Pinchas Zukerman interpretará el 'Concierto para violín, en Si menor' de Elgar el próximo martes en Palau 100 con la Orquesta Nacional de Lyon
El próximo martes, 21 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), Palau 100 invita a la Orquesta Nacional de Lyon y su titular, Nikolaj Szeps-Znaider, a colaborar con el Palau de la Música Catalana a raíz de la reciente incorporación del Auditorium de Lyon a la organización ECHO, de la que el Palau forma parte. Un concierto en el que destaca la participación del emblemático violinista Pinchas Zukerman, que interpretará el Concierto para violín, en Si menor, op. 61 de Edward Elgar, uno de los más difíciles del repertorio, con el que empezará el concierto. El programa se completará con la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, toda una cima del repertorio sinfónico romántico.
Compuesto para el violinista Fritz Kreisler, que lo estrenó en Londres en 1910, este Concierto para violín de Elgar “sintetiza las mejores cualidades de un autor celebrado, pero mal conocido, víctima del cliché de autor grandilocuente al servicio de ostentación victoriana”, según lo que explica el periodista y crítico musical Javier Pérez Senz en el programa de mano del concierto. La obra acredita la maestría del compositor "en el juego de reminiscencias, la evocación de atmósferas y el uso de temas sabiamente entrelazados que impresionan por la nobleza lírica y el sentido dramático". Aunque la obra sigue el esquema clásico de tres movimientos, “Elgar sacude estos contornos clásicos con muchas fluctuaciones rapsódicas de tempo. De hecho, la música no está construida sobre un pequeño número de temas separados, sino sobre grupos de diversos motivos relacionados íntimamente que crecen orgánicamente uno del otro, en yuxtaposiciones constantemente cambiantes”, dice Pérez Senz.
Con un extenso y variado catálogo de obras, Brahms escribió la Sinfonía núm. 1, en Do menor, op. 68 a los cuarenta y tres años. Un “Brahms ya maduro y siempre autocrítico siguió los pasos de Ludwig van Beethoven” continuando la “tradición alemana de Robert Schumann y Franz Schubert. Sin servidumbres, con un pie firmemente anclado en la tradición, como prueba la adopción, básicamente, de la forma sonata a la hora de construir sus sinfonías, pero adaptándola a su manera en busca de más variedad de acentos”, escribe Pérez Senz.
Con una carrera muy celebrada que abarca cinco décadas, Pinchas Zukerman es uno de los músicos más solicitados y versátiles de hoy: solista de violín y viola, director de orquesta y músico de cámara. Reconocido como virtuoso, es admirado por el lirismo expresivo de sus interpretaciones, la belleza singular de su tono y una musicalidad impecable, rasgos que se manifiestan en el conjunto de su discografía que comprende más de un centenar de álbumes, que le han valido dos premios Grammy y hasta veintiuna nominaciones.
Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Toni Colomer.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.
(fotografía de Pinchas Zukerman ©Cheryl Mazak)
Con el apoyo de: