Palau 100, el ciclo estrella del Palau, presenta una nueva temporada comprometida con la excelencia, la música sinfónico-coral y los grandes artistas del momento
La doble actuación de John Eliot Gardiner, el regreso de Gustavo Dudamel y de Pappano, y la residencia del Balthasar Neumann Chor & Ensemble son los platos fuertes de la temporada
- El ciclo acoge las grandes formaciones London Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Dresde, Philharmonia Orchestra y Los Angeles Philharmonic.
- El Palau 100 más coral con seis propuestas sinfónico-corales: tres de los coros más prestigiosos del mundo como el Balthasar Neuman, Monteverdi Choir y Accentus, y también con el Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau y el Cor Jove del Orfeó Català.
- Tres directoras, Laurence Equilbey, Marta Gardolińksa y Anna Sułkowska-Migoń dirigirán conciertos en la sala modernista.
- El ciclo presenta a algunos de los mayores solistas más prestigiosos del mundo como Alice Sara Ott, Francesco Piamontesi, Pinchas Zukerman, Jean-Guihen Queyras y Maria Dueñas.
- Se presenta el gran repertorio sinfónico como Así habló Zaratustra y Muerte y transfiguración de Strauss, la Sinfonía núm. 1 de Brahms o la Sexta y Novena de Dvorák, junto a las grandes obras del repertorio coral: Requiem de Mozart, Un requiem alemán de Brahms, El Mesías de Händel, La Creación de Haydn, Lobgesang de Mendelssohn y el oratorio Israel en Egipto de Händel.
- También hay espacio para el descubrimiento de nuevo repertorio con obras de dos compositoras contemporáneas: Gabriela Ortiz y Hannah Kendall.
- Aterrizan en el Palau formaciones con gran personalidad como el Ensemble Pygmalion o el Insula Orchestra.
- El ciclo recupera el recital de André Schuen con el Cuerno mágico de la juventud de Mahler.
Palau 100, el ciclo estrella de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, ha presentado hoy su avance de programa. Punto de encuentro con la excelencia, ya que cada concierto resulta un evento único y excepcional, Palau 100 presenta doce conciertos (dos de ellos fuera de abono). Un espacio para los melómanos con la presencia de las grandes figuras de la clásica del panorama internacional, pero con una personalidad propia que este año hace una propuesta más coral que nunca y que, atento a la sostenibilidad, establece vínculos con los artistas creando complicidades y residencias.
El Ensemble Pygmalion y Raphaël Pichon inauguran la temporada con una versión particular del Requiem de Mozart
Abrirá la temporada el 19 de octubre la versión del Requiem de Mozart que ofrecerá el Ensemble Pygmalion bajo la dirección de su titular Raphäel Pichon. Formación y director emergentes, conocidos de la casa, destacan por su enfoque de los programas y su acercamiento historicista de sus interpretaciones. En el Palau ofrecerán una versión particular de la obra de Mozart que incluirá algunos fragmentos de la liturgia gregoriana como In paradisum y otras obras de Mozart.
Vuelve la London Symphony Orchestra con Así habló Zaratustra de Richard Strauss
El 26 de octubre, la London Symphony Orchestra regresa a Palau 100 de la mano de su nuevo titular, Antonio Pappano, con un programa con varios alicientes. Por un lado, la interpretación del poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, escrito en 1896 e inspirado en la obra del mismo título de Friedrich Nietzsche, con la famosa fanfarria inicial conocida con el título de “albada” y que consiguió gran popularidad después del uso en la película 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick. Otro aliciente será la actuación de la pianista germano-japonesa Alice Sara Ott, quien junto a la orquesta ofrecerá el Totentanz de Franz Liszt. Y, por último, el concierto incluirá la interpretación de una obra de la británica Hannah Kendall, un encargo de la LSO que la formación estrenará en su gira internacional.
Pinchas Zukerman interpreta el Concierto para violín, en Si menor de Elgar
El 21 de noviembre, Palau 100 invita a la Orquesta Nacional de Lyon y su titular, Nikolaj Znaider, a colaborar con el Palau de la Música Catalana a raíz de la reciente entrada del Auditorio de Lyon en la organización ECHO. Destaca la participación en esta cita del emblemático Pinchas Zukerman, que interpretará el Concierto para violín, en Si menor de Edward Elgar. Compuesto por el violinista Fritz Kreisler, que lo estrenó en Londres en 1910, este concierto es uno de los más difíciles del repertorio. El concierto se completará con la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, toda una cima del repertorio sinfónico romántico.
