Nosotros también nos quedamos con Rosalía
El Cor Jove del Orfeó Català y Rosalía, juntos en la gala de los Premios Goya 2019
La actuación de la cantante Rosalía junto al Cor Jove del Orfeó Català y El Guincho, dirigidos por Esteve Nabona, en la gala de los Premios Goya 2019 del cine español, celebrada el sábado 2 de febrero en Sevilla y retransmitida en directo por TVE, tuvo un gran impacto y mereció un amplio eco en los medios de comunicación. Los artistas interpretaron una versión adaptada por Bernat Vivancos de la canción Me quedo contigo de Los Chunguitos, un tema que hizo mucho recorrido porque formó parte de la banda sonora de la película Deprisa, deprisa de Carlos Saura (1981). Las voces extraordinarias del Cor Jove y Rosalía, espectacular y apasionada, con los arreglos de Vivancos, dieron una versión a cappella íntima, melancólica y mística de Me quedo contigo, lejos de su estilo original (mezcla de rumba gitana y canción melódica española). Los mismos Chunguitos quedaron encantados!
No se escatimaron los elogios de esta actuación, el contenido de la cual fue un secreto muy bien guardado hasta el último momento y que mereció la pena descubrir. "Rosalía y el reto de no dejar a nadie indiferente en los Goya. Su versión de Me quedo contigo huye de la música más convencional", así titulaba Núria Juanico en el diario «Ara», o "No hay nada que Rosalía no haga con intención. Decide por arte y para el arte. Y cuando la ceremonia de los Goya le pide que participe en la gala, se documenta, busca, hace arqueología y sorprende", decía Maricel Chavarria en «La Vanguardia».
El impacto de la actuación superó la cifra de 1,5 millones de visionados en Youtube en 24 horas. En el momento de escribir este artículo, ocho días después, el marcador es de ... 5.564.959 visualizaciones! Y sigue subiendo! ¿Todavía no la has visto? A qué esperas para hacerlo! Deprisa, deprisa!
Y detrás de la cantante, literalmente, el Cor Jove del Orfeó Català elevando el sonido hacia el cielo. Pero ... ¿cómo se gestó esta colaboración? El director del Cor, Esteve Nabona, nos lo explica.
"Cuando nos llegó la propuesta de actuar con Rosalía en la ceremonia de los Goya me costó imaginar cómo podíamos encajar. Hace algo más de un año, el Cor Infantil ya había colaborado con ella en la canción Bagdad del álbum El mal querer y fue una experiencia muy buena. Ahora, sin embargo, la canción versionada era de Los Chunguitos. Faltaban poco más de dos semanas para la gala en Sevilla y no sabíamos ni siquiera como sería la partitura. Rosalía, Chunguitos, Cor Jove del Orfeó Català ..., a mí me faltaba un ingrediente para ligar esta mayonesa". El reto estaba servido.
“La cantante de Sant Esteve Sesrovires fue la gran sensación en la gala de los Goya con una versión muy personal de la canción ‘Me quedo contigo’, de Los Chunguitos, junto con el Cor Jove del Orfeó Català y El Guincho. Ayer no dejó a nadie indiferente y le llovieron elogios de todas partes, incluso de los creadores de la canción.” (Las caras del día. Rosalía. «Ara»).
Esteve y Rosalía, que estaba en Los Ángeles en una grabación, contactaron por teléfono móvil. "Me dijo que el ingrediente que faltaba era Bernat Vivancos, que le encantaba como componía y que le hacía mucha ilusión que le hiciera esta adaptación. Qué sorpresa!" "Al día siguiente hablé con Bernat y me aseguró que a los tres o cuatro días tendríamos ya la partitura adaptada. Viable! Cuando recibí la partitura, constaté que realmente era Vivancos, que había conservado su sello personal. Brutal!"
