CANYIGUERAL, Maria

El próximo lunes, 17 de agosto (Sala de Conciertos, 21 h), la pianista catalana Maria Canyigueral, de gran personalidad, sensibilidad destacada, así como una técnica sólida y sonido compacto, volverá al Palau de la Música Catalana, dentro del ciclo Verano en el Palau, casi un año y medio después de debutar en el Petit Palau. En esta ocasión interpretará obras de Bach, Haydn, Montsalvatge y Beethoven. 

Empezará con el Preludio y fuga en Do# menor, BWV 849 (libro Y) de Bach para continuar con la Sonata en Mí menor, Hob. XVI:34 de Haydn, obra que seduce por una elegancia íntima y discreta, con las originales preguntas y respuestas entre las dos manos, y después con la Sonatine pour Yvette de Xavier Montsalvatge, basada en el tema Ah, vous dirais-je maman, ya utilizado por Mozart, y una de sus obras más difundidas. Canyigueral acabará el recital con la Sonata n.º 13, en Mí bemol mayor, op. 27 n.º 1, “Casi una Fantasía” de Beethoven, compuesta como un todo arquitectónico que liga los movimientos y que contiene referencias en la vida personal del compositor. El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos, sin pausa.

 

Sobre Maria Canyigueral

Nacida a Girona y residente en Londres, Maria Canyigueral estudió con Michel Wagemans (Barcelona), André de Groote (Bruselas) y Nino Kereselidze (Madrid). También hizo el Master of Artes in Performance a la Royal Academy of Music de Londres con Sulamita Aronovsky.

Ha tocado como solista, con orquesta y música de cámara, en numerosas salas importantes de nuestro país y del Reino Unido. Ha estrenado obras de varios compositores, entre las cuales Sí, a Montsalvatge de Benet Casablancas al Regente Hall de Londres. Recientemente ha sido invitada a ofrecer recitales por la Iberian Latin American Music Society, el Oxford Chamber Music Society, Conway Hall, Wigmore Hall de Londres, Festival de Liubliana, Ibercamera, Juventudes Musicales, Festival Puerta Ferrada, Palau de la Música Catalana, Fundación Pau Casals del Vendrell y Schubertíada en Vilabertran, así como en el Auditorio de Girona y la Fundación Juan March de Madrid.

Avantguarding Mompou es el título de su proyecto de conciertos y discográfico, editado por Audite, dedicado a Frederic Mompou en el 125.º cumpleaños del nacimiento del compositor, en que la pianista encargó obras a diez compositores europeos que complementan el ciclo Canciones y danzas del compositor barcelonés. Con este proyecto, estrenado en Londres el 2018 y premiado por el Arte Council de Inglaterra, Maria Canyigueral debutó en el Palau de la Música Catalana, en el Petit Palau, el febrero del 2019.

La pianista Maria Canyigueral vuelve al Palau de la Música Catalana con obras de Bach, Haydn, Montsalvatge y Beethoven