Raphaël Pichon y Pygmalion proponen una versión singular del 'Requiem' de Mozart en el Concierto inaugural de la temporada del Palau
Pygmalion, coro y orquesta, y su director titular, Raphaël Pichon, referentes por sus programas e interpretaciones con criterios históricos, han sido los escogidos para actuar el próximo jueves, 19 de octubre (20 h), en el Concierto inaugural de la temporada 2023-24 del Palau de la Música Catalana. Un concierto, correspondiente al ciclo Palau 100, que propone una versión singular del Requiem de Mozart, en la que se combinarán movimientos de la misa de difuntos con otras obras del compositor austríaco escogidas expresamente, con el objetivo de ofrecer una coherencia temática y una visión más completa en el contexto de la obra musical del genio de Salzburgo. Se trata de un nuevo acercamiento a esta obra originalmente fragmentada, ya que Mozart murió antes de poder terminarla y tuvo que ser completada por Joseph Leopold Edler von Eybler y Franz Xaver Süssmayr, basándose en esbozos del maestro. Se trata de una nueva visita de Pichön al Palau con sus formaciones, tras la inolvidable versión de la Pasión según San Mateo en la sala modernista en la Semana Santa de 2021. Cabe destacar que el director francés dirigió Le nozze di Figaro en el último Festival de Salzburgo.
Comenzará el concierto con la interpretación de In paradisum (antífona-canto plano), y a continuación se ofrecerá el Requiem intercalando las siguientes piezas del compositor: Ach, zu kurz ist unsers Lebenslauf, K.228 (515b) (canon a 4 ), Meistermusik, K.477b, Miserere mei, K.90 (originalmente Kyrie), Ne pulvis et cinis, K.122, Solfeggio en Fa mayor, K.393/2, Quis te comprehendat, K Anh.110, O Gottes Lamm, K.343/1, y nuevamente In paradisum, que cerrará la velada. Intervendrán los cantantes solistas Ying Fang, soprano, Beth Taylor, mezzosoprano, Laurence Kilsby, tenor, Nahuel di Pierro, bajo, y el niño soprano Chadi Lazreq.
Más allá de la leyenda que rodea la composición del Requiem mozartiano, la obra “se enmarca en la producción sacra de Mozart, con una cantidad de obras estimables en cantidad y calidad antes de establecerse en Viena: durante el etapa salzburguesa, escribió una quincena de Misas, Sonatas da chiesa y un número abundante de piezas de pequeño formato, además de músicas para oficios diversos, como letanías y vísperas. A partir de 1783, y habiendo dejado inacabada la Gran Misa en Do menor, KV 427 (417a), el repertorio sacro de Mozart tan sólo lo ocupa el también inacabado Requiem y aquella pequeña gran maravilla que es el ya referido motete Ave verum corpus , KV 618, escrito también en 1791 para el balneario de Baden, donde Constanze –esposa del compositor– hacía algunas estancias”, según explica profesor de la Universidad Ramon Llull y crítico musical Jaume Radigales en el programa de mano del concierto. Este concierto, pues, "va más allá de la leyenda, para presentar un ideario musical muy completo en torno a Mozart y su idea sobre la muerte".
Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Jaume Radigales.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.
Pygmalion, coro y orquesta, con instrumentos de época, fundado en 2006 por Raphaël Pichon, explora los vínculos que unen Bach con Mendelssohn, Schütz con Brahms y Rameau con Gluck y Berlioz. Junto a las grandes obras del repertorio, el conjunto se centra en la construcción de programas originales que ponen de relieve los vínculos entre las obras, redescubriendo al mismo tiempo el espíritu de su creación. Residente en la Ópera Nacional de Burdeos, Pygmalion desarrolla desde hace varios años una temporada de conciertos de música de cámara y talleres pedagógicos gratuitos y abiertos a todo el mundo: el Kiosco Pygmalion. En respuesta a la crisis de la COVID-19, Pygmalion lanzó en julio de 2020 un nuevo festival para el gran público, con sede en la región de Burdeos, concebido como un auténtico festival-laboratorio donde se desarrollan varios experimentos de transmisión de la música clásica. Los músicos de Pygmalion tienen un papel clave en este festival, proponiendo ambiciosas iniciativas culturales.
(fotografía de Pygmalion ©Fred Mortagne)