Hablemos de... Bezuidenhout, Collegium Vocale Gent, Orchestre des Champs Élysées & Herreweghe
- L'Hivernacle
21Noviembre2024
Jueves
19:00
Petit Palau
El programa también incluirá el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven con el pianista Kristian Bezuidenhout.
El jueves 21 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), Philippe Herreweghe volverá al Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Palau 100, con un programa dedicado a Ludwig van Beethoven. Lo hará al frente de sus formaciones Collegium Vocale Gent, considerado uno de los mejores coros del mundo, y Orchestre des Champs Élysées, formación dedicada a la interpretación con instrumentos de época. Las obras escogidas fueron prácticamente contemporáneas: el popular Concierto para piano núm. 4, que contará con el pianista Kristian Bezuidenhout como solista invitado, y la Misa en Do mayor, compuesta por encargo del príncipe Esterházy, recibida con escepticismo cuando se estrenó, pero que hoy en día forma parte del repertorio habitual del compositor alemán. Este monográfico Beethoven tendrá continuidad en una segunda visita del director belga a Palau 100 esta temporada, el 6 de mayo de 2025, con la Orchestre des Champs Élysées para interpretar las Sinfonías 4 y 7 del genio de Bonn.
Las dos obras del concierto del próximo jueves fueron culminadas el mismo año, en 1807. Se trata de un hecho crucial para entender su importancia, según afirma el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto, donde explica que Beethoven se encontraba, en ese momento con treinta y siete años, a punto de renacer, a nivel creativo, después de un largo proceso de investigación personal iniciado cinco años antes ante la desesperanza producida por el avance de la sordera.
La sesión empezará pues, con el Concierto para piano núm. 4, en Sol mayor, op. 58. Éste es “el primero en que el lenguaje de Beethoven es genuinamente beethoveniano”, dice Pep Gorgori, en el sentido de que ya no mira atrás, “de reojo, hacia Haydn y Mozart: mira hacia su interior y, de este modo, hacia el futuro”. Esta nueva etapa se materializa desde el inicio de la composición. Este Concierto lo estrenó el mismo Beethoven, siendo la última vez que interpretaba un concierto para piano en público ya que como solista la coordinación con la orquesta resultaba más difícil a causa de la sordera.
La Misa en Do mayor, op. 86 fue un encargo del príncipe Nicolaus Esterházy para celebrar al santo de su esposa. "Beethoven recibe uno de los encargos más complicados y podríamos decir incluso inoportunos de su trayectoria", explica Pep Gorgori. ”El reto es mayúsculo. Por una parte, él no ha escrito todavía ninguna misa, y su única incursión en el terreno de la música sacra, Cristo en el Monte de los Olivos, pasó con más pena que gloria”. Ésta sería la primera de las únicas dos misas que compuso Beethoven. La segunda y última llegaría quince años más tarde, en 1822 con la Misa en Re mayor, “Missa Solemnis”, op. 123.
Artista querido del público del Palau, las últimas actuaciones de Philippe Herreweghe en la sala modernista tuvieron lugar el 31 de marzo de 2023 con su Collegium Vocale Gent para ofrecer una versión articulada, transparente y transformadora de la Pasión según San Juan de Bach; y el 21 de diciembre de 2022, con el Collegium Vocale Gent y el Orchestre des Champs Élysées, para dirigir la Misa Solemnis de Beethoven, un concierto dedicado a la celebración de los veinticinco años de la declaración del Palau de la Música Catalana como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Una hora antes del inicio del concierto (Petit Palau, 19 h, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto, a cargo de Pep Gorgori.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.
Puede consultar aquí las biografías de Herreweghe y sus formaciones.
Puede descargarse aquí el programa de mano del concierto.
Puede descargarse aquí una fotografía del Collegium Vocale Gent (©Michel Garnier).
Puede descargarse aquí una fotografía de Kristian Bezuidenhout.
(fotografía de Philippe Herreweghe ©Antoni Bofill).
Con el apoyo de la Fundació Dvesta