Presentación temporada
Dejaos sorprender por el Palau y su naturaleza
Joaquim Uriach, president
Desde la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana creemos que la cultura, y en particular la música, es entretenimiento, pero sobre todo un elemento indispensable para el desarrollo de las personas y también de la sociedad. El Palau y el Orfeó, desde su fundación, tienen un papel fundamental en este desarrollo, fieles al espíritu social de Josep Anselm Clavé, figura que preside nuestro escenario.
El Palau de la Música Catalana es sinónimo de calidad y excelencia; siguiendo esta línea de exquisitez, esta temporada 2023-24 les proponemos una oferta atractiva de conciertos, con grandes figuras del panorama internacional, jóvenes promesas, artistas locales y repertorios que abarcan desde piezas más populares hasta otras más contemporáneas. El Orfeó Català y los coros de la casa, liderados por Pablo Larraz, continuarán en el centro de nuestra programación con la calidad de siempre y enfrentando nuevos grandes desafíos, como la gira que llevará al Orfeó a Hamburgo.
Así, con esta programación 2023-24, queremos poner de manifiesto cómo el Palau y sus coros contribuyen a posicionar la cultura (con el arte y la música, especialmente) como un valor universal, como un recurso indispensable para la mejora y el desarrollo de las personas.
Y es en la línea de este crecimiento personal que vertebramos el tema de la temporada: la conexión de la humanidad con la naturaleza, cómo los seres humanos nos sorprendemos (¡y nos emocionamos!) al contemplar un océano, un jardín repleto de vegetación o "un bosque con luz al atardecer", como a menudo se ha descrito nuestra Sala de Conciertos.
En el año en que conmemoramos el centenario de la muerte de Lluís Domènech i Montaner, creador y arquitecto del Palau, los invitamos a sorprenderse y a palpitar contemplando la naturaleza desde los ojos del gran arquitecto modernista, y al mismo tiempo escuchando la mejor música interpretada en este espacio mágico. Además de la programación musical, también contaremos con artistas visuales y digitales relacionados con la temática de la naturaleza, como Entangled Others, autores de la imagen gráfica creada con inteligencia artificial que ilustra el catálogo que tienen en sus manos.
Finalmente, quiero agradecer la confianza y el esfuerzo de todos los que hacen posible la realidad del Palau de la Música Catalana y de esta temporada de conciertos: el equipo humano del Palau y el Orfeó, colaboradores de la casa, socios del Orfeó Català, mecenas, instituciones públicas, artistas, público y abonados; gracias por formar parte de este proyecto y por continuar custodiando nuestros valores fundacionales de excelencia, participación, compromiso social, catalanidad, innovación y sostenibilidad.
La experiencia extraordinaria
Joan Oller, director general
Este año 2023 marca el centenario del fallecimiento de Lluís Domènech i Montaner, el genial arquitecto a quien el Orfeó Català encargó el diseño y la construcción del Palau de la Música Catalana. En el proyecto se buscaba proporcionar las mejores condiciones posibles para el disfrute de la música y también expresar, a través de la arquitectura y las ornamentaciones, los valores que la música debe aportar a la sociedad. Entre ellos, principalmente, la búsqueda de la excelencia, el respeto por la diversidad, la integración social y cultural, y el apoyo a la innovación.
El Palau fue concebido también para poder albergar conciertos de diversos formatos: recitales de piano, música de cámara, música folklórica, sinfónica y, sobre todo, por supuesto, música coral. De todos los formatos, el más complejo pero también el que ofrece una mayor posibilidad expresiva es el sinfónico-coral. En esta temporada que presentamos, tendremos la oportunidad de escuchar muchas de las obras más emblemáticas de este formato: los Réquiems de Mozart y Brahms, La Creación de Haydn, el Canto de alabanza de Mendelssohn, los oratorios El Mesías e Israel a Egipto de Händel, la Novena de Beethoven (en el segundo centenario de su estreno), las Pasiones de Bach y también obras de autores catalanes como El Pessebre de Pau Casals y el Stabat Mater de Brotons, entre otros.
