Las grandes Pasiones bachianas desembarcan el jueves y el próximo viernes en el Palau de la Música Catalana en dos citas imprescindibles a las puertas de la Semana Santa
Las formaciones de referencia Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester, dirigidos por Lionel Meunier, interpretarán la 'Pasión según san Mateo', y el reconocido Philippe Herreweghe y su Collegium Vocale Gent ofrecerán la 'Pasión según san Juan'
El próximo jueves y viernes, 30 y 31 de marzo (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Palau Bach, acogerá en dos días consecutivos la Pasión según san Mateo y la Pasión según san Juan de Johann Sebastian Bach, una oportunidad única de gozar intensamente de dos monumentos de la música universal de la mano de intérpretes excepcionales, a las puertas de Semana Santa. Ambos conciertos también están incluidos en la programación del Barcelona Obertura Spring Festival.
El jueves 30 de marzo, Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester, posiblemente una de las formaciones corales y orquestales más importantes del mundo en música barroca, dirigidas por Lionel Meunier, se enfrentarán a la Pasión según san Mateo, con la colaboración del Cor Infantil del Orfeó Català (Gloria Coma y Pedrals, directora). Una obra que mantiene su romance con el Palau desde que fue el escenario del estreno en España por el Orfeó Català hace ya más de un siglo. El grupo de cantantes solistas estará encabezado por el tenor Raphael Höhn (Evangelista) y el bajo Sebastian Myrus (Jesús), junto a las sopranos Zsuzisi Tóth y Gwendoline Blondeel, los contratenores Alexander Chance y William Shelton, los tenores Florian Sievers y Raffaele Giordani y el bajo Félix Schwandtke.
Monumento universal e intemporal, la Pasión según san Mateo sonó por primera vez el 11 de abril de 1727, un Viernes Santo, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde Bach era Kantor desde 1723. “Esta Pasión eclipsó todas las demás obras de este carácter escritas hasta entonces, por las enormes dimensiones formales, por el alto nivel de exigencia de ejecución, por la complejidad, por la maestría técnica y por las fuertes y conmovedoras cualidades expresivas, que rebasaban todo lo habitual en la música sacra de la época. Evidentemente, esta obra sería inconcebible sin todo el poso de la enorme cantidad de música religiosa que Bach ya había compuesto para las iglesias municipales de Leipzig, la mayor de las cuales era Santo Tomás. Esta Pasión es una obra descomunal y compleja pero también sutil y minuciosa”, según explica el musicólogo y crítico musical Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto. Un viaje musical extraordinario que permite reflexionar sobre la redención, la lucha y el desafío, la traición y el perdón, el amor y el sacrificio, la compasión y la piedad.
El viernes 31 de marzo, Philippe Herreweghe, gran abogado bachiano, y su Collegium Vocale Gent ofrecerán una versión articulada, transparente y transformadora de la Pasión según san Juan. La música barroca alemana y especialmente las obras vocales de J. S. Bach son una de las especialidades de Herreweghe y su grupo y hoy por hoy “la joya de la corona” de su repertorio. En esta ocasión el grupo de cantantes solistas lo encabezará el tenor Reinoud Van Mechelen (Evangelista) y el bajo-barítono Kresimir Stražanac (Jesus), junto a la soprano Dorothee Mields, el tenor Guy Cutting, el barítono Philipp Kaven (Pilatus), el contratenor Alex Potter y el bajo Peter Kooij, y los solistas del coro Giacomo Serra (Petrus), Magdalena Podkościelna (Ancilla) y Peter di-Toro (Servus). La Pasión según san Juan de Bach representa la primera Pasión de las cinco que escribió el maestro barroco y posiblemente la primera gran obra de un nuevo período que se iniciaba con su nombramiento como Kantor de Santo Tomás de Leipzig. Monumento de fe, se convierte en una obra de gran fuerza dramática primordial en la historia de la música y en la que predomina la idea del amor por encima de la narración, poniendo el énfasis en la vertiente más humana de Jesucristo.
“Las Pasiones se interpretaban la tarde-noche del Viernes Santo, en una celebración independiente de la misa. Uno de los elementos clave desde la perspectiva de la fe, reivindicado por Lutero, era la comprensión del texto, que ya en la época se repartía impreso entre la feligresía. Las palabras también nos conducen hacia la comprensión completa de todo el trabajo figurativo magistral que Bach desplegó en la partitura. La Pasión según san Juan está escrita sobre el texto de un libretista anónimo, elaborado a partir de las palabras de san Juan, pero también con algunos préstamos de san Mateo y de textos de la Pasión publicada en 1712 por Barthold Heinrich Brockes en Hamburgo. Con sus dos horas de duración, se nos muestra más contenida que la Pasión según San Mateo (que dura tres), con menos arias, pero con un intento despliegue dramático, en buena medida gracias a las muchas intervenciones corales”, según lo que explica el músico y divulgador musical Joan Vives en el programa de mano del concierto.
(fotografía de Vox Luminis ©Mark Leko)
(fotografia de Philippe Herreweghe ©Michiel Hendryckx)