La pianista catalana Emma Stratton, merecedora de la Beca Alicia de Larrocha, inaugura el ciclo Palau Piano de esta temporada 2024-25
El concierto coincide con el decimoquinto aniversario de la muerte de la célebre pianista barcelonesa.
El miércoles 25 de septiembre (Sala de Conciertos, 20 h), la joven pianista catalana Emma Stratton, merecedora de la Beca Alicia de Larrocha (creada por el Palau el año pasado), debutará en la sala modernista en un concierto que será la presentación oficial de su álbum de debut, Syndesi (Seed Music, 2024). Emma Stratton es la primera beneficiaria de esta beca, junto al pianista Martín García García, que debutará en el Palau el próximo 20 de noviembre.
Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, el Palau de la Música Catalana creó el pasado año la Beca Alicia de Larrocha para jóvenes talentos del piano, con la voluntad de contribuir a prolongar el espíritu pedagógico de una pianista que dedicó una faceta muy importante de su trayectoria artística en la enseñanza.
En su concierto debut, Emma Stratton ofrecerá un programa de repertorio diverso y exigente en el que destaca la Chaconne de Sofía Gubaidulina junto con obras de Beethoven, Mendelssohn y Granados. El pianismo de Emma Stratton es una singular mezcla de virtuosismo y musicalidad que explican por qué merece un lugar destacado entre los talentos de su generación. El concierto de Emma Stratton coincide con la fecha del decimoquinto aniversario del traspaso de la gran pianista catalana.
La sesión empezará con la Sonata núm. 18, en Mi bemol mayor, op. 31 núm. 3 de Beethoven, obra expresiva, naturalista, estructurada en cuatro movimientos que compuso en 1802 coincidiendo con el momento en que se le acentuaba la sordera. Seguirá la Chaconne de Sofía Gubaidulina, compositora fundamental de los siglos XX y XXI; su música, desde el minimalismo sacro hasta las combinaciones instrumentales poco usuales, posee una personalidad cautivadora. Según lo que explica el crítico