HERAS-CASADO, Pablo (c)Fernando Sancho - 2024

El director granadino vuelve al escenario modernista tras anunciar que dirigirá la próxima Tetralogía wagneriana del Festival de Bayreuth, donde este verano triunfó de nuevo con Parsifal.

El concierto también incluirá a los Rückert Lieder de Mahler con la mezzosoprano Sarah Connolly.

El próximo martes, 29 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), el director granadino Pablo Heras-Casado volverá al Palau de la Música Catalana para dirigir la Sinfonía Wagner de Anton Bruckner; lo hará al frente de Anima Eterna Brugge, orquesta internacional de músicos que se reúnen seis veces al año para compartir la pasión de conectar con la fuente histórica de la música. Con el concierto, correspondiente al ciclo Palau 100, el Palau se suma a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Bruckner, compositor todavía poco conocido en nuestro país y eslabón esencial en la evolución de un romanticismo que derivará, en el cambio de siglo, hacia un postromanticismo grandilocuente y, en contraposición, hacia la aparición de las vanguardias del siglo XX. El programa de concierto también incluirá a los Rückert Lieder de Gustav Mahler, interpretados por la mezzosoprano británica Sarah Connolly, considerada una de las mejores cantantes líricas hoy en día.

Heras-Casado ha sido designado este mes de septiembre como “Director del Año” por la prestigiosa revista «Opernwelt», uno de los premios más importantes del mundo de la ópera después de su interpretación de Parsifal en el Festival de Bayreuth, donde triunfó de nuevo este verano tras su debut en el Festival con Parsifal en 2023. Tras anunciar que dirigirá la próxima nueva producción de la Tetralogía wagneriana en Bayreuth en 2028, el altamente aclamado director, dirigirá en el Palau la Sinfonía núm. 3, Re menor, “Wagner”, que precisamente el compositor austríaco dedicó al alemán. Ambos músicos se admiraban mutuamente. “En verano de 1873 Anton Bruckner viajó a Bayreuth para visitar a Richard Wagner. Se habían conocido en 1865, cuando el primero asistió al estreno de Tristan und Isolde en Múnic, pero la admiración de Bruckner por el maestro era previa”, explica el crítico musical Antoni Colomer en el programa de mano del concierto. “Durante aquella visita a Bayreuth, Bruckner pidió a Wagner que aceptara la dedicatoria de su sinfonía, propuesta que éste aceptó sin demasiados problemas”. Sinfonía que, de hecho, no se inspira en el opus wagneriano, sino que, “principalmente, trata de adentrarse en el mundo misterioso y cósmico de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, territorio intimidante para cualquier compositor. El primer movimiento se inicia con unas quintas abiertas misteriosas. La irrupción distante de la trompeta anuncia el principal motivo sobre un motor rítmico fantasmal”, dice Colomer.

El concierto incluirá a los Rückert Lieder de Mahler, un ciclo de cinco canciones basadas en la obra de Friedrich Rückert que ha sido grabado por las mejores cantantes de cada generación. A partir de 1901 Mahler escribe diez canciones basadas en textos del poeta alemán agrupadas en dos colecciones: Kindertotenlieder y Rückert Lieder. “Una característica común es el refinado tratamiento cambrístico utilizado por el compositor, predominante en las dos primeras canciones; la grandeza en el ciclo la aportan dos obras maestras como «Um Mitternacht» y «Ich bin der Welt abhanden gekommen». La primera de carácter casi expresionista, envuelta por los metales en diálogo con el silencio de la noche hasta el apoteósico final. La segunda claramente autobiográfica, impregnada de una quietud trascendental, liberadora, que le emparenta con el «Adagietto» de la Sinfonía núm. 5”, explica Antoni Colomer. “Dos obras maestras sobrecogedoras que, como las Sinfonías de Bruckner, parecen tener un pie en este mundo y el otro en el de más allá”, concluye.

