BACH COLLEGIUM BARCELONA

El próximo domingo 11 de diciembre a las 17.30 h, el Palau de la Música Catalana (Sala de Conciertos) inicia el ciclo Nadal al Palau con el Laudate Pueri Dominum de Georg Friedrich Händel y las Cantatas BWV 61 y BWV 147 de Johann Sebastian Bach. Un repertorio luminoso a cargo del Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida y la Orquesta del Bach Collegium Barcelona, la soprano Maria Espada y el tenor Joan Francesc Folqué. También actuarán la soprano Maëlys Robinne; la mezzosoprano Gabriella Noble, y el bajo Timothy Edlin, ganadores de la Salvat Beca Bach que se presentan en este concierto. El concierto, que es una coproducción de la Fundación Salvat y la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, contará con la dirección de Pau Jorquera.

Una selección de la obra de juventud

Una de las peculiaridades del repertorio es que fue escrito cuando ninguno de los dos compositores barrocos había sobrepasado la treintena, lo que convierte al concierto en una muestra de su producción más temprana. A pesar de este carácter iniciático, la obra incluye ya los rasgos más distintivos de su estilo musical, tanto en el caso del británico como en el del alemán.

En cuanto a las piezas de Händel, debemos situarnos el 14 de enero de 1707, pocos meses después de su llegada a Roma. En estas fechas comenzaba una etapa en la que el compositor, plenamente imbuido del estilo italiano, desplegará una extraordinaria producción de numerosas cantatas y motetes, entre ellos el Laudate pueri Dominum, HWV 237, escrito a partir del texto del salmo 112. Pocos años antes, cuando todavía vivía en Hamburgo, ya había escrito otro Laudate pueri (HWV 236), de menor tamaño y con finalidad desconocida. Según explica Joan Vives, músico y divulgador: "La obra se desarrolla con una brillante sucesión de intervenciones de tutti vocal y orquestal, con algunas arias de la soprano solista, a menudo dialogando con el oboe o los violines concertantes".

Justo al año siguiente, en 1708, Johann Sebastian Bach entraba a trabajar como organista de la capilla privada del duque Wilhelm Ernst de Weimar. A principios de 1714, Bach es ascendido al cargo de Konzertmeister, lo que comportaba la composición de una cantata al mes. Hasta entonces, el joven Bach sólo había realizado algunas incursiones en el género de forma esporádica. Por tanto, el nuevo cargo representó la primera etapa en la que pudo escribir cantatas regularmente. Aquel 1714, Bach escribió la Cantata Nun komm, der Heiden Heiland (Ven ya, Salvador de los paganos), BWV 61, interpretada el domingo 2 de diciembre. La cantata que cerrará el concierto, Herz unos Mund und Tat und Leben (El corazón, la boca, los actos y la vida), BWV 147, tiene una significación especial, ya que fue la última que escribió destinada, a priori, en Weimar.

Sobre los intérpretes

Creado en octubre de 1997, el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida lleva a cabo una intensa labor de difusión de la música sinfónico-coral. Ha ofrecido conciertos en solitario y en colaboración con otras formaciones de reconocido prestigio. Desde su creación ha sido dirigido por el maestro Manel Valdivieso, asistido por Antoni Pujol. A partir del curso 2002-03 asumió su dirección el director actual, Xavier Puig Ortiz, también director del Coro de Cámara del Palau de la Música. El coro también ha grabado tres álbumes en formato CD y ha preparado varios programas dedicados a la música coral.

Fundado en 2018 y dirigido por Pau Jorquera, el Bach Collegium Barcelona es un coro y orquesta profesionales. Su misión es promover y difundir la música antigua, especialmente Johann Sebastian Bach, a través de proyectos artísticos que incluyen elementos de proximidad entre la música y el público. Adriana Alcaide, violinista especializada en música antigua y con una reconocida trayectoria en varios conjuntos internacionales, es quien lidera la orquesta del BCB.

El BCB impulsa también el Mitsingen Bach Collegium, una iniciativa coral iniciada en 2011, en cuyo marco ha interpretado más de cincuenta Cantatas de Bach en formato participativo. Esta propuesta ofrece la posibilidad de que cantores amateurs con formación musical y experiencia coral puedan colaborar con músicos y cantantes profesionales del BCB. Uno de los atractivos de la propuesta es que permite gozar de este repertorio siguiendo el calendario litúrgico luterano y siendo fiel a las fechas para las que fue escrita cada cantata.

La Fundación Salvat, obra social del Grupo Farmacéutico Salvat, comienza su andadura en 1972 y tiene como misión promover y desarrollar la investigación científica en tecnología farmacéutica, contribuir al impulso de la cultura a través del mecenazgo musical y artístico, y ayudar a otras entidades con decidida vocación asistencial hacia personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Los ganadores de la Salvat Beca Bach se presentan en el concierto de Navidad de la Fundación Salvat en el Palau de la Música Catalana