Las voces de Irene Mas, Mireia Tarragó, Tànit Bono y Ferran Albrich homenajean a Robert Gerhard en el Petit Palau el próximo jueves
El próximo jueves, 11 de noviembre (Petit Palau, 20 h), el Palau de la Música Catalana ofrecerá su homenaje al compositor vallense Robert Gerhard, en conmemoración del 50 aniversario de su muerte y el 125 aniversario del nacimiento, en el contexto del Año Gerhard, con un concierto protagonizado por cuatro jóvenes del canto lírico catalán: las sopranos Irene Mas y Mireia Tarragó, la mezzosoprano Tànit Bono y el barítono Ferran Albrich. Acompañados al piano por Victoria Guerrero, los cantantes interpretarán una selección de su música vocal junto a obras de Chaminade, Brahms, Strauss y Fauré. Este concierto, correspondiente al ciclo Petit Palau Cambra, debía celebrarse la temporada pasada, pero debido a la pandemia se ha incluido en el actual.
Último discípulo de Felip Pedrell, que le había definido como “un cultivador excepcional de la forma lied, nacida del trato íntimo con la canción popular”, Robert Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970) es considerado el máximo exponente de la música catalana del siglo XX. Los estudios con Arnold Schönberg en Berlín y Viena hacen de Gerhard una gran personalidad musical que cultivó las facetas de pianista, compositor, pedagogo, promotor, musicólogo e intelectual.
El concierto se iniciará con las canciones “El repòs del teu rull” y “Melodiós entremig d’arbrades” del ciclo de canciones L’infantament meravellós de Schahrazada, con textos de Josep Maria López-Picó, que un joven Gerhard estrenó precisamente en el Palau de la Música Catalana en 1918; “la obra fue acogida con entusiasmo y muchos intuyeron que ese joven talento se convertiría en una figura primordial de la música catalana”, explica la divulgadora musical especializada en lied Sílvia Pujalte en el programa de mano del concierto. De Gerhard también se interpretarán Seis canciones populares francesas, de "transparente y refinada armonización"; seis de las ocho canciones que integran el Cancionero de Pedrell, extraídas del Cancionero musical español compilado por su maestro, en su versión para voz y piano de 1957; la canción "El bosque frondoso" de Spanish theatre music y Seis canciones tradicionales catalanas, con claras referencias a la canción popular, que cerrarán el concierto. La obra de Gerhard se intercalará con Duet d'étoiles de Cécile Chaminade, tres piezas de Joahnnes Brahms, Nachtgang de Richard Strauss y Pleurs d’or de Gabriel Fauré.