Bernat Vivancos es el artífice de la adpatación. Unas tres semanas antes de la gala de los Premios Goya, Rosalía contactó con el compositor, con quien ya se conocían, para hacerle un encargo muy concreto: una versión para coro de la canción Me quedo contigo de Los Chunguitos que cantaría con el Cor Jove del Orfeó Català en riguroso directo a la gala televisada de los Premios Goya. "Enseguida pensé que era muy valiente, asumió un riesgo importante: pedir a un compositor contemporáneo versionar una canción tan conocida y tan característica, y hacerlo en uno de sus momentos álgidos de popularidad. Pedirme que hiciera la versión ya fue toda una declaración de intenciones. Ella ya sabe lo que hago y conoce mi estilo de música", explica Vivancos.
“Para mí ha sido todo un honor formar parte de este proyecto, y hacerlo sin traicionar mis principios, mi estilo, reivindicando Rosalía, pero también Vivancos.” (Bernat Vivancos)
Ya con la partitura en las manos, había que iniciar los ensayos, que se hicieron a distancia. ¡La cuenta atrás había comenzado! "En el primer ensayo todo ya funcionó a la primera", explica Esteve Nabona. "Después de cada sesión le enviaba un vídeo a Rosalía por whatsapp y ella iba haciendo los retoques". Bernat Vivancos lo confirma. "Fueron dos semanas trepidantes, ella desde EEUU y yo desde Barcelona trabajando online, cada día con una retahíla de WhatsApp y audios impresionante".
Esta realidad virtual se terminó dos días antes de la gala, en Sevilla, donde pudieron ensayar todos juntos. "Y se hizo la magia", dice Nabona. "Rosalía es una mujer que sabe lo que quiere, una artista coherente, musicalmente bien formada, perfeccionista, exigente y tremendamente sensible y musical". También participó "una pieza tan sutil como clave", El Guincho, alter ego del músico canario Pablo Díaz-Reixa, teclista, productor del último disco de Rosalía y persona de su confianza. Su papel en la actuación fue muy concreto: "Él añadió una voz baja con instrumento que ayudó a darle un poco más de cuerpo y amplitud sonora; eso sí, sin perder el carácter de coro a cappella", explica Nabona.
"Lo más bonito del proyecto ha sido poder mantener el equilibrio para respetar tanto su estilo como el mío", explica Bernat Vivancos. "El resultado ha sido una versión muy original y nueva de esta célebre canción con la que Rosalía, como dice el título, «se quedó» con el público". Para Esteve Nabona el resultado también es evidente: "Una canción impactante, actual, atrevida y fresca, valiente y podríamos añadir aún más adjetivos. Ella estuvo espléndida y el Cor Jove sonó como un bloque sutil y envolvente. No es fácil ser un coro «todo terreno» y nuestros jóvenes lo demuestran constantemente; estoy muy orgulloso".
“Ella estuvo espléndida, y el Cor Jove sonó como un bloque sutil y envolvente. No es fácil ser un coro «todo terreno» y nuestros jóvenes lo demuestran constantemente; estoy muy orgulloso!” (Esteve Nabona)
"El éxito de la versión?", se pregunta Vivancos. "Sinceramente creo que Rosalía es una artista a la que le gusta sorprender, y, te guste más o menos, provoca aquello tan interesante de los artistas grandes: no te deja indiferente". El compositor cree que "el público busca novedad, originalidad, que lo sacudan, y eso es lo que hicimos".
El director del Cor Jove también es de la misma opinión y remarca "la valentía de Rosalía de presentar un trabajo de estas características, en una única actuación, en riguroso directo". Bernat Vivancos está muy satisfecho, de este trabajo. "Para mí ha sido todo un honor formar parte de este proyecto, y hacerlo sin traicionar mis principios, mi estilo, reivindicando Rosalía, pero también Vivancos".
Una actuación y una versión que sin duda pasará a la historia de la música española. Pero ... ¿sabéis que otros cantantes también han versionado Me quedo contigo? Por ejemplo ... Manu Chau y Antonio Vega; ¿lo quieres oir? ¿Y la canción original de Los Chunguitos? Pues haz clic aquí.
Ciertamente, esta colaboración con Rosalía ha supuesto una experiencia inolvidable para los cantores del Cor Jove que tomaron parte, tanto a nivel artístico como personal. Una oportunidad única de vivir y formar parte de uno de los eventos culturales más importantes del Estado como es la gran fiesta del cine español.
