La soprano Sonya Yoncheva debuta en el Palau de la Música Catalana para presentar su último trabajo, 'Rebirth', un recorrido por cinco siglos de música
11 noviembre 2021
El próximo lunes, 15 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h) tendrá lugar el esperado debut en el Palau de la Música Catalana de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, en el marco del ciclo Palau Grans Veus. La cantante, que saltó al estrellato hace aproximadamente una década con una serie de actuaciones en los mejores teatros de ópera, presentará, junto al conjunto Cappella Mediterranea, su último disco, Rebirth. Éste es el cuarto trabajo en solitario que la soprano búlgara graba para Sony Classical, un trabajo que se gestó durante la pandemia con el clavecinista argentino Leonardo García Alarcón, que dirigirá el concierto al frente de su formación, Cappella Mediterranea.
El proyecto incluye música creada en cinco siglos de historia: “Una mezcla heterogénea extraordinaria que arranca con Monteverdi, Barbara Strozzi, Stradella y Caldara, un viaje que nos lleva de Italia a España, a Inglaterra e incluso a Bulgaria. Un repertorio que tiene como objetivo establecer conexiones entre los estados de ánimo y las texturas musicales”, según explica el musicólogo Manel Cereijo al programa de mano del concierto.
Para Yoncheva, que ha sido nombrada recientemente embajadora de UNICEF en Bulgaria, este proyecto tiene gran importancia personal y artística. El artista quiere destacar la calidad atemporal de esta música, "la sensación de libertad ilimitada que nos ofrece a los seres humanos de una manera tan instantánea". Para Yoncheva “es un llamamiento a un renacimiento, a la renovación del tipo que nuestro mundo tan desesperadamente necesita hoy. Es un viaje de vuelta a los más profundos remansos de la psique humana ya sus orígenes en la música y las artes. Es sorprendente descubrir hasta qué punto determinados estilos de composición musical nos han mantenido sorprendentemente cerca a lo largo de quinientos años de historia, imbuidos, como son, de un enorme empuje emocional y de gran sencillez”, sostiene la soprano, que este octubre recibió el premio Opus Klassik como cantante del 2021 por Rebirth.
Nacida en Plovdiv (1985), la segunda ciudad de Bulgaria, la formación musical de Yoncheva está estrechamente ligada a la música barroca, pero a medida que ha ido desarrollando su carrera, también ha incluido en este repertorio obras tradicionales de los siglos XIX y XX.
(fotografía de Sonya Yoncheva ©Alexander Thompson-Sony Classical)