Nueva Temporada 2022-2023
El Palau de la Música Catalana presenta una temporada atractiva a través de grandes nombres del panorama musical internacional, algunas de las mejores orquestas y de los mejores coros del mundo, además de grandes obras del gran repertorio de todos los tiempos. Una programación asimismo innovadora que presenta desde el escenario modernista a los nuevos referentes: artistas especiales que por su personalidad y calidad ayudan a mantener vivo el interés por la clásica. Es igualmente una temporada comprometida con los actuales compositores, el talento joven, los músicos locales, los nuevos repertorios y los intérpretes del mundo. Una nueva temporada que nos ilusiona y que desea recuperar el público ausente debido a la pandemia, además de cautivar a nuevos públicos con la excelencia como bandera y fórmulas más flexibles, abonos más cortos y conciertos con mayor separación temporal entre ellos. Con la conexión como lema, se va a explorar la relación de las personas con las máquinas, y la conexión con la música y con el Palau. El Palau es un espacio abierto, atento a la coyuntura social y artística, y también abierto al sector, que colabora con instituciones y formaciones que enriquecen la programación.
- John Eliot Gardiner, Joyce DiDonato, Philippe Herreweghe, Grigory Sokolov, Riccardo Chailly, Mitsuko Uchida, Anne-Sophie Mutter, Juan Diego Flórez y Paul Lewis son algunas de las grandes figuras que regresarán al Palau
- Patricia Kopatchinskaja, Pablo Ferrández, Franco Fagioli, Javier Perianes, Angela Hewitt, Kirill Petrenko, Teodor Currentzis, Elim Chan, Kathia Buniatishvili, Yulianna Avdeeva, Juan Pérez Floristán y Jakub Hrůša son los nuevos referentes del panorama internacional que actuarán en el Palau
- Caroline Shaw y Ferran Cruixent serán los compositores invitados, con estrenos destacados y encargos especiales
- El ciclo Palau 100 será el escenario del gran sinfonismo con un total de diez conciertos y el protagonismo de grandes orquestas y directores
- Se mantiene la apuesta por las voces gracias al ciclo Palau Grans Veus y Òpera al Palau, que se puso en marcha con gran éxito la temporada pasada
- La artista digital Anna Carreras, el escultor Naxo Farreras y la artista multidisciplinar Mónica Rikić serán los artistas plásticos invitados y Eduard Escoffet el poeta de la temporada
- Nueva edición de Fronteres, un espacio libre para la experimentación y el disfrute con propuestas innovadoras y rompedoras
- Los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau tendrán también protagonismo a lo largo de la temporada con obras de Widmann, Shaw y Pärt, entre otros compositores
- La nueva temporada dará cabida a la celebración de efemérides destacadas, como el centenario del fallecimiento de Lluís Domènech i Montaner, arquitecto constructor del Palau, el cincuentenario de la desaparición de Pau Casals o el centenario del nacimiento de Manuel Oltra.
Palau 100, el gran sinfonismo, cuenta con protagonismo de grandes orquestas y directores, en un total de diez conciertos
En esta nueva temporada nos visitará la orquesta considerada por muchos como la mejor del mundo, la Filarmónica de Berlín (02.05.23). Todo un evento que significará su debut en la ciudad con su titular, Kirill Petrenko, gracias a un programa clásico: Exsultate Jubilate y la Sinfonía núm. 25 de Mozart además de la Cuarta Sinfonía de Schumann. Cabe recordar la vinculación de la orquesta con el Palau: en 1908 tomó parte en los conciertos inaugurales de la sala. También se presentará en este ciclo la orquesta de la otra gran capital musical, la Sinfónica de Viena (24.11.22), con su tan característico y apreciado sonido, y también con un programa clásico con Jan Lisiecki, uno de los grandes nombres del piano, con el Concierto para piano núm. 21 de Mozart y la Quinta de Mahler. Dentro de esta relación de grandes orquestas, Palau 100 albergará a la Orchestra Filarmonica della Scala (03.10.22), dirigida por una de las batutas más relevantes del mundo, Riccardo Chailly, en el concierto inaugural de la temporada, con la interpretación de dos sinfonías que se caracterizan por el optimismo y que abren dos grandes ciclos sinfónicos: la Primera de Beethoven y la Primera de Mahler.
