Palau Vincles, el Proyecto Social del Palau
pala Vincles es el nuevo nombre para el proyecto social de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, que también ha reformulando las líneas de actuación, a fin de fortalecer el posicionamiento y mesurar el impacto de la intervención sociomusical en la mejora de la vida de los participantes.
Palau Vincles, hasta ahora denominado Clavé XXI, tiene como objetivo fomentar la inclusión social a través de la práctica musical y coral de niños y jóvenes en zonas o situaciones vulnerables. Además, Palau Vincles también toma otra dimensión, puesto que promueve la creación de redes con otras entidades de intervención, administraciones públicas y sector privado.
Entre sus líneas de actividad, Palau Vincles tenía previsto ofrecer el concierto de Carmina Burana el 1 de febrero de 2021, con el Cor Jove del Orfeó Català y la participación de 370 niños y niñas del proyecto social a la Sala de Conciertos, pero atendiendo a las limitaciones a causa de la COVID-19, la participación de estos coros al concierto en directo se tuvo que cancelar.
Con la voluntad de adaptación a las circunstancias y de ofrecer a los participantes una nueva oportunidad de crecer, así como también dar visibilidad al proyecto social, se llevó a cabo una producción audiovisual con la grabación del concierto del día 1 de febrero del 2021 con el Cor Jove del Orfeó Català y con la intervención de los varios coros de Palau Vincles desde las escuelas y los centros abiertos respectivos. El resultado es un producto audiovisual plural que podéis escuchar y ver aquí.
Los más de 370 niños y niñas que participan en esta producción provienen de 28 corales (4 de escuelas, 5 de centros abiertos y las 2 formaciones centrales de Palau Vínculos). Han estado más de dos meses de grabaciones en los centros mencionados, una producción que ha supuesto nuevas dosis de ilusión y empoderament para los cantores, que han visto como el ritmo de ensayos y de conciertos se ha visto afectado por la pandemia.
Este es, pues, un ejemplo de como el Palau se ha se adaptado a la situación pandémica y pone el foco y todos los esfuerzos para poder continuar, por un lado, ofreciendo música vive y, de la otra, fomentando la inclusión a través de la música y el canto coral gracias a la tecnología y las nuevas plataformas, como Palau Digital.