Laia Llobera y Emili Brugalla proponen un viaje al misterio del alma en el Petit Palau, con un diálogo entre la 'Música callada' de Mompou y una lectura de poemas
La propuesta es una de las actividades en torno a la Exposición sobre Jaume Plensa. 'Poesía del silencio' que puede verse en La Pedrera hasta el 23 de julio
El próximo martes, 4 de julio, el Petit Palau (20 h) acogerá el estreno de un espectáculo ideado por Laia Llobera, la poeta invitada de la próxima temporada del Palau, y el pianista Emili Brugalla. Una propuesta que quiere ser un viaje al misterio del alma humana a través de la lectura de una selección de poemas y de la interpretación de fragmentos de la Música callada de Frederic Mompou, una de las especialidades de Brugalla. Un concierto organizado en colaboración con la Fundación Catalunya La Pedrera en el contexto de las actividades organizadas en torno a la Exposición sobre Jaume Plensa. Poesía del silencio que puede verse en La Pedrera hasta el 23 de julio.
El público está llamado a reunirse frente a la escultura Carmela, de Jaume Plensa, situada frente a la fachada del Petit Palau, antes de empezar el concierto. En este punto de encuentro, Laia Llobera leerá un pequeño poema de John Cage sobre el silencio y se invitará al público a acceder a la sala de forma silenciosa. A partir de ese momento, y una vez el público esté en su sitio, se iniciará el diálogo entre la poesía y la música.
Así, Llobera leerá obras seleccionadas por sí misma de poetas universales y catalanes como Carles Riba, Felícia Fuster, Paul Verlaine, Rainer Maria Rilke, Agustí Bartra y Novalis, así como un poema propio, entre otras piezas. Una lectura que irá intercalada de la interpretación en el piano de fragmentos de Música callada de Mompou. “Esta música es 'callada', porque su audición es interna. Su emoción es secreta y sólo toma forma en sus resonancias bajo la vuelta fría de nuestra soledad”, según manifestó el propio Frederic Mompou (1893-1987) a propósito de una obra por él considerada paradigmática, y que se articula en cuatro cuadernos de piezas compuestas en 1951, 1962, 1965 y 1967, respectivamente. Para reforzar el mensaje de la propuesta, se utilizará una iluminación especial para cada uno de los cuadernos de la obra de Mompou.
Sobre los artistas
La poesía de Laia Llobera emite una profunda espiritualidad que gira en torno a las preguntas básicas del ser humano, aquellas que a menudo sólo en el universo imaginario de la poesía o mediante la trascendencia pueden tener respuesta. Sus poemas captan el misterio del instante, la magia de lo cotidiano, la inmanencia del ciclo de la naturaleza (como proveedora de símbolos, de búsqueda de la verdad) y el intangible sentido fundamental de la existencia. Esta singularidad le ha convertido en una de las voces más originales y potentes de nuestra poesía.
Laia Llobera participará en la próxima temporada del Palau de la Música Catalana en actividades del Hivernacle como recitadora de sus propios poemas y también reivindicando la poesía catalana del Modernismo, contemporánea de la construcción del Palau. Además, también inspirará nuevas creaciones, como es el caso de una nueva obra de la compositora Mariona Vila que estrenará el Cor de Noies del Orfeó Català, y escribirá nuevas obras a propuesta del Palau.
Por su parte, el pianista Emili Brugalla ha actuado en las salas más importantes de España y también en el marco de prestigiosos festivales. Ha colaborado habitualmente con grupos de cámara, como BCN216 y Solistas de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (Saló de Cent-Auditori) y desde 1998 es miembro fundador del Trío Kandinsky, con el que desarrolla una carrera internacional intensa. En 2012 fundó el dúo de piano Brugalla & Stambolov, con el pianista búlgaro Vesko Stambolov.
La discografía de Brugalla incluye obras del repertorio catalán del siglo XX para piano solo (Etnos), la integral de Danzas españolas y otras obras de Enric Granados (La Mà de Guido), Música callada de Mompou (La Mà de Guido), Dialogues Blancafort-Mompou (Ficta) y la primera edición de las Variaciones para piano y orquesta de Joaquim Serra, con la Orquesta Sinfónica del Vallès (Naxos). Su última grabación, Goyescas, lanzada por el sello alemán Arsproduktion este pasado mes de mayo está recogiendo grandes elogios de la crítica especializada. Su interés por la escena le ha llevado a intervenir en muchos proyectos multidisciplinares, especialmente en el mundo del teatro, con artistas como Uma Ysamat, Mario Gas, Clara del Ruste y últimamente Lluís Homar y Adriana Ozores en el espectáculo Alma y palabra: San Juan y Mompou, actualmente en gira con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.