ORQUESTRA SIMFÒNICA DE BARCELONA I NACIONAL DE CATALUNYA
El próximo sábado, 19 de febrero, a las 20 h, Palau 100 propone un concierto dominado por la figura de Jean Sibelius, cuya música ha tenido un impacto considerable sobre compositores contemporáneos como Kaija Saariaho (1952) y Bernat Vivancos (1973). El concierto, que cuenta con la directora Anna-Maria Helsing, con una afinidad especial con el sonido y estilo del Modernismo y de la música contemporánea, empezará con la interpretación de Oltra mar de Saariaho, compositora invitada del Palau esta temporada, a cargo del Orfeó y la OBC, en una nueva participación de la orquesta catalana en las temporadas del Palau. Se trata de una obra que por su complejidad y extensión supone un reto para el Orfeó. Fue escrita en 1999 para orquesta y coro mixto y “sugiere el viaje de la vida a través del rumor de las oleadas. Dividida en siete partes bien diferenciadas, los números 1, 3, 5 y 7 hablan del viaje y del mar. El coro canta, pero lo hace sin palabras. Sus sonidos forman parte de la textura orquestal. En las demás partes, se canta en el Amor con unos versos del poeta persa de comienzos del segundo milenio Abu Saïd; en la Muerte con textos extraídos de una canción funeraria de los pigmeos africanos, y en el Tiempo con una frase de la novela Samarcanda del escritor contemporáneo francés-libanés Amin Maalouf”, según explica la periodista Rosa Massagué en el programa de mano del concierto.
A continuación se ofrecerá el estreno mundial de Cinc pregràries (Cinco oraciones), un encargo del Palau de la Música Catalana en Bernat Vivancos, en el marco del Proyecto Barcelona Creación Sonora del Ayuntamiento de Barcelona. Una obra para soprano, orquesta de cuerda, arpa y percusión pensada expresamente para la voz cristalina de Núria Rial. “Las cinco invocaciones más conocidas y, por tanto, más populares de la tradición cristiana, encuentran su expresión en la voz que se amalgama con unos instrumentos, muchos de ellos doblados, elegidos para dar un sentido de placidez y de intimidad. Con esta obra Vivancos busca la conexión directa con el público a partir de una música austera y espiritual”. Según el propio Vivancos, son unas oraciones “íntimas, dulces, sencillas, humildes, sin más...”.
Ya en la segunda parte la orquesta tocará Las oceánidas de Sibelius, un poema sinfónico que tiene por escenario el Mediterráneo con las ninfas de la Grecia clásica. "De esta obra se ha dicho que es una de las mejores, si no la mejor, representación musical del mar". Acto seguido llegará la Séptima Sinfonía de Sibelius, su última sinfonía, que el compositor fue madurando durante casi una década. Una obra que consta de un único movimiento “en un ejercicio de concentración y austeridad en el que el contenido es el que genera la forma. Las ideas musicales se van transformando para acabar construyendo un todo compacto a partir de unas secciones con indicaciones de adagio, vivacissimo, adagio, allegro molto moderato, allegro moderato, presto, adagio, anchamente molto, affetuoso, nueve secciones para una obra de una duración de veintidós minutos aproximadamente”.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales con motivo del concierto protagonizada por Rosa Massagué.

Sibelius, Saariaho y un estreno de Vivancos protagonizan el próximo Palau 100 con el Orfeó Català, Núria Rial y la OBC, bajo la dirección de Anna-Maria Helsing