LEZHNEVA, Julia
El próximo lunes, 7 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), la soprano rusa Julia Lezhneva ofrecerá en el Palau de la Música Catalana un recital de arias y canciones del Barroco y Romanticismo que supondrá su debut en la sala modernista. La pureza de una voz angelical y una técnica refinada hacen de sus actuaciones, aclamadas por el público y la crítica de todas partes, citas imprescindibles y garantía de afrontar un repertorio diverso, sobre todo de la música antigua y barroca. Ganadora de varios premios internacionales, Lezhneva ha cantado en las principales salas europeas y del mundo, acompañada de las orquestas y directores más prestigiosos, y es también artista habitual en muchos festivales destacados. En el Palau cantará piezas de oratorio y ópera de Händel, Vivaldi, Schumann y Rossini, junto al pianista Pavel Nersessian.
La primera parte del concierto, correspondiente al ciclo Palau Grans Veus, “viene impregnada del mejor Barroco”, dice el musicólogo Manel Cereijo en el programa de mano del concierto. De Georg Friedrich Händel, Lezhneva interpretará “Rejoice greatly” de El Mesías, “aria llena de belleza melódica y ornamento”; el recitativo “Carmelitarum ut confirmet ordinem” y el aria “O nox dulcis, quies serena”, del motete sacro Saeviat tellus inter rigores; el aria “Un pensiero nemico di pace”, del oratorio Il trionfo del Tempo y del Disinganno, “donde se despliegan pasajes de coloratura de gran virtuosismo vocal”, y la “bellísima” aria de Morgana “Credete al mio dolore” de la ópera Alcina. De Antonio Vivaldi cantará “la corprendedora” “Sposa son disprezzata”, el aria más popular de la ópera Bajazet, y el aria “Agitata da due venti” de La Griselda. Por su parte, Pavel Nersessian intervendrá en solitario con “Les petits moulins à vent” de Pièces de clavecin III/XVII-269 de François Couperin.
Abrirá la segunda parte del concierto, dedicada al Romanticismo, el ciclo de canciones Liederkreis, op. 39 de Robert Schumann; "basadas en poemas de Joseph von Eichendorff, estas canciones tienen un componente emocional muy acusado, como era habitual durante el Romanticismo, y Schumann las creó unos meses antes de casarse con la pianista Clara Wieck", explica Manel Cereijo. Después habrá una segunda intervención en solitario del pianista con "Einfach", romanza núm. 2 en Fa# mayor de Drei Romanzen, op. 28 del propio Schumann. El concierto acabarà con La regata veneziana de Gioachino Rossini, “un ciclo delicioso de tres canzonette publicadas en Milán en 1878 basadas en poemas del conde Carlo Pepoli, en dialecto veneciano, en el que Anzoleta anima a su enamorado a ganar la carrera de góndolas con una música repleta de ornamentación, obra en la que un Rossini ya anciano condensa todo su poder de fascinación y capacidad para crear belleza”.
Julia Lezhneva (isla de Sakhalín, este de Rusia, 1989) empezó a tocar el piano ya cantar cuando tenía cinco años. Se graduó en la Escuela de Música Gretxanínov y continuó sus estudios de canto y de piano en el Conservatorio Académico Musical de la Universidad de Moscú. A los diecisiete años atrajo la atención internacional al proclamarse ganadora del Concurso de Cantantes de Ópera Elena Obraztsova. Al año siguiente compartió escenario con Juan Diego Flórez en la inauguración del Rossini Opera Festival de Pesaro. En 2009 ganó el primer premio del Concurso Internacional de Canto Mirjam Helin, en Helsinki, y al año siguiente el del Concurso Internacional de Ópera de París; en ambos casos fue la concursante más joven de la historia de estos certámenes. En 2011 la revista «Opernwelt» la nombró Joven Cantante del Año a raíz de su debut en La Monnaie de Bruselas. Al año siguiente actuó en las Victoires de la Musique Classique de París.
Su carrera internacional despuntó en 2010, durante los Classical BRIT Awards, en el Royal Albert Hall de Londres, donde cantó, con mucho éxito, Fra il padre de Rossini, por invitación de Dame Kiri Te Kanawa. Ha intervenido con gran éxito en las óperas Alcina (Morgana), Agrippina (Poppea), Tamerlano y Oreste de Händel; Il barbiere di Siviglia de Rossini; Orlando furioso (Angelica) de Vivaldi; Polifemo (Galatea), Germanico in Germania (Ersinda) y Carlo il Calvo (Gildippe) de Porpora, y Le nozze di Figaro (Susanna y Barberina) de Mozart. Y también en los oratorios Oratorio de Navidad de Bach, El Mesías y La Resurrezione de Händel y Juditha triumphans de Vivaldi; así como en La Creación de Haydn y en la Cuarta Sinfonía de Mahler. Su repertorio también incluye canciones de compositores rusos, ingleses y alemanes.
Artista en exclusiva del sello Decca, su discografía incluye los álbumes Stabat Mater de Pergolesi, con Philippe Jaroussky, Diego Fasolis y I Barocchisti (2013); el aclamado Alleluia, con Il Giardino Armonico (2014); arias de Händel, con Il Giardino Armonico (2015); Germanico en Germania de Porpora, con Max Emanuel Cencic (2018), y Gloria de Vivaldi, con Franco Fagioli y Diego Fasolis (2018). En 2017 salió su último álbum en solitario, con arias de Carl Heinrich Graun, con la formación Concerto Köln.

La soprano Julia Lezhneva debuta en el Palau de la Música Catalana con un recital de arias y canciones de Händel, Vivaldi, Schumann y Rossini