Se cancela el concierto del 14 de octubre en el Palau de la Música Catalana con la ópera de cámara 'Only the sound remains' de Kaija Saariaho, por dificultades técnicas
Se sustituye por un concierto de homenaje a la compositora finlandesa, el mismo día
La ópera de cámara Only the sound remains de Kaija Saariaho programada en el Palau de la Música Catalana para el viernes 14 de octubre de 2022 (19 h, Sala de Conciertos), dentro del ciclo Palau Òpera, no se podrá ofrecer por las dificultades técnicas insalvables que requiere el tipo de producción, dadas las limitaciones que tiene una sala histórica como la del Palau. Sin embargo, el mismo día y a la misma hora, coincidiendo con el setenta aniversario de la compositora, se ha programado un concierto de cámara en el Petit Palau dedicado igualmente a Saariaho. Desde el Palau de la Música Catalana se están buscando localizaciones alternativas en Barcelona para reprogramar la citada ópera, Only the sound remains, en el futuro.
A las personas que hayan adquirido entradas para el concierto inicialmente programado, se les añadirán los importes al saldo de cliente para poder canjear en conciertos y abonos de la temporada propia del Palau. Para otras gestiones relacionadas con las entradas, pueden contactar con Taquillas en su horario habitual de atención.
Concierto monográfico con obras de cámara de Kaija Saariaho en el Petit Palau
El mismo viernes 14 de octubre (19 h), el Petit Palau acogerá un concierto de cámara en el que intérpretes habituales de la música de Kaija Saariaho se reunirán para conmemorar la carrera de la compositora. Este concierto excepcional recorrerá la trayectoria de la compositora finlandesa a través de algunas de sus piezas más destacadas, como Changing light (2002, soprano y flauta) Die Aussicht (1996/2019, soprano y cuarteto de cuerda), NoaNoa (1992, flauta y electrónica), Light still and moving (2016, flauta y kantele), Nuits, adieux (1991, cuarteto vocal y electrónica) y Terra memoria (2006, cuarteto de cuerda), todo un abanico de metáforas visuales de la creadora que, ya de pequeña, había intentado describir en una anotación "sonidos amarillos y nerviosos". Las interpretarán el cuarteto vocal del Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana (formado por la soprano Mireia Tarragó, la mezzosoprano Mariona Llobera, el tenor Matthew Thomson y el barítono Joan Miquel Muñoz; Júlia Sesé, directora) y el Quatour Ardeo (formato por Carole Petitdemange y Mi-sa Yang, violines, Yuko Hara, viola, y Matthijs Broersma, violonchelo), formaciones que también debían intervenir en la ópera cancelada, y los instrumentistas Eija Kankaanranta (kantele), Camila Hoitenga (flauta) y el ingeniero de sonido David Poissonnier. Este mismo concierto, con el cuarteto vocal del Coro de Cámara del Palau, está incluido en la 40 edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Estrasburgo este 17 de septiembre.
Al finalizar el concierto, en el mismo Petit Palau (20.30 h) tendrá lugar el estreno mundial del documental Echoes of the Universe-The Music de Kaija Saariaho, con guión y dirección de Riitta Task y producido por Teatro Productions Oy/Kaisa Näreranta.
La obra de Kaija Saariho, compositora invitada de las temporadas 2020-21 y 2021-22 del Palau de la Música Catalana, sigue presente la temporada 2022-23 con este concierto y con la voluntad de recuperar una parte de la programación que se tuvo que cancelar, posponer o cambiar a causa de la pandemia.
Kaija Saariaho (Helsinki, 14 de octubre de 1952) es reconocida internacionalmente como una de las grandes compositoras del presente. Su obra está íntimamente conectada con la naturaleza y comprometida con el desarrollo de nuevas formas de creación musical. Tras sus estudios en Helsinki y Friburgo, vive fincada en París a raíz de su formación en el Instituto de Investigación y Coordinación de Acústica y Música (IRCAM), fundado por Pierre Boulez. Allí investiga y experimenta con la electrónica, que utiliza fundamentalmente para conseguir los efectos acústicos que el espacio sonoro de las salas de conciertos no le ofrecen.
Su relación con la ciudad de Barcelona viene de lejos, así como la admiración por la obra arquitectónica de Antoni Gaudí y el Modernismo, capaz de transformar en elementos arquitectónicos las formas de la naturaleza, hecho que también encontramos en el Palau de la Música Catalana de Lluís Domènech i Montaner. En el edificio modernista se han podido escuchar las obras: Oltra mar, por el Orfeó Català y la OBC (19 de febrero de 2022), dirigidos por Anna Maria Helsing; el estreno en el Estado español de Reconnaissance, por el Coro de Cámara del Palau (12 de noviembre de 2021), dirigido por Simon Halsey, y Notes on light, por la Orquesta Sinfónica de la ESMUC (20 de mayo de 2021 ), dirigida por Ernest Martínez Izquierdo.
(fotografíia de Kaija Saariaho ©Maarit Kytöharju)