Palau Cambra ofrecerá un total de cinco conciertos, tres de ellos protagonizados por músicos catalanes.

El próximo miércoles 16 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h) el pianista Benjamin Grosvenor, el violonchelista Kian Soltani, el violista Timothy Ridout y la violinista Hyeyoon Park se reunirán en formato cuarteto con piano en el Palau de la Música Catalana para interpretar dos Cuartetos con piano de Johannes Brahms y Richard Strauss, ambos grandes maestros de la música de cámara. El formato de cuarteto con piano permitió que durante el siglo XIX la música de cámara se acercara a la sensibilidad romántica manteniendo el carácter doméstico y recreativo heredado del siglo anterior, como punto de encuentro de los amantes de la música. Con este concierto se iniciará el ciclo Palau Cambra de esta temporada, que presentará un total de cinco conciertos, tres de ellos con músicos catalanes.

El programa ofrecerá dos grandes obras maestras del repertorio para cuarteto con piano que se han convertido en representativas del género de cámara. Abrirá el concierto el Cuarteto con piano, en Do menor, op. 13 de Richard Strauss, estrenado el 6 de diciembre de 1885 en Meiningen con el compositor en el piano. Se trata de una obra dedicada al duque Georg de Mannheim, “una de las cortes más cultas y activas del panorama musical germánico, donde el joven Richard ocupó el cargo de Kapellmeister hasta el verano de 1886”, tal y como explica el musicógrafo e historiador del arte Albert Ferrer Flamarich en el programa de mano del concierto. Esta obra es el único ejemplo de cuarteto con piano de su amplio catálogo “y posiblemente su obra camarística de más valía”, explica Ferrer Flamarich, quien añade: “Estilísticamente esta obra no apunta al Strauss maduro, pero convence por abundancia de temas y su caracterización, como en el virtuosístico «Scherzo», más schumanniano que mendelssohniano, y por la fuerte polaridad que marca el breve y melódico trío a modo de canción”. Esta obra recibió el primer premio de un concurso convocado por la Sociedad de las Artes y la Música de Berlín.

Le seguirá el Cuarteto con piano núm. 3, en Do menor, op. 60 de Johannes Brahms, obra “de una intensidad desbordante vinculada a su cariño por Clara Schumann”, estrenado en 1875 con el mismo compositor en el piano. “De sus tres Cuartetos con piano, éste es el más bonito por su avalancha melódica, de ambiente otoñal, que evoluciona por meandros de lirismo, placidez, nostalgia y turbación”, afirma Albert Ferrer Flamarich. Una obra con cuatro movimientos, entre los que el musicógrafo destaca el tercero, el “Andante”, "de gran belleza, construido sobre tres grandes secciones: en la primera el violonchelo canta sobre un acompañamiento ritmado del piano y después entre el violín y la viola; en la segunda, lo hace el violín con más ritmo, también sobre el piano, y en la tercera devuelve la primera sección con variaciones melódicas que subliman la intimidad e introspección brahmsiana”, explica.

Sobre los intérpretes

“Un «supergrupo» de jóvenes solistas brillantes funciona tan bien en conjunto como si tocaran juntos todos los días” («Artsdesk», noviembre de 2023).

La armonía y el virtuosismo del cuarteto formado por estos cuatro músicos de reconocido prestigio internacional han recibido multitud de elogios de la crítica, gracias a las giras europeas realizadas en 2021 y 2023. Los logros recientes alcanzados respectivamente incluyen el recital de Benjamin Grosvenor en los BBC Proms y su debut universalmente celebrado en la Filarmónica de Berlín con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y el director musical Robin Ticciati; el debut de Hyeyoon Park con The Hallé (Orquesta Hallé de Manchester), aclamado por la crítica, y su regreso a la Filarmónica de Stuttgart; la distinción de Timothy Ridout como ganador de un premio Gramophone en 2023, y el nombramiento de Kian Soltani como Focus Artist en la Orquesta de la Tonhalle de Zúrico, junto con sus exitosos debuts con el NDR Elbphilharmonie Orchester y la Cincinnati Symphony Orchestra.

Palau Cambra mantiene la apuesta por el talento del país

Además del concierto del próximo 16 de octubre, Palau Cambra incluirá en la temporada el concierto del cuarteto de saxos Kebyart, el 25 de noviembre, que este 2024 celebra décimo aniversario. El Palau ha tenido el privilegio de acompañar en su crecimiento artístico esta formación catalana, nacida en la ESMUC y actualmente muy activa en el panorama internacional, ya que ganó el Premio El Primer Palau en 2016 y fue también formación ECHO Rising Stars hace dos temporadas, precisamente con el impulso del Palau. El grupo de jóvenes músicos formados y residentes en Cataluña Maria Florea (violín), Lara Fernández (viola), Daniel Claret (violonchelo), Joaquín Arrabal (contrabajo) y Àlex Ramírez (piano) también se reunirán, en formato quinteto, el más genuino de interpretación de música de cámara del Romanticismo, para ofrecer el Quinteto la Trucha de Schubert, junto con otras obras del compositor; será el 25 de febrero. Un año más el Quartet Casals volverá al Palau, en este caso en la primera actuación con la incorporación de la violista Cristina Cordero, cuyo repertorio incluirá obras de Arriaga y Brahms, y el estreno absoluto del cuarteto para cuerda Terra encesa de Elisenda Fábregas (obra de encargo del Quartet Casals y del Palau de la Música Catalana) en un concierto que tendrá lugar el 19 de marzo. Cerrará el ciclo, en el marco de la Diada Pau Casals, el violonchelista Truls Mørk, acompañado al piano por Harvard Gimse el 11 de junio.

Puede consultar aquí los conciertos de la temporada 2024-25 de Palau Cambra.

 

(fotografía de Benjamin Grosvenor).

Los ‘Cuartetos con piano’ de Brahms y Strauss inaugurarán la temporada 2024-25 del ciclo Palau Cambra con Benjamin Grosvenor y Kian Soltani