Los coros de Palau Vincles y cinco coros invitados estrenan ‘Una cantata diferente’ de Adrià Aguilera este domingo en la Sala de Conciertos
540 niños y jóvenes representarán esta obra que invita al espectador a reflexionar sobre la diversidad y abrir la mirada al entorno.
El próximo domingo, 10 de marzo, a las 12 h, tendrá lugar uno de los momentos más esperados para los coros de Palau Vincles, uno de los conciertos anuales en el Palau de la Música Catalana en el que las formaciones corales del proyecto se reúnen físicamente en la sala modernista. En esta ocasión, en los coros de Palau Vincles y coros adscritos al proyecto –Coro Infantil y Juvenil de Palau Vincles, Escuela Els Huertos, Escuela La Salle Comtal, Escuela Sant Felip Neri, Fundación Terral, Instituto Escuela Artes y Escuela Antaviana–, se sumarán cinco coros invitados: Coro Novaura y Cor Mitjans del Orfeó Català (de Barcelona), Coro Inicios de Amigos de la Unión de Granollers, Coro Joven del Orfeó Lleidatà y Asociación Andorra Lírica (Òpera Andorra). En total 540 niños y jóvenes que ofrecerán el estreno absoluto de Una cantata diferente, con composición y guión de Adrià Aguilera. La obra está basada en la canción Diferent con la que el propio compositor fue premiado en el 1r Concurso de Composición de Palau Vincles. La buena acogida de los niños, que hicieron un videoclip, y del público motivó que Palau Vincles encargara a Aguilera de adaptarla a una cantata que pusiera en valor el hecho de ser “diferente”.
La obra, planteada como un musical, está protagonizada por Bruna (interpretada por Vinyet Morral, de doce años) y su padre (el barítono Germán de la Riva). Bruna cambia de escuela y canción tras canción va presentando a los nuevos amigos y amigas que conoce en el centro, todos con algún rasgo característico que les hace sentir diferentes del resto: un niño daltónico que mezcla los colores y uno con dislexia que no sabe leer bien, una niña que tiene dos madres y una niña que viene de un país lejano son algunos de los personajes que van desfilando e ilustrando la realidad caleidoscópica y diversa que conforma la sociedad. Con un lenguaje adaptado a la edad de los cantores que la interpretan, el guión va adentrándose en temas que están presentes en la vida diaria de los niños y jóvenes: se habla de diversidad funcional, de bullying, del momento de hacerse mayor y del problema de vivir enganchado al teléfono móvil y dependiente de los likes, todo a través de la música y la escenificación, que lleva al espectador a reflexionar sobre ella desde la esperanza de poder hacer, entre todos, una sociedad mejor.
“Preparar Una cantata diferente nos ha permitido trabajar con niños y jóvenes muchos aspectos que van más allá de la canción. Hemos tratado cada canción de forma conjunta con el equipo artístico y el de intervención (psicóloga y logopeda) buscando un triple objetivo: el puramente artístico, el de sensibilización sobre realidades diversas y el de difusión de ese valor. El canto es una herramienta muy potente que nos permite tratar la realidad multidimensional (social, cultural, inclusiva, religiosa…) que viven nuestros jóvenes”, explica Susana Serrano, directora de Palau Vincles.
El concierto tendrá la dirección escénica de Dani Coma y la dirección musical de Quima Farré y Mariona Fernàndez. El acompañamiento instrumental correrá a cargo de la formación Combo Palau Vincles, integrada por un piano, violonchelo, saxo, flauta, contrabajo, bajo eléctrico y batería.
El concierto, con entradas por invitación para las familias de los cantores, supone una nueva oportunidad para dar visibilidad al proyecto y una experiencia magnífica para los niños y niñas de actuar juntos en un escenario como el Palau de la Música Catalana frente al público.
Sobre Palau Vincles
Palau Vincles es el proyecto de intervención sociomusical a través del canto coral impulsado por la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Nacido en 2011, el proyecto tiene como eje el canto coral, pero también incorpora otras disciplinas artísticas. Se dirige a niños y jóvenes que residen en zonas de alta complejidad socioeconómica. Se trata de una iniciativa socioeducativa que, a partir de la práctica coral, tiene como objetivo fomentar la inclusión social y la mejora del bienestar emocional de los participantes. Acerca la música a este colectivo aprovechando las herramientas que ésta ofrece para el crecimiento personal, incidiendo favorablemente en la educación en valores sociales y culturales y en el desarrollo de las capacidades psicosociales y pedagógicas; todo ello con la voluntad de ofrecer nuevas oportunidades. La igualdad, la vitalidad, la ilusión, la esperanza, las oportunidades, el compromiso, la solidaridad y el respeto por la diferencia son valores vinculados a Palau Vincles.
(fotografía: de la cantata de Palau Vincles del año pasado. ©Mario Wurzburger)