterioro cognitivo en los niños.
  • La escuela es un espacio de socialización y de aprendizaje donde el niño pasa gran parte de su vida con el objetivo de desarrollarse de forma integral. Para que este desarrollo sea posible, la escuela debe garantizar un entorno sonoro saludable (calmado, silencioso, respetuoso) y, al mismo tiempo, debe promover situaciones de aprendizaje que faciliten la práctica de la escucha contemplativa del sonido y el silencio. El ruido ambiental y el constante movimiento de los niños en el aula se convierten en elementos disruptivos y dificultan que el niño desarrolle una capacidad de atención sostenida y adecuada.
  • La música, el silencio y el contacto con la naturaleza pueden ayudarnos a tomar conciencia de esta problemática. Escuchar música de calidad o los sonidos de la naturaleza de manera más consciente puede ayudarnos a reconectar con nosotros mismos y con la capacidad innata que tenemos para escuchar, observar y crear.

Información

Actividad multi-sesión los días

  • 16 de septiembre de 2024, 3 de junio de 2025

Lugar

  • Centro Escolar, Jardín Botánico de Barcelona u Observatorio Fabra y Palau de la Música Catalana

Ciclo/edad

  • 6º (11-12 años)
  • 5º (10-11 años)

Sesiones

  • Mañana

Duración

  • Larga duración

Precios

  • Tarifa Grupal (20-30 alumnos): 150,00 €

Idiomas

  • Catalán

Accesibilidad

  • Accesos para movilidad reducida

Inscripciones

Inscripción directa a través de LaCultivadora

Inscripciones

Sons del Cel