Otro de los grandes acontecimientos de la temporada será el regreso de uno de los directores más valorados por el público del Palau, Sir John Eliot Gardiner (11.04.23), en el marco de la gira de su 80 aniversario, para la interpretación de la Misa en Si menor de Bach con uno de los mejores coros del mundo, el Monteverdi Choir, y los English Baroque Soloists.
Un concierto con muchos ingredientes de interés será el que van a protagonizar la Sinfónica de Bamberg y el Orfeó Català (19.01.23) a las órdenes del director sueco Jakub Hrůša, llevando en programa la Misa berlinesa de Arvo Pärt –el compositor vivo más interpretado–; sin duda, un importante reto para el coro, por la precisión que demanda la pieza. El concierto también presentará a Patricia Kopatchinskaja, una de las violinistas más apreciadas del momento, con actuaciones que sobrepasan la excelencia, interpretando el Concierto para violín de Stravinsky. La velada se completará con la Sinfonía núm. 9, “del Nuevo Mundo” de Dvořák. Hay que destacar que Kopatchinskaja hará doblete en la temporada 2022-23 con un segundo concierto junto a Fazil Say.
Palau 100 presentará también a la Mahler Chamber Orchestra (11.01.23), formación fundada per Claudio Abbado, con la mítica pianista Mitsuko Uchida interpretando su especialidad, Mozart, en concreto dos de los últimos Conciertos para piano del compositor, el núm. 25 y el núm. 27. El programa se completará con un reto para la orquesta, la Sinfonía de cámara núm. 1 de Schönberg, punto de conexión dos mundos: el posromanticismo y el dodecafonismo.
El ciclo incluirá asimismo la actuación de Andrè Schuen (17.10.22), magnífico barítono y con toda probabilidad el sucesor de Matthias Goerne, que con un Ensemble de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la directora Anna Sułkowska-Migoń, brindarán una selección de El cuerno mágico de la juventud. Constituirá la presentación en Barcelona de dicha directora, galardonada con el primer premio en la pasada edición del Concurso La Maestra en París.
También regresará Philippe Herreweghe (21.12.22) tras su memorable Pasión de hace escasos días en el Palau, para ofrecer la Missa solemnis de Beethoven con su propia formación, el Collegium Vocale Gent, y la Orchestre des Champs Élysées. Esta va a ser una de las dos actuaciones del reconocido director, quien también estará presente en la sala modernista en el ciclo Palau Bach con la Pasión según San Juan (31.03.23).
En febrero actuará la Orquesta Sinfónica de Amberes (23.02.23) con otra de las batutas emergentes, la directora Elim Chan, presentando un programa muy atractivo junto con Pablo Ferrández en la interpretación del Concierto para violonchelo núm. 1 de Shostakovich. En programa también figurará Romeo y Julieta de Prokofiev, la obra más famosa del compositor. El violonchelista Pablo Ferrández es uno de esos talentos emergentes en que el Palau pone el foco, y por dicha razón gozará de dos actuaciones más en nuestra sala: el concierto del cincuentenario de la muerte de Pau Casals (15.06.23) y un programa de cámara con Anne-Sophie Mutter (20.10.22).
Cerrará el capítulo Palau 100 el regreso de Teodor Currentzis (14.05.23) con su formación musicAeterna. Enfant terrible de la dirección, dotado de una gran calidad y siempre con nuevas aportaciones para el público, presentará un programa muy exigente, también para la orquesta: la Metamorfosis de Strauss, quizás la obra de mayor tristeza del compositor, así como la Patética de Chaikovsky, una obra profundamente conmovedora.
Se consolida el ciclo Òpera al Palau y regresan las Grans Veus
El ciclo Òpera al Palau repetirá tras el éxito de la pasada temporada, en la que el público disfrutó mucho del formato, de su calidad artística y de la idoneidad de la sala para las propuestas barrocas. Un público que se espera aumente y se consolide en esta nueva edición, que consta de una ópera contemporánea y tres barrocas. Se programará Only the sound remains de Kaija Saariaho (compositora invitada de las temporadas 2020-21 y 2021-22) y uno de los grandes proyectos que se recupera tras la crisis sanitaria (14.10.22), inspirado en el teatro noh japonés, coincidiendo con el 70 aniversario de la compositora. Una producción que saldrá de gira la próxima temporada: Barcelona, Estrasburgo y Finlandia.
