Escola Coral
Quiénes somos
Un total de 213 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 25 años dan vida a los cinco coros de la Escola Coral del Orfeó Català, un proyecto educativo, artístico y social que les proporciona una completa formación vocal y musical.
La Escola Coral es la cantera del Orfeó Català. Un recorrido que empieza a los seis años en el Cor Petits y que sigue con su paso por el Cor Mitjans y el Cor Infantil. Los jóvenes culminan su formación vocal y musical accediento al Cor de Noies o al Cor Jove del Orfeó Català, una permanencia que significará seis años más de intensidad musical.
Un equipo artístico profesional integrado por entusiastas directores, pianistas, profesores de canto y lenguaje musical velan por la vitalidad del proyecto. Una inercia que no se detiene y que en los últimos tiempos ha desarrollado un proyecto comprometido con la sociedad.
Con una actividad musical anual intensa, la Escola Coral es un proyecto pionero y único en nuestro país que cuenta con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander.
Las clases de canto
En el área juvenil, los cantores del Cor Jove y del Cor de Noies reciben clases de canto por parte de un equipo de profesores que, coordinándose con los directores de los coros, trabajan para garantizar un nivel vocal de excelencia tanto individual como del coro en su conjunto.
En la etapa infantil es el propio director del coro quien imparte nociones de canto en pequeños grupos durante los ensayos parciales. La voz es lo que se trabaja en exclusiva, debiendo los alumnos que desean estudiar algún instrumento llevarlo a cabo fuera de l'Escola.
Los profesores de canto del Cor Jove son Esteve Gascón, Toni Gubau, Anaïs Oliveras i Elisenda Arquimbau.
Los profesores de canto del Cor de Noies son Ulrike Haller y Oriol Rosés.
Las clases de lenguaje musical
Además de cantar en los coros, los cantores reciben una formación específica de lenguaje musical con el fin fundamental de trabajar la lectura a vista y garantizar de este modo una fluida lectura que permita afrontar la lectura del repetorio con rapidez. En los dos primeros años, en el Cor Petits del Orfeó Català, el aprendizaje del lenguaje musical se realiza junto con el ensayo del coro, siendo a partir del Cor Mitjans cuando los cantores reciben clases específicas de lenguaje musical.
La Escola Coral consta de 8 niveles de lenguaje musical que se cursan a lo largo de la etapa infantil.