OPUS ONE (c)Mario Wurzburger

El concierto del próximo lunes, 18 de noviembre, conmemora el cincuentenario del segundo álbum del compositor británico.

Bajo la dirección de Xavier Alern, el espectáculo contará también con el Quartet Brossa, el Cor Bruckner Barcelona y las artistas invitadas Rosa Cedrón, Anna Luna y Laia Frigolé.

El próximo lunes, 18 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana se sumará a la celebración de los 50 años de la publicación del álbum Hergest Ridge, el segundo trabajo discográfico de Mike Oldfield, publicado el 28 de agosto de 1974. El concierto correrá a cargo del grupo catalán Opus One, liderado por el músico y musicólogo Xavier Alern, que debutó en el Palau el año pasado, precisamente para conmemorar el 50 aniversario de Tubular Bells (1973), el primer álbum del compositor y multiinstrumentista británico. El concierto, en el que también participarán el Quartet Brossa (Aleix Puig y Pere Bartolomé, violines; Imma Lluch, viola, y Marçal Ayats, violonchelo), el Cor Bruckner Barcelona (dirigido por Júlia Sesé), las artistas invitadas Rosa Cedrón, Anna Luna y Laia Frigolé, y el actor Xavier Lite, forma parte del ciclo Palau Fronteres, que explora nuevos formatos y experimenta con la música clásica y contemporánea poniéndola en relación con otras expresiones artísticas.

Tras el éxito abrumador de su primer álbum, publicado el 25 de mayo de 1973, la discográfica Virgin Records espoleó a Mike Oldfield a trabajar en un segundo disco. El músico y compositor, que vivía una vida tranquila en el entorno rural de Gales, encontró la inspiración en un paseo cerca de la colina Hergest Ridge, que dio nombre al nuevo álbum. El disco ocupó enseguida el primer puesto de las listas de éxitos y todavía hoy se considera una obra canónica del repertorio de Oldfield, integrante de la trilogía mítica que forma junto a Tubular Bells y posteriormente Ommadawn (1975).

Hergest Ridge es una obra dividida en dos partes de unos veinte minutos de duración cada una, en la que Oldfield capturó la esencia de todo lo que le rodeaba y le interesaba en ese momento: la vida en el campo, los sonidos antiguos y legendarios y las posibilidades expansivas de los instrumentos electrónicos. Oldfield trabajó con un sistema de composición similar al utilizado en Tubular Bells, basado en la superposición progresiva de capas instrumentales, que combinaba dentro de una estructura fluida y orgánica y que genera una sensación de crecimiento continuo.

“En Hergest Ridge también se hace evidente la influencia de la música folclórica, especialmente la celta, en la que el compositor se encontraba inmerso en aquella época”, explica el musicólogo y crítico musical Miquel Gené, que añade: “Su tono pastoral nos enmarca dentro de un pasado mítico, que Oldfield materializa mediante melodías sencillas y de carácter melancólico, como la que abre la composición y que reaparece de forma cíclica en diferentes momentos de la obra. Este sentido cíclico, que hace avanzar la música en círculos, y la paleta instrumental elegida por Oldfield, en la que predominan los instrumentos de viento, las secciones corales y las capas de guitarras acústicas, entronca también con la forma de fluir y las sonoridades propias de la música tradicional”.

En la segunda parte se interpretarán otras obras del compositor, como To France, del álbum Discovery (1984); In Dulci Jubilo, obra instrumental del single homónimo (1976); Foreign affair, del álbum Crises (1983); Man in the rain, del álbum Tubular Bells III (1998); On my heart, del álbum Music of the spheres (2008); Islands, del álbum homónimo (1987), y The inner child, que se interpretará sin letra, del álbum Tubular Bells III (1998).

Puede consultar aquí las biografías de los participantes.

 

(fotografía de Opus One en el concierto de Tubular Bells, 2023 ©Mario Wurzburger

 

 

Opus One vuelve al Palau de la Música Catalana con 'Hergest Ridge' y otros éxitos de Mike Oldfield