Los jóvenes del programa “Un toc de Salt” de Palau Vincles, el proyecto social del Palau, estrenan un nuevo videoclip, ‘Mon amie’, sobre la fuerza de la amistad para superar las dificultades
El vídeo ya está disponible en Palau digital
Ya se puede ver en palaudigital.cat el videoclip Mon amie, una producción de los jóvenes del programa “Un Toc de Salt” de Palau Vincles, el proyecto social del Palaude la Música Catalana, en el municipio gerundense de Salt. Se trata de una producción audiovisual en la que han participado 22 estudiantes del PFI de la Escola Pia Salt, un centro que da formación a jóvenes de entre 16 y 21 años de diversas procedencias y realidades con un denominador común mayoritario: una elevada carga emocional difícil de gestionar fruto de las distintas situaciones del origen o del entorno con las que conviven.
Mon amie captura la esencia y la fuerza de sus participantes. La canción es un grito de esperanza y un recordatorio de que la fuerza de la amistad puede superar la soledad y los momentos difíciles. Los jóvenes han encontrado apoyo mutuamente y con las personas que les han acompañado a través del programa “Un toc de Salt” y han creado una pieza musical que quiere llegar al corazón de la sociedad. La grabación del videoclip se ha realizado en dos zonas de Girona, elegidas por ellos mismos. El resultado es una pieza audiovisual que captura su autenticidad y determinación.
El programa “Un Toc de Salt” ha sido un viaje de nueve meses, donde los participantes han trabajado semanalmente entre 4 y 6 horas con un equipo interdisciplinario artístico, de intervención y de gestión, como en el resto de los programas de Palau Vincles. En esta ocasión se han añadido el músico y compositor Demba Sow Banora, conocido por el nombre artístico Babaflow, y Sandra Jurado, bailarina y pedagoga, que han guiado a los participantes en la composición de la canción. Al mismo tiempo, el equipo de intervención, formado por una psicóloga, una logopeda y una pedagoga, les ha acompañado en el desarrollo de competencias personales, sociales y emocionales. Todo el proceso de creación del videoclip ha supuesto una oportunidad para los participantes de expresarse a través de las actividades de composición y creación y de crecer internamente, de aprender y crear lazos de confianza y atreverse a superar los miedos.
Cabe destacar que los jóvenes presentaron Mon amie el pasado 5 de junio en el concierto Palau Vincles fest, que reunió a más de 900 niños y jóvenes de los coros del proyecto Palau Vincles.
El proyecto “Un toque de Salt” se inició como un proyecto piloto hace ya tres años, con el que Palau Vincles sigue apostando por la mejora del bienestar emocional y la formación integral de los jóvenes. Esta iniciativa no sólo celebra el arte y la música, sino también la resiliencia y la solidaridad. El objetivo es consolidar el modelo para que sea reproducible y poder ofrecerlo a otros espacios.
Sobre Palau Vínculos
Palau Vincles es el proyecto de intervención sociomusical a través del canto coral impulsado por el Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Nacido en 2011, el proyecto tiene como eje el canto coral, pero también trata otras disciplinas artísticas. Se dirige a niños y jóvenes que residen en zonas de alta complejidad socioeconómica. Se trata de una iniciativa socioeducativa que, a partir de la práctica coral, tiene como objetivo fomentar la inclusión social y la mejora del bienestar emocional de sus participantes. Acerca la música a este colectivo aprovechando las herramientas que ésta ofrece para el crecimiento personal, incidiendo favorablemente en la educación en valores sociales y culturales y en el desarrollo de las capacidades psicosociales y pedagógicas; todo ello con la voluntad de ofrecer nuevas oportunidades. La igualdad, la vitalidad, la ilusión, la esperanza, las oportunidades, el compromiso, la solidaridad y el respeto por la diferencia son valores vinculados a Palau Vincles.
Puede ver aquí el vídeo Mon Amie.