El Palau de la Música Catalana seguirá recordando a Bruckner en próximos conciertos: el 23 de marzo, musicAeterna, bajo la dirección de Teodor Currentzis, interpretará la Sinfonía núm. 9, y el 30 de marzo el organista Hansjörg Albrecht, con el órgano Walcker de la Sala de Conciertos, una transcripción de la Sinfonía núm. 6. También cabe destacar la conferencia “Doce vías a Bruckner”, del pasado 22 de octubre, en la que el doctor en humanidades Carlos Calderón propuso un relato a modo de infinito viaducto para recorrer el vasto territorio musical de Bruckner.

Sobre los intérpretes

Pablo Heras-Casado ha logrado un notable éxito dirigiendo un repertorio que abarca desde la música antigua y la interpretación históricamente informada hasta la gran literatura sinfónica y operística y las obras contemporáneas. Con gran demanda como director invitado, actúa habitualmente con las mejores orquestas del mundo. Disfruta de una colaboración a largo plazo con la Freiburger Barockorchester que incluye extensos proyectos de giras y grabaciones, el último de los cuales ha sido A midsummer night's dream de Mendelssohn. En verano de 2022 comenzó una nueva asociación con la orquesta Anima Eterna Brugge, con la que ha participado en giras, y la grabación de las Sinfonías de Bruckner con instrumentos de época. Debutó recientemente en el Festival de Bayreuth dirigiendo la òepra Parsifal de Wagner y este 2024 ha vuelto a dirigirla. Con una extensa discografía para Harmonia Mundi, Heras-Casado fue artista del año 2021 en los International Classical Music Awards y director de orquesta del año 2014 de Musical America. Muy comprometido con la educación, trabaja con jóvenes músicos de todo el mundo y dirige regularmente conjuntos y proyectos juveniles.

Sarah Connolly, artista querida del festival LIFE Victoria de Barcelona, ​​fue galardonada el pasado año con la Medalla del Rey de la Música, un reconocimiento que se otorga anualmente a Inglaterra a un individuo o grupo de músicos destacado que ha tenido una influencia importante en la vida musical del país. Habitual en los escenarios de todo el mundo, sus compromisos de esta temporada 2024-25 incluyen actuaciones, entre otras, en la Welsh National Opera y el Concertgebouw de Ámsterdam; con la Orquesta Sinfónica de la BBC, con la Orquesta Filarmónica de Boston y una gira con los Rückert Lieder de Gustav Mahler, junto a Anima Eterna y Pablo Heras-Casado.

Fundada por Jos van Immerseel en 1987, la orquesta Anima Eterna Brugge practica la interpretación histórica y lleva la música escrita entre 1750 y 1945 hasta la actualidad, con su fuente histórica como punto de partida, desde hace más de treinta años. Los resultados son a menudo sorprendentes, a veces increíbles y siempre innovadores. Desde 2021 los músicos de Anima Eterna continúan su investigación artística, ahora dirigidos por diferentes voces artísticas. Pablo Heras-Casado, Bart Van Reyn y Midori Seiler, entre otros, marcan cada uno su propio rumbo en un diálogo con la orquesta, desde Mozart hasta Clara Schumann, de Bruckner a Wagner y Bartók. Por muy diferentes que sean estas fuertes personalidades musicales, todas comparten y respetan un objetivo común: enriquecer cada vez más la memoria colectiva junto a los músicos de la formación.

Una hora antes del inicio del concierto (Petit Palau, 19 h, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa “Hablemos de...” en torno al concierto, a cargo de Antoni Colomer.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.

 

(fotografía de Pablo Heras-Casado ©Fernando Sancho)

Puede descargarse aquí una fotografía de Sarah Connolly (©Peter Warren)

Puede descargarse aquí el programa de mano del concierto.

Con el apoyo de Telefónica

Pablo Heras-Casado dirigirá la ‘Sinfonía Wagner’ de Bruckner en el Palau de la Música Catalana el 29 de octubre con la orquesta Anima Eterna Brugge