Mónica Rikić, Anna Carreras y Los Sara Fontán aterrizan en el Palau esta semana con actividades enmarcadas en L'Hivernacle del Palau
Hoy miércoles, 22 de febrero (19 h), la Sala d'Assaig del Orfeó Català acogerá la conferencia Del algoritmo a las inteligencias artificiales, un diálogo entre Anna Carreras y Mònica Rikić, artistas invitadas de la temporada del Palau de la Música Catalana. Por su parte, el viernes 24 de febrero (22 h), el mismo espacio, la Sala d'Assaig del Orfeó Català, se convertirá en un espacio para la experimentación musical con las partituras gráficas del colectivo calongí Los Sara Fontán, en una actividad en la que participarán cantores del Orfeó Català. Dos propuestas que se enmarcan en la serie Híbrids, de L'Hivernacle del Palau, en las que personalidades de diferentes disciplinas arraigan en el Palau, con carta blanca, para repensar cuestiones relacionadas con el hecho musical, la creatividad, el canto o el patrimonio con distintos formatos.
Del algoritmo a las inteligencias artificiales (22 de febrero)
Carreras, creative coder y artista digital, y Rikić, artista electrónica, plantean una conferencia sobre el arte generativo, el uso de la inteligencia artificial y los sistemas complejos. Una reflexión a cuatro manos sobre cómo el ser humano colabora con las máquinas, bajo qué directrices, qué margen de libertad incorporan sus algoritmos o cómo se ejecuta el comportamiento de una máquina. El diálogo de las dos artistas invitadas de la temporada irá dirigido a tratar algunos de los temas que más asociamos a la idea de futuro y sus implicaciones en el artista y en el arte, como qué ideas de autoría nos invita a abordar .
Los Sara Fontán: instrumentos de voz (24 de febrero)
La segunda cita semanal de L'Hivernacle del Palau propone una sesión nocturna con Los Sara Fontán, uno de los principales agitadores culturales y experimentales de Barcelona, y recientemente galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona en Artes Escénicas y Música. Los artistas harán del canto, la semilla fundacional del Palau, el centro de su intervención, en una actividad que se enmarca también dentro del Año Domènech i Montaner por tratarse de una actuación experimental, que sugerirá también un diálogo con la arquitectura, en un espacio monumental y simbólico como es la Sala d'Assaig del Orfeó Català, donde se encuentra la primera piedra de la construcción del Palau. Las partituras gráficas permiten crear música grupal, otorgando una amplia libertad a los intérpretes, entre ellos cantores del Orfeó Català, independientemente de la técnica, el estilo o el instrumento, y servirán para consensuar el significado de nuevas imágenes. de ejecutarlas en un laboratorio-concierto en la Sala d'Assaig. Una mirada sobre la composición y la improvisación, centrada en la escucha y la dinámica, tesitura y textura de la voz.
L'Hivernacle del Palau
El ciclo de actividades complementarias de L'Hivernacle del Palau conforma un marco desde el que reflexionar sobre algunas de las ideas relacionadas con los proyectos más emblemáticos de la temporada; un espacio de encuentro entre formatos y disciplinas para experimentar con el hecho musical y el patrimonio arquitectónico. Este formato fomenta la acogida de públicos con diversos intereses a través de la música, la filosofía, la divulgación o la acción performativa.
Los próximos actos dentro del marco del ciclo son: El Palau, abans; Domènech i Montaner, ara, el 15 de marzo; Audiciones íntimas: Quartet Atenea, el 20 de marzo; y Flor contínua corona de veus, con Eduard Escoffet y Maria Arnal, el 26 de marzo.