El programa incorpora las últimas canciones de Strauss, que serán interpretadas por Theorin y así debuta en el Palau.

El concierto, el próximo 7 de octubre, forma parte del festival LIFE Victoria en conmemoración del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles.

El próximo lunes 7 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), Iréne Theorin, una de las grandes sopranos dramáticas del momento por el dominio del repertorio wagneriano y ya conocida por el público liceísta, debutará en el Palau de la Música Catalana. Lo hará acompañada por la mezzosoprano Sarah Connolly, también considerada una de las mejores cantantes líricas hoy en día, junto al pianista Julius Drake, especializado en el género lied. Ofrecerán un recital en homenaje a Victoria de los Ángeles en el último concierto en el Palau en conmemoración del centenario del nacimiento de la soprano barcelonesa. El concierto, correspondiente al ciclo Palau Grans Veus y al festival LIFE Victoria, es una coproducción con la Fundación Victoria de los Ángeles.

La propuesta supone un auténtico viaje por el mundo del lied en el que destacan los Vier letzte Lieder, TrV 296 de Richard Strauss, las últimas canciones que compuso “y su mayor creación en este formato”, tal y como explica Antoni Colomer en el programa de mano. “Estas cuatro canciones, que Strauss no llegó a ver estrenadas, constituyen un testamento musical y espiritual sobrecogedor escrito un año antes de su muerte, en 1949”. También destacan en el concierto obras de Robert Schumann, autor de “más de un centenar de canciones, la mayoría indiscutibles obras maestras”, con Hans Christian Andersen Lieder, op. 40, y de Johannes Brahms, con Die Mainacht, op. 43/2; Sonntag, op. 47/3; O wüßt ich doch, op. 63/8; Von ewige Liebe, op. 43/1; Wiegenlied, op. 49/4, y Vergebliches Ständchen, op. 84/4, piezas "de una personalidad y una fuerza expresiva únicas". Son un conjunto de canciones que servirán para recordar a Victoria de los Ángeles, que tantas veces había interpretado estas partituras.

El recital también incluirá piezas de Jean Sibelius, que escribió la mayoría de las canciones en sueco (Flickan kom, op. 37/5; Den första kyssen, op. 37/1; Var det en dröm, op. 37/4; Säv, säv, susa, op. 36/4, y Svarta Rosor, op. 36/1), Claude Debussy, con Trois chansons de Bilitis, CD 97; Joaquín Turina, con Tres arias, op. 26, y Franz Liszt, con Die drei Ziguener, S. 320 y Liebestraüm.

Sobre los intérpretes

Iréne Theorin es considerada una de las sopranos dramáticas más celebradas del panorama actual, intérprete habitual en salas de ópera y de conciertos en todo el mundo. Particularmente asociada al repertorio operístico dramático alemán, está aclamada por su musicalidad intensa, unas actuaciones atractivas y por la flexibilidad vocal. De su actividad reciente cabe destacar el exitoso debut como Judith de El castillo de Barbazul con Bryn Terfel en un concierto con el Gran Teatro del Liceo en la Opéra de París. De esta temporada 2024-25 destaca la recuperación de su papel más emblemático, Elektra, en la Staatsoper de Hamburgo y en la Staatsoper unter den Linden, antes de volver al Gran Teatro del Liceo como Ortrud de Lohengrin y después en la Staatsoper de Hamburgo como Kundry de Parsifal, y, asimismo, este concierto en el Palau de la Música Catalana con Sarah Connolly y Julius Drake. Debutó en el LIFE Victoria con un recital en la Universidad en el 2017 y con un concierto Wagner junto a la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles en el 2021.

La mezzosoprano Sarah Connolly, artista querida del festival LIFE Victoria, fue galardonada el pasado año con la Medalla del Rey de la Música, un reconocimiento que se otorga anualmente a Inglaterra a un individuo o grupo de músicos destacado que ha tenido una influencia importante en la vida musical del país. Habitual en los escenarios de todo el mundo, sus compromisos de esta temporada 2024-25 incluyen actuaciones, entre otras, en la Welsh National Opera y el Concertgebouw de Ámsterdam; con la Orquesta Sinfónica de la BBC, con la Orquesta Filarmónica de Boston y una gira con los Rückert-Lieder de Gustav Mahler, junto con Anima Eterna y Pablo Heras-Casado, que recalará en el Palau de la Música Catalana el próximo 29 d octubre, en el ciclo Palau 100. Debutó en el LIFE Victoria 2021 junto a Julius Drake y ha vuelto en 2022 y 2023.

El pianista Julius Drake goza de una gran reputación internacional como uno de los mejores instrumentistas de su campo. Ha colaborado con muchos de los principales artistas mundiales, tanto en recital como en disco. Su apasionado interés por el canto le ha valido invitaciones para organizar ciclos de canciones en el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, 92nd Street Y de Nueva York y Pierre Boulez Saal de Berlín. Organiza una serie anual de recitales de canto –Julius Drake and Friends– en el histórico Middle Temple Hall de Londres. Enseña piano en la modalidad de acompañante en la Guildhall School of Music de Londres y es invitado a impartir clases magistrales en todo el mundo. Su agenda esta temporada incluye numerosos recitales acompañando a varios cantantes, como Ludovic Tézier, en La Scala de Milán y Teatro de la Zarzuela de Madrid, y lan Bostridge, en una gira por EEUU, así como las canciones completas de Mahler en cinco recitales en Festival Mahler en el Concertgebouw de Ámsterdam. Debutó en el LIFE Victoria en el 2019 junto a Martin Hässler y ha vuelto a ella en cada edición desde entonces.

 

(fotografia de Iréne Theorin ©Chris Gloag).

Noche de lied en el Palau de la Música Catalana con Iréne Theorin, Sarah Connolly y Julius Drake