La directora francesa Laurence Equilbey se presenta por primera vez en Palau 100 para dirigir El Mesías de Händel con el coro Accentus
El 21 de diciembre, ya en plenas fechas navideñas, la directora francesa Laurence Equilbey se pondrá al frente de su formación el coro Accentus, uno de los coros profesionales más reconocidos a nivel internacional, para dirigir con la Insula Orchestra El Mesías de Händel. El oratorio, una de las obras más interpretadas tradicionalmente en fechas navideñas, que compuso el compositor alemán en 1741, contará en su versión en el Palau con cuatro grandes solistas vocales en los que destaca la soprano Louise Alder y el tenor Stuart Jackson.
Pablo González dirigirá la Orquesta Filarmónica de Dresde con la participación del pianista Francesco Piamontesi
Abrirá en 2024, concretamente el 22 de enero, la Orquesta Filarmónica de Dresde, formación con más de 150 años de historia, que en esta ocasión estará dirigida por Pablo González. El concierto presentará también el pianista suizo Francesco Piamontesi -discípulo de Alexis Weissenberg y Alfred Brendel- que interpretará el Concierto para piano núm. 25 de Mozart. Por su parte, la orquesta en solitario ofrecerá el poema sinfónico Muerte y transfiguración de Strauss, y el “Adagio” de la Décima Sinfonía de Mahler, una de las obras más renovadoras y cercanas a la vanguardia vienesa de músicos como Schönberg y Berg.
La residencia del Balthasar Neumann Chor & Ensemble bajo la dirección de Hengelbrock y con la participación del Orfeó Català y del Cor de Cambra del Palau, el proyecto de la temporada
Los dos conciertos con el Balthasar Neumann Chor & Ensemble (13 y 14 de febrero) serán la culminación de la residencia artística que las formaciones fundadas y lideradas por Thomas Hengelbrock realizarán en Barcelona durante la semana anterior a los conciertos. Uno de los proyectos más emblemáticos de la temporada que permitirá que los miembros de las formaciones se establezcan e interactúen con la ciudad de Barcelona mediante ensayos abiertos, conciertos de cámara en instituciones con carácter solidario y pedagógico y un trabajo exhaustivo con el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Formaciones que, para este proyecto, se dividirán en dos grupos para poder trabajar las dos obras sinfónico-coral que se ofrecerán en los conciertos: Un requiem alemán de Brahms y la Sinfonía núm. 2, “Lobgesang” de Mendelssohn, obras primordiales del romanticismo alemán. Cabe destacar que los conciertos de Barcelona irán seguidos de una salida internacional a Hamburgo, donde el Orfeó Català y el Cor de Cambra actuarán por primera vez con las formaciones alemanas en la Laeiszhalle (17.02.24) y la Elbphilharmonie (18.02). 24), con el mismo repertorio que en el Palau.
Gardiner aterriza en el Palau con sus formaciones para dirigir Israel a Egipto de Händel
La estrecha relación entre John Eliot Gardiner y sus formaciones con el Palau de la Música Catalana va creciendo año tras año, sumando al repertorio nuevas metas en las que las formaciones fundadas por el director inglés son especialistas, bajo su liderazgo. El 18 de marzo el director inglés presenta el oratorio bíblico Israel en Egipto de Händel. La obra, que tiene el coro como máximo protagonista, se estrenó en 1739 en el King’s Theatre de Londres y está basada en textos del Éxodo y el Libro de los salmos. Pertenece al período en el que Händel busca a través del oratorio llamar la atención de un público que necesitaba nuevos estímulos tras el incremento de oferta de ópera italiana que competía en la ciudad de Londres.
La segunda visita de Gardiner será con la Philharmonia Orchestra y Jean-Guihen Queyras
Y el 22 de abril, John Eliot Gardiner volverá al Palau de la Música Catalana esta vez como director invitado de la Philharmonia Orchestra de Londres y con un programa eminentemente romántico. Por un lado la obertura Otelo del compositor bohemio Antonin Dvorák y su Sinfonía núm. 6. El concierto contará con el violonchelista canadiense Jean-Guihen Queyras, habitual de las temporadas del Palau, que será el solista del Concierto para violonchelo de Robert Schumann, una de las obras más apreciadas del repertorio solista para este instrumento.
