La soprano Sara Blanch debutará en recital en solitario en el Palau de la Música Catalana el 2 de mayo, acompañada al piano por Albert Guinovart.
El jueves 2 de mayo (Sala de Conciertos, 20 h), la soprano catalana Sara Blanch debutará en recital en solitario en el Palau de la Música Catalana en el último concierto del ciclo Palau Grans Veus de esta temporada. Se trata de un debut especial para la cantante, ya que lo hace en un escenario que ama y conoce muy bien gracias a su paso por el Cor Jove del Orfeó Català. Intérprete expansiva, con un gran dominio de la escena y una vocalidad fresca y brillante, Sara Blanch ofrecerá un programa de canción catalana y arias de ópera del repertorio francés, que domina plenamente, acompañada al piano por Albert Guinovart. Un tándem de excelencia para cerrar un ciclo que habrá reunido cinco voces referentes y emergentes del panorama internacional como son las de Philippe Jaroussky, Javier Camarena, Jakub Józef Orlinski, Ermonela Jaho y la propia Sara Blanch.
El recital empezará con cuatro canciones del mismo Albert Guinovart, Infant (“Xavier Montsalvatge in memoriam”) y Morir (“In memoriam Xavier Montsalvatge”), “concebidas en memoria del gran Xavier Montsalvatge sobre poemas de Joan Teixidor, escritor amigo del maestro gerundense”, en la que “en las melodías de ambas piezas, Guinovart introdujo citas de la obra del homenajeado”, según explica el periodista, historiador y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad en el programa de mano del concierto. Después vendrán Què és el desig y T’estim, canciones que forman parte de la recopilación de cinco canciones Tànit. Seguidas de “Canción de cuna para dormir en un negrito”, “Punto de habanera” y “Canto negro”, de las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, canciones “cargadas de ternura y fina ironía” que “son uno de los máximos ejemplos de el antillanismo que Montsalvatge abrazó como respuesta al academicismo musical y al neonacionalismo español de la época”, explica Pablo Meléndez-Haddad; Guinovart también interpretará Tres divertimentos, para piano solo, igualmente de Montsalvatge.
El repertorio francés empezará con las canciones Mandoline, Claire de lune, Apparition y Pantomime de Claude Debussy, “compositor que revolucionó el ambiente musical europeo con una modernidad entonces inédita que llevó tanto a su música sinfónica y de cámara –especialmente a la literatura pianística– como en la lírica y la danza”. Y seguirá con Les filles des Cadix de Léo Delibes, sobre un texto de Alfred de Musset, y con un “viaje por las heroínas de la ópera francesa” con las arias “Je veux vivre” de Roméo et Juliette, “Ah! Je ris de me voir si belle” de Fausto de Charles Gounod y “Dis-moi que je suis belle” de Thaïs de Jules Massenet. A continuación Albert Guinovart ofrecerá una selección de sus 24 Preludios. Mientras que cerrará el recital el aria de Ophélie “Ah vos jeux, mas amis” de Hamlet de Ambroise Thomas, “una de las hijas más tristes de Shakespeare, siempre en la visión de un creador francés”, dice Pablo Meléndez -Haddad.
Soprano lírica ligera, Sara Blanch (Darmós, Ribera d'Ebre, 1989) finalizó los estudios de canto en el Conservatorio Superior del Liceu. A los dieciséis años hizo su primera aparición en una ópera contemporánea en el Teatre Nacional de Catalunya y debutó en el Rossini Opera Festival de Pesaro en 2013. Después de haber obtenido el reconocimiento en varios concursos, destacando el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (2014), Josep Mirabent y Magrans de Sitges (2015) y el Concurso Tenor Viñas (2016), donde obtuvo ocho premios, ha actuado en teatros y festivales de renombre, tanto nacionales como internacionales. Sara Blanch ya ha interpretado más de veintisiete roles operísticos, de los que destacan Norina (Don Pasquale), Lucia (Lucia di Lammermoor), Matilde (Matilde di Shabran), Fiorilla (Il turco in Italia), Amina (La sonambula), Reina de la Noche (Die Zauberflöte) y Adèle (Le comte Ory), entre otros. Además, su actividad operística se combina con una importante actividad concertística, que pasa por el repertorio sinfónico, oratorio, canción y recital. En septiembre de 2024 tiene previsto debutar en el Teatro alla Scala de Milán.
Albert Guinovart (Barcelona, 1962) es uno de los músicos más completos y polifacéticos de nuestros días. Su actividad profesional se divide entre la dedicación como pianista de repertorio, composición y docencia. Ha tocado por toda Europa, América del Sur, Estados Unidos, Canadá, Japón, Oriente Próximo, Australia y Nueva Zelanda, en recitales y con diferentes orquestas. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, Frederica von Stade, Julia Migenes, Juan Diego Flórez y Nacho Duato. Es conocido por sus musicales premiados: Mar i cel, Flor de Nit, Gaudí, Paradís, La Vampira del Raval y Scaramouche. Ha compuesto las óperas Atzar y Alba eterna, además del ballet Terra baixa. En 2018 estrenó su Réquiem, que se suma a su catálogo sacro, con obras como Te Deum, Misa brevis o Gloria. Son conocidas sus incursiones en la televisión y el cine. Premiado en varias ocasiones, tiene una treintena de grabaciones (Armonía Mundi, EMI y Decca, Sony).
(fotografía de Sara Blanch ©Iván Martínez)