Las óperas barrocas serán Ariodante de Händel (03.11.22), con el magnífico grupo Il Pomo d’Oro y George Petrou a la dirección, y nombres tan relevantes como Christiane Karg y el contratenor Franco Fagioli, que ya mostró su increíble talento en su debut en enero pasado en el Palau. Fagioli va a ser uno de los artistas presentes en más de una ocasión la próxima temporada, ya que hará doblete con una segunda participación dirigiendo desde el podio El Mesías de Händel (15.12.22) con el Cor de Cambra del Palau. En el marco del ciclo Òpera al Palau también se brindará la segunda de las óperas que han llegado hasta nuestros días de Claudio Monteverdi, Il ritorno d’Ulisse in patria (11.03.23), con Europa Galante, el Cor de Cambra y Fabio Biondi a la dirección, y un reparto de lujo encabezado por Mark Padmore y Sara Mingardo. Finalizará el ciclo Il tamerlano de Vivaldi (30.05.23), con la Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, con la mezzosoprano Marina de Liso y el contratenor Filippo Mineccia.
Por su parte, el ciclo Grans Veus reunirá a la soprano Marta Mathéu, el contratenor Alex Potter y Vespres d’Arnadí (05.10.22), en un proyecto gestado desde el Palau que mostrará obras de Händel, Porpora y Geminiani. El segundo concierto lo protagonizará uno de los clásicos del lied, el tenor Christoph Prégardien (15.03.23), acompañado al piano por otro referente del instrumento, Roger Vignoles, en la interpretación de La bella molinera de Schubert, el último de los grandes ciclos del compositor. Regresará asimismo Juan Diego Flórez (24.05.23), artista muy apreciado por el público barcelonés, con un recital de canciones y arias de ópera, con el acompañamiento al piano de Vincenzo Scalera. La última voz de la serie será Joyce DiDonato (06.06.23) con su proyecto Eden, en torno a la naturaleza entendida como a paraíso, a través de músicas de Händel, Glück, Mahler o Wagner y otras que ha encargado para el mismo espectáculo a la compositora americana Rachel Portman.
Palau Bach, Palau Piano y Palau Cambra, los otros ciclos estrella, junto con la apuesta por Palau Fronteres
Palau Bach, el ciclo que desde hace ya unos años el Palau dedica al Kantor de Leipzig por su estrecha relación, tanto del Palau como del Orfeó con el compositor, tomará forma en las dos grandes Pasiones en dos sucesivos días. Vox Luminis, la reconocida Freiburger Barockorchester y el Cor Infantil del Orfeó Català, todos bajo la dirección de Lionel Meunier, que ha debutado este año en la sala modernista, brindarán la Pasión según San Mateo (30.03.23), y al día siguiente, como ya se ha mencionado, será Herreweghe quien dirija la Pasión según San Juan (31.03.23), sin duda dos momentos importantes que se espera además generen el interés de visitantes internacionales que no deseen perderse la interpretación de dichas obras por grandes especialistas. También será todo un lujo recibir a Les Arts Florissants (17.05.24), grupo fundado por William Christie, en esta ocasión bajo la dirección de su sucesor, Paul Agnew, contando con un programa de Cantatas de Bach. El ciclo presentará igualmente a la pianista Angela Hewitt (13.02.23), que interpretará una selección del libro II de El clave bien temperado, mientras que Benjamin Alard (26.04.23) pondrá fin al proyecto de largo recorrido con la interpretación de la integral de la obra para clave de Bach. Con el programa “Antes y después de Bach” (26.02.23), el director Christoph Siebert dirigirá el Cor de Cambra del Palau con obras de compositores anteriores y posteriores a Bach.