Por primera vez Los Angeles Philharmonic actuará con su titular, Gustavo Dudamel, en el Palau
Siempre es un evento tener a Gustavo Dudamel en la ciudad de Barcelona y más con su formación, Los Angeles Philharmonic (28 de mayo de 2024), con un programa que incluye la Fanfara olímpica de John Williams y la Sinfonía núm. 9, “del Nuevo Mundo” de Dvorák, que el compositor bohemio escribió en Estados Unidos y que se estrenó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1893. En la sesión en el Palau, la joven violinista española María Dueñas, que ya debutó en el Palau de la Música Catalana, interpretará el Concierto para violín de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, escrito por encargo de LA Phil y estrenada precisamente por Dueñas en Los Ángeles.
La OBC, en el marco de la colaboración entre instituciones, interpretará La Creación de Haydn con el Cor Jove del Orfeó Català
Dentro del acuerdo de colaboración entre las instituciones musicales de Barcelona, y en un concierto fuera del abono, la OBC visitará el Palau de la Música Catalana para interpretar, el 1 de marzo, con el Cor Jove de l’Orfeó Català La Creación de Haydn, que ilustra la creación del mundo tal y como se narra en el Génesis. Una obra muy adecuada para la formación coral joven y que contará con tres solistas de gran nivel como son la soprano Jone Martínez, el tenor Jorge Navarro y el bajo barítono José Antonio López. El concierto será también el debut en la sala de modernista de la directora invitada de la OBC, la polaca Marta Gardolińksa.
El ciclo presenta uno de los referentes de la voz, el barítono André Schuen con El cuerno mágico de la juventud de Mahler
Ya fuera del abono, el 19 de marzo, el barítono italiano natural del Tirol André Schuen, uno de los referentes de la nueva generación de liederistas, debutará en el Palau de la Música Catalana cuyo programa tiene como obra central los lieder orquestados Desde Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler (El cuerno mágico de la juventud), en una reducción instrumental de Klaus Simon. Este concierto contará con la colaboración del Ensemble de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y la actuación de la directora Anna Sułkowska-Migoń, ganadora del concurso de directoras de orquesta La Maestra, promovido por la Philharmonie de París, en 2022. El concierto incluirá también el Idilio de Siegfried de Richard Wagner.
Conferencias Parlem de Música y Perspectives Musicals, creando comunidad y difundiendo el repertorio
Como ya es habitual, una hora antes del inicio de los conciertos de Palau 100 tendrán lugar las conferencias Parlem de Música a cargo de expertos que pondrán en contexto y darán las claves para entender el programa del concierto, los secretos de un compositor o el contexto histórico en el que se creó una obra. Se trata de exitosas sesiones de 45 minutos, que se realizan en el Petit Palau o en la Sala de Ensayo del Orfeó Català y que se han convertido un referente para el público asistente, creando una comunidad en torno al hecho artístico que gana más adeptos día tras día. Asimismo, se seguirá apostando por las cápsulas divulgativas Perspectives Musicals. Un producto digital audiovisual, gratuito, disponible antes de los conciertos de Palau 100 en la plataforma Palau Digital, con una estética muy cuidada y con un sello propio, dirigido a un público melómano, pero también accesible para todas aquellas personas interesadas en la música y los conciertos en el Palau.
Entradas y abonos
A partir del lunes 6 de marzo arranca el período de renovación y venta de nuevos abonos, priorizando la venta de la nueva temporada a los colectivos más fidelizados que quieran adquirir su butaca fija a lo largo de la temporada en las diez funciones del ciclo. Este año, el Palau vuelve a ofrecer el Abono Joven a menores de 35 años con precios especiales en torno al 50% de descuento en todas las funciones asociadas al ciclo.
Puede descargarse aquí el folleto de la programación de la temporada 2023-24 de Palau 100.
Puede descargarse aquí fotografías de los protagonistas de los conciertos de la temporada 2023-24 de Palau 100.
(fotografía de Gustavo Dudanel ©Antoni Bofill)