Los pianistas Alba Ventura y Mac McClure y la mezzosoprano Marisa Martins homenajean a Carlota Garriga en un concierto en el Petit Palau coincidiendo con su 85 aniversario
23 febrero 2022
Mañana jueves, a las 20 h, los pianistas Alba Ventura y Mac McClure y la mezzosoprano Marisa Martins protagonizan un concierto en el Petit Palau para homenajear a la pianista, compositora y pedagoga Carlota Garriga (Amberes, 1937) con motivo de su 85 aniversario.
En el concierto se interpretarán las siguientes obras de Garriga: una selección de Improvisaciones en Silencio, Miniaturas, Cançó del lladre, Mariagneta, La filadora, La balanguera, Sonatina (en Federic Mompou 1972) y Tres canciones sobre textos del Combat del Somni de Josep Janés. Durante el acto también habrá unos parlamentos de homenaje a Garriga a cargo de Alícia Torra de Larrocha -hija de la insigne pianista Alícia de Larrocha, que fue directora de la Academia Marshall- y Cintia Matamoros -gerente de la Academia Marshall en la actualidad- y la proyección de un documental de Pepe Garí sobre el artista.
"Pianista, compositora y pedagoga, Carlota Garriga es una artista íntegra, siempre acompañada de la elegante discreción de gran dama, agradecida a un destino generoso en el ámbito artístico y vivencial, y asume su dedicación como una perpetua acción de reconocimiento", según lo que explica el músico y divulgador musical Joan Vives en el programa de mano del concierto.
Acerca de Carlota Garriga
“Descendiente de Carlomagno, nació en Amberes (Bélgica) en 1937, hija de madre belga y padre catalán. Huyendo de los estragos de la Guerra Mundial, con cuatro años llega a Barcelona con su familia. Crecerá en un entorno refinado cultural y sensiblemente a la música. En breve llegarán las clases de piano con Frank Marshall y Alícia de Larrocha, aparte de las de composición con Xavier Montsalvatge, que le aportan la herencia de la escuela pianística de Enric Granados. En breve se convertirá en una músico integral, que no entenderá la interpretación sin la composición. El propio Granados e, incluso, el “maestro Marshall”, fueron en este sentido unos modelos importantes y al mismo tiempo cercanos.
Despuntó como pianista ofreciendo cientos de conciertos y recitales, tanto en España como en el extranjero, y siempre logrando una respuesta excelente de público y crítica. Pronto llegaron largas giras por todo el mundo actuando con las orquestas más prestigiosas de Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, España y Japón, dirigida, entre otros, por Igor Markevitch, con quien el vínculo musical se convirtió en sentimental, ya que compartieron su vida hasta la muerte repentina del maestro en 1983.
Al volver a Barcelona, Alícia de Larrocha le propone ponerse en frente de la Academia Marshall, convirtiéndose en una pieza clave de la institución con una larga etapa de dedicación pedagógica, en la que transmitirá a las nuevas generaciones, tanto la técnica heredada de la tradición Granados-Marshall como su propia experiencia de intérprete internacional.
Carlota Garriga empezó a componer en 1948, con once años. Una actividad que ha mantenido durante toda la vida, en tanto que los conciertos y las clases se lo han permitido. Así ha surgido un catálogo no muy extenso y siempre ecléctico, que soslaya las corrientes más vanguardistas de inspiración atonal. El atractivo de su obra surge de la espontaneidad, perfumada de intimismo, donde una cierta influencia del gran repertorio pianístico, que tan bien conoce, se suma a su gusto por la música francesa de principios del siglo XX con pinceladas de música americana. Sus obras han sido interpretadas en Inglaterra, Israel, Francia y en diferentes lugares del Estado español, muy particularmente en Cataluña.
En última instancia ha sido su calidad humana la que le ha valido el cariño más sincero de todas las personas cercanas que han tenido la oportunidad de poder disfrutar de sus clases y de su amistad.”