Así lo vivió Àlex Honrubia, barítono del Cor Jove. "Este viaje ha sido muy emocionante para nosotros. Como Cor, ha significado moverse entre artistas de renombre en un espacio de máxima audiencia. Como grupo, compartir juntos este paso adelante del proyecto del que formamos parte. Siempre recordaré que en el primer ensayo con Rosalía, pude decirle que se hiciera socia del Orfeó Català, ya que mostraba interés por nuestro Cor. A ver si algún día acaba formando parte de nuestra familia... ".
Víctor Luis, bajo del Cor Jove, nos cuenta que durante los ensayos "no podíamos llegar a imaginar lo que significaría esa noche del sábado y toda la experiencia en torno a los Premios Goya. Más allá de la repercusión masiva y la buena aceptación que han tenido los tres minutos de actuación, nuestra sensación es la de haber formado parte de una gran producción televisiva en un formato que hasta ahora desconocíamos". Víctor nos cuenta que "durante los tres días que trabajamos con ella, vimos su cara más auténtica detrás del personaje público, y nos pareció muy cercana, humilde y amable".
"Como Cor, ha significado moverse entre artistas de renombre en un espacio de máxima audiencia. Como grupo, compartir juntos este paso adelante del proyecto del que formamos parte. "(Àlex Honrubia)
"Durante los tres días que trabajamos con ella, vimos su cara más auténtica detrás del personaje público, y nos pareció muy cercana, humilde y amable." (Víctor Luis)
Para Júlia Partal, contralto de la formación, "cantar en el Cor Jove es asegurarte que vivirás experiencias únicas y enriquecedoras, pero la que vivimos el pasado 1 de febrero no la habríamos imaginado. Tuvimos la oportunidad de cantar con Rosalía y vivir desde dentro una gala con muchos recursos e infraestructuras como es la de los Premios Goya."
"¿Quién me hubiera dicho a mí que conocería una de las cantantes que más suenan en mi Spotify y que podría cantar con ella? Nadie." (Júlia Partal)
Para Júlia "ha sido un privilegio poder ver cómo trabajaba, como modificaba pequeñas partes de la pieza y nos pedía matices para que todo quedara perfecto".
Finalmente, Jordi Martí, del Departamento de Contabilidad del Palau de la Música, es el trabajador que acompañó al Cor Jove a Sevilla (el Palau da la oportunidad a sus trabajadores de acompañar a los coros de la casa en algunos viajes para ayudar en la organización y vivir la experiencia). Muy ilusionado por poder compartir esta vivencia, nos cuenta que todo "fue rodado. La artista se mostró cercana y sencilla pero a la vez muy profesional y perfeccionista y no quería dejar nada sin asegurar. Pudimos charlar con ella y hacernos fotos y ya percibimos que todo iría bien". Para Jordi "el momento de la actuación en directo fue el más adrenalítico, y yo lo pude seguir desde el backstage, muy cerca de los cantores y rodeado de toda la parafernalia del momento, y también de algunos famosos". Al menos, para este trabajador del Palau "lo más enriquecedor de la experiencia es haber comprobado el trabajo de los compañeros que se encargan de que todas las actuaciones, en este caso la del Cor Jove, sean perfectos y resolviendo todos los problemas sin perder el buen humor y la serenidad que también acaba encomendándose a todo el grupo de cantantes".
Como ha explicado Esteve Nabona, no es la primera vez que coros del Palau de la Música Catalana colaboran con Rosalía. El Cor Infantil del Orfeó Català intervino en el tema Bagdad de su disco El mal querer. Se trata de su segundo disco, compuesto por ella misma y producido por El Guincho, editado por Sony Music y publicado en noviembre de 2018. ¿Viviremos una futura colaboración con otro coro del Palau?
Ah! ... ¿Y sabíais que Rosalía había actuado en el Palau formando parte del espectáculo familiar Flamenkat, producido por el mismo Palau? Pues ya lo sabéis. Podeís ver el vídeo en el archivo digital.