Llega la segunda edición del Vibe35, la iniciativa conjunta para la creación de nuevos públicos de seis centros culturales
En el marco de la iniciativa, el Palau de la Música Catalana propone un concierto con el Orfeó Català, la Sinfónica del Vallès y la violinista Maria Florea, con obras de los hermanos Mendelssohn y un aftershow en colaboración con el Festival Cruïlla
Tras el éxito abrumador de la temporada pasada, con 5.663 espectadores, un 87% de ocupación global y más de 6.600 personas inscritas en el boletín especial, vuelve el Vibe35 del 6 al 19 de octubre y los jóvenes que lo quieran ya se pueden suscribirse a la iniciativa en el portal www.vibe35.cat y comprar las entradas.
La iniciativa, fruto del acuerdo de seis equipamientos públicos de Barcelona (L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure i el Teatre Nacional de Catalunya), busca trabajar por la creación de nuevos públicos con una campaña pensada especialmente para ellos. El Vibe35 incluye un espectáculo o concierto en cada uno de los 6 equipamientos y un aftershow en colaboración con diversas empresas y entidades culturales como el Sònar, el Primavera Sound, el Festival Cruïlla, el Razzmatazz o el Nitsa/Apolo.
La voluntad de Vibe35 es acercar la programación de los 6 equipamientos al público joven ofreciendo espectáculos de danza, teatro y conciertos de música clásica y ópera, a un precio reducido. Además, todas las propuestas tienen un desenlace en común: al finalizar el espectáculo se ofrece a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de los diferentes espacios de cada institución con actuaciones musicales de ambiente o disc-jockeys propuestos de la mano de los principales festivales de música moderna y clubes de la ciudad.
Con el lema "Vibe35, en octubre vibra con la cultura" (www.vibe35.cat), los 6 equipamientos han iniciado la segunda campaña de comunicación eminentemente online dirigida a este público.
Programación del 6 al 19 de octubre
La programación Vibe 35 comienza el 6 de octubre en el Mercat de les Flors y acaba el 19 del mismo mes en el TNC.
• 06/10 > This is not (an act of love & resistance) + aftershow con DJ Baldwin en colaboración con Radio Primavera Sound en el Mercat de les Flors
• 07/10 > La consagración de la primavera + aftershow con CLARAGUILAR en colaboración con Sónar en el L'Auditori
• 09/10 > Eugene Onegin + aftershow musical, en el Liceu
• 10/10 > ¡Noche romántica en el Palau con los hermanos Mendelssohn! + aftershow en colaboración con Festival Cruïlla, en el Palau de la Música Catalana. Un concierto protagonizado por el Orfeó Català, la Orquesta Sinfónica del Vallès y la violinista Maria Florea, bajo la dirección de Xavier Puig, en el que se ofrecerá Hero y Leandre de Fanny Hensel, seguido del Concierto para violín en Mi menor, op. 64 de su hermano Félix Mendelsohn. El concierto se cerrará con las voces del Orfeó Català que interpretarán la cantata de la sinfonía Lobgesang de Mendelssohn. Al finalizar el concierto, los asistentes disfrutarán de un aftershow en el Foyer del Palau en colaboración con el Festival Cruïlla.
• 13/10 > La nostra ciutat + aftershow con Habla de mi en presente / DJ Maguette Dieng, en el Teatre Lliure
• 13/10 > La última f**king noche (o la fiesta de Zeus y Hera) + aftershow con Habla de mi en presente / DJ Maguette Dieng, en el Teatre Lliure
• 19/10 > La Plaza del Diamante + aftershow con LLUM y LAFRANCESSSA en colaboración con Razzmatazz, en el TNC
laCultivadora, un éxito desde el inicio
Vibe35 forma parte de un proyecto global para crear nuevos públicos jóvenes y potenciar iniciativas educativas y sociales que engloba, también, la Cultivadora (podéis consultar la nota de prensa aquí), una plataforma web que centraliza la oferta educativa de los seis equipamientos implicados, agiliza y facilita el proceso de reserva y pago en los centros escolares. Por ejemplo, permite la búsqueda de actividades por equipamientos, ámbito, nivel educativo, tipología, fecha o palabra clave. Y los resultados se pueden filtrar según precio, franja horaria, idioma, duración o accesibilidad.
La iniciativa, que se presentó el pasado junio y desde el 4 de septiembre, cuando se abrió el período de reserva del curso actual, ya cuenta -en estos momentos- con más de 1300 centros educativos registrados, más de 3.500 reservas por actividades (que suponen más de 190.000 plazas reservadas) y más de 1300 docentes registrados.
Con laCultivadora los seis equipamientos nacionales de artes escénicas y musicales ofrecen a la comunidad educativa una marca referente en las artes en vivo. Entre los objetivos de la iniciativa, está el de garantizar y promover el acceso de la comunidad educativa a las programaciones de los equipamientos, y el de ofrecer formaciones y recursos a los docentes.
Así, con el arranque del nuevo curso, el sector educativo se encontró, por primera vez, toda la oferta educativa de los seis equipamientos centralizada en una sola plataforma web con:
• Posibilidad de hacer cesta única: comprar actividades de varios equipamientos en la misma compra.
• Por primera vez poder pagar con tarjeta y un 52% de los usuarios utilizaron este método (esta nueva plataforma de pago integrada dentro de la web es una gran novedad porque es una herramienta de pago de entradas pensada por grupos escolares que tiene en cuenta las idiosincrasias (es una herramienta hecha a medida).
• Tener la posibilidad de apuntarse a listas de espera cuando el stock de una actividad estaba agotado.
• Poder realizar consultas directas a través de un chat llamado “consultas” con el equipamiento organizador de las actividades
• Un apartado de recursos con más de 160 recursos gratuitos.
Además, a raíz de la actividad de estas primeras semanas, laCultivadora ya ha promovido que, gracias a haber centralizado las ofertas, los centros educativos hayan conocido otros equipamientos distintos a los que hacían reservas habitualmente.
Colaboración entre equipamientos escénicos y administración pública
Estas dos iniciativas, que cuentan con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalidad, existen con una doble misión: garantizar y fomentar el poder transformador del arte en la educación, y promover e impulsar propuestas artísticas con una mirada educativa.