La pianista Noelia Rodiles dialogará entre la clásica y la contemporánea en el Palau de la Música Catalana
El próximo lunes, 10 de agosto (Sala de Conciertos, 21 h), la pianista asturiana Noelia Rodiles, considerada uno de los valores más sólidos del pianismo español e internacional, ofrecerá un recital en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Verano en el Palacio. Rodiles, que valora enormemente el repertorio romántico de piano y avanza activamente en un diálogo con la creación contemporánea, ofrecerá un programa con obras de Mendelssohn, Schubert y Beethoven, y obras de Jesús Rueda i Joan Magrané que ella misma los ha encargado. Las obras del programa, excepto la de Beethoven, forman parte de su último CD, The Butterfly Effect (Eudora, 2019).
En esta velada se podrá escuchar la composición Dos piezas para piano de Joan Magrané, obra de gran identidad, polifonía sutil, timbre y resonancia y tratamiento armónico singulares, inspirada en el pequeño Adagio, D. 178 de Schubert, que Rodiles tocará a continuación. Del madrileño Jesús Rueda interpretará la Sonata n.º 5, “The Butterfly Effect”, inspirada en la obra Papillons, op. 2 de Schumann. El último movimiento de la obra de Rueda, “Perpetuum Mobile”, de factura magistral, es técnicamente muy complejo. Rodiles también interpretará los Lieder ohne Worte, op. 30 (Canciones sin palabras) de Mendelssohn, y la Sonata n.º 31, en La bemol mayor, op. 110 de Beethoven, con la cual abrirá y cerrará la actuación, respectivamente. El concierto tendrá una duración aproximada de 65 minutos, sin pausa.
Sobre Noelia Rodiles
Noelia Rodiles se formó a los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín, con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, y perfeccionó los estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner. Ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladze y Josep M. Colom, entre otros.
Su trayectoria musical incluye conciertos en las principales salas de España –Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorio de Palma, Teatros del Canal– y en ciclos y festivales –Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, Schubertíada en Vilabertran, Festival de Música de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Otoño Musical Soriano–, así como actuaciones en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
Como solista ha tocado junto a las principales orquestas españolas y también internacionales, como la Orquesta Nacional de Andorra, The Soloists of London, Orquesta Heinrich Heine de Düsseldorf y Orquesta Filarmónica de Querétaro, entre otros, bajo la dirección de los maestros Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas, Marzio Cuente, Ramón Tébar i Pablo Mielgo.
Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano, como lo Rotary Club de Palma y lo Ricard Viñes de Lleida o el primer premio, por unanimidad, y los tres premios especiales recibidos al Concurso Nacional de Piano Ciudad de Albacete. Después de la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings), la crítica la reconoció como una “pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirables” (Justo Romero, «Scherzo»).