Los conciertos de cámara serán especialmente brillantes la próxima temporada, pues a los de nueva programación se suman los que se recuperan. Como el ya mencionado con Anne-Sophie Mutter, Ye-Eun Choi, Vladimir Babeshko y Pablo Ferrández (20.10.22), que interpretarán el Cuarteto de cuerda op. 20 de Haydn, el Cuarteto de cuerda op. 18 de Beethoven y el de Jörg Widmann, compositor invitado de la actual temporada, el Cuarteto de cuerda núm. 6, “Study on Beethoven”. También subirán al escenario la próxima temporada Patricia Kopatchinskaja y Fazil Say (05.06.23) y de nuevo se presentará el Quartet Casals (25.01.23), en esta ocasión con obras de Haydn, Shostakovich y Schubert. Por su parte, sigue la residencia del Cosmos Quartet iniciada el pasado año; la formación está mostrando un altísimo nivel y dará un total de tres conciertos. De igual modo se presentará un concierto recuperado de la temporada anterior con cuatro grandes figuras del firmamento musical: Isabelle Faust, Jean-Guihen Queyras, Jörg Widmann y Pierre-Laurent Aimard, que interpretarán, entre otras obras, el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen (30.11.22), una obra sobrecogedora y uno de los conciertos más destacados de la temporada.
El ciclo Palau Piano presenta el proyecto de la Integral de Sonatas para Piano de Schubert con Paul Lewis, uno de los máximos exponentes en este repertorio, en un total de cuatro conciertos, dos la próxima temporada (21.11.22 y 27.04.23) y otros dos la temporada siguiente. El ciclo se completa con una serie de pianistas muy interesantes, desde el veteranísimo Grigory Sokolov (01.03.23), que vuelve año tras año a la sala modernista con un público ávido de su recital, y otros músicos consagrados, como Javier Perianes (20.04.23) o Alexandre Tharaud (06.10.22), junto a jóvenes referentes, como la pianista Yulianna Avdeeva (23.01.23), ganadora del Concurso Chopin 2010; el coreano Seong-Jin Cho (01.06.23), ganador del Concurso Chopin 2015; la explosiva Khatia Buniatishvili (19.06.23); Juan Pérez-Floristán (12.12.22), ganador del Concurso Paloma O’Shea y del Arthur Rubinstein de Tel Aviv, y Daumants Liepiņš (13.09.22), ganador del Concurso Maria Canals.
El Palau sigue, tras sus dos primeras temporadas, apostando por el espacio denominado Fronteres, que se centra en la experimentación y el disfrute de propuestas innovadoras y rompedoras que se espera despierten el interés del público. La propuesta incluye el Concierto de Halloween con Juan de la Rubia (31.10.22) creando improvisaciones sobre el film Metropolis; el Kebyart Ensemble con el Cor Cererols (28.02.23) interpretando obras de Bach y Kancheli, una interesante fusión de coro con cuarteto de saxos, y Attacca Quartet (17.04.23 ) con Glass, Shaw, Haydn y Ravel en el programa. Fronteres también va a presentar un concierto recuperado de la pandemia con la violinista Mari Samuelsen que se titula “De Bach a Richter” (25.04.23) y un concierto dramatizado sobre obras de Claudio Monteverdi del grupo Notte e Giorno (16.02.23). Regresará el pianista Francesco Tristano (07.11.22) con On early music, un proyecto de piano y electrónica, mientras que la formación de música antigua Cappella Mediterrania (08.05.23), con su titular Leonardo García Alarcón al frente, invitará al público a un concierto con obras de Joan Manuel Serrat. Por último, el 13 de junio de 2023 se celebrará un concierto muy especial con el grupo de percusión Opus One para la conmemoración en la Sala de Conciertos de los 50 años de la publicación del álbum Tubular Bells de Mike Oldfield en 1973.
Nuevas complicidades: los artistas invitados
Respondiendo al compromiso con la creación contemporánea, en esta ocasión Ferran Cruixent será uno de los compositores invitados. Cruixent, que cuenta ya con una dimensión internacional, ha estrenado obras en diferentes países y destaca por su escritura para coro. La próxima temporada se presentarán diferentes títulos suyos, entre ellos el estreno en Barcelona del Concierto para percusión y orquesta, “Fuegos Artificiales”, con la OSV, una obra de gran éxito y que ya se ha interpretado en más de treinta ocasiones. Del propio Cruixent se interpretarán estrenos absolutos encargados para los coros de la casa, así como Post lucem con el Mandelring Quartett y Metavers I, que contará también con el barítono Konstantin Krimmel. Además de la obra de Cruixent, la nueva temporada vivirán su estreno otras dieciséis obras de compositores catalanes, demostrando así el profundo compromiso con la música y los compositores de nuestro país.