El mismo año en que falleció Domènech i Montaner, nacieron dos mujeres que serían referentes en la historia de nuestra Sala de Conciertos: Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha. Esta temporada las recordaremos en varios conciertos en su honor para celebrar el centenario de su nacimiento. En la programación habrá espacio para los grandes nombres, pero también para los jóvenes talentos emergentes. Tanto para la música más conocida como para aquella que aún está por descubrir para la mayoría de los melómanos. Son más de cien conciertos, pero todos diseñados para que sean experiencias extraordinarias. En el marco fantástico ideado por Domènech, artistas y público están invitados a convertir lo excepcional en algo común y disfrutar de experiencias musicales únicas.
Conecta con la Naturaleza, reconecta con el Palau
Mercedes Conde, directora artística
La temporada pasada invitamos a reflexionar sobre la relación entre la humanidad y la tecnología, y este año destacamos la relación entre la humanidad y la naturaleza, que en pleno siglo XXI se manifiesta de forma compleja debido a las consecuencias que los avances tecnológicos promovidos por la humanidad han causado: el cambio climático, la deforestación, la destrucción de la capa de ozono o el agotamiento de las fuentes naturales de energía y las pandemias.
Sin embargo, la relación fundamental entre la humanidad y la naturaleza es aquella que lleva al ser humano a conectar con su esencia, su lugar en el universo, donde la naturaleza es a la vez hábitat y refugio, un lugar donde se puede "re-conectar" con lo esencial. En este contexto, seguimos defendiendo la experiencia de la música en vivo, porque el sonido en vivo es una manifestación genuina de la conexión entre el ser humano y las fuerzas de la naturaleza a través de los sonidos: pura energía intangible.
Esta temporada, la presencia femenina es más notable que nunca, reflejo de los tiempos actuales. La compositora invitada de la temporada es la terrassense Elisenda Fàbregas, que emprendió una carrera musical con determinación fuera de nuestras fronteras y que ahora descubrimos en su madurez. En el ámbito de los conciertos, destacan tres directoras y dos compositoras contemporáneas en el ciclo Palau 100 que se suman al ya común grupo de artistas en el que la igualdad de género es una realidad. También son artistas invitadas Eugènia Balcells, pionera del videoarte, y la poetisa Laia Llobera, representante de una nueva generación en un género literario donde cada vez es más común encontrar mujeres. En el podio de artistas invitados se suman el estudio Entangled Others y el compositor noruego Ola Gjeilo.
La próxima temporada destaca algunas citas de las que el Palau se siente especialmente orgulloso. Es el caso de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach dirigida por Christoph Prégardien. También se refuerza la atención al talento local con el inicio de la residencia artística en el Palau del Trio Fortuny y la clausura de la del Cosmos Quartet, así como la promoción de jóvenes con proyección internacional como las sopranos Katharina Konradi y Sara Blanch, la violinista María Dueñas y los pianistas Alexandra Dovgan, Ignasi Cambra, Dmytro Choni, Jaeden Izik-Dzurko y Anna Vinnitskaya.
Continuamos interpretando obras de compositores que ya han sido artistas residentes, como Jörg Widmann, Joan Magrané, Salvador Brotons y John Adams, y estrenamos nuevas obras de compositores como Benet Casablancas, Albert Guinovart, Miquel Oliu y Raquel García Tomás, entre otros. También recordamos a numerosos compositores catalanes de nuestro extenso patrimonio.
Y una vez más, dejamos espacio para la innovación y la experimentación. Este año nos atrevemos con nuevos géneros, como el musical americano, con clásicos como Sweeney Todd de Stephen Sondheim, y también invitamos al organista Juan de la Rubia a improvisar sobre la obra de videoarte de Eugènia Balcells, siempre con la excelencia artística como premisa y con el objetivo de atraer a nuevos y diversos públicos.