La otra compositora residente de la temporada será la estadounidense Caroline Shaw: compositora, violinista y cantante, en 2013, a sus treinta años, se convirtió en la persona más joven en alcanzar un Premio Pulitzer de Música. También ha cosechado este año un Grammy con Sō Percussion, formación con la que actuará en el Palau. Además, el Orfeó Català, el Cor de Noies y el Cor de Cambra interpretarán alguna de sus obras en diferentes conciertos la próxima temporada y será un placer contar con ella en persona para ayudar a las formaciones a preparar los programas.
El Palau contará asimismo con otras personalidades artísticas que van a acompañarnos a lo largo de la temporada 2022-23. Como Anna Carreras, artista digital y autora de la imagen gráfica de la temporada, a quien se dedicará una exposición de su obra. Como Mónica Rikić, que explora la relación hombre-música-máquina a través de la máquina de música infinita que experimenta con sonidos pregrabados, y expresiones del público y de los artistas, generando nuevos elementos sonoros. Como Naxo Farreras, el escultor del Árbol de la vida de la fachada del Petit Palau que se iluminará próximamente, y de quien la Sala de Conciertos albergará Escuchar a las esculturas, una instalación de sus obras con el estreno de una pieza de Bernat Vivancos encargada especialmente para la ocasión. Por último, el poeta invitado será Eduard Escoffet, que crea poesía visual, gráfica y de acción y cuyos versos ilustrarán los programas de mano de la temporada.
Más conciertos que perfeccionan la temporada
Completarán la agenda 2022-23 los conciertos correspondientes a la actividad coral que se presenta agrupada bajo el ciclo La Casa dels Cants. Un ciclo que a partir del mes de septiembre va a pilotar Pablo Larraz, que asumirá entonces los cargos de director del Orfeó Català, del Cor Jove y director artístico de la Escola Coral. Entre las propuestas de los coros, además de las que ya han sido mencionadas, hay que señalar el estreno de una obra encargada a Jörg Widmann para el Orfeó Català (18.02.23), bajo la dirección del propio compositor, con un texto en catalán. Y como es costumbre desde hace ya más de veinticinco temporadas, el Palau también colaborará con la Orquestra Simfònica del Vallès en el ciclo Simfònics al Palau, y con la Cobla Sant Jordi, para la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Oltra; con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), o con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu en torno a la figura de Wagner. Completan la programación de la temporada 2022-23, los ciclos Petit Palau Cambra, ECHO Rising Stars, El Primer Palau, Tardes al Palau, Nadal al Palau y los exitosos Concerts Familiars al Palau.
Abonos y entradas
Para adecuarse a las nuevas realidades de consumo cultural, los abonos de temporada y a la carta se ofrecerán con posibilidad de un número más reducido de funciones. Así, Palau 100 recupera el formato clásico de diez funciones, y existirán suscripciones a medida a partir de tres conciertos.
La reserva y venta de abonos se inicia el próximo lunes 2 de mayo por internet o de forma presencial en Taquillas, mientras que la fecha inicial de venta de abonos a la carta será el 16 de mayo. Respecto a las entradas individuales, se pondrán a la venta a partir del día 30 de mayo.
Atención personalizada a los abonados. Se ofrecen diferentes vías de atención a los abonados: presencial en Taquillas, por teléfono y con cita previa individual, para aportar la mejor atención. Los abonados, como es habitual, constituyen un colectivo prioritario en la asignación de butacas.
Para planteamientos más flexibles se ofrece el abono a la carta, con descuentos del 10% a partir de tres conciertos y del 15% a partir de diez conciertos.
Se mantiene la Tarifa Comparte, para grupos de cuatro persones, con un 10% de descuento, con el fin de fomentar la asistencia en grupos familiares o de afinidades a los conciertos y otros descuentos para colectivos, como personas con diversidad funcional superior al 33%, parados, familias numerosas o monoparentales, entre otros.
Se mantiene el Abono Joven, para menores de 35 años, con descuentos del 50% en el precio de los abonos de temporada, o el 30% en entradas individuales. De igual modo, se mantiene la iniciativa Grada Joven, con promociones especiales, en butacas limitadas y para una selección de conciertos, dirigidas a un público previamente inscrito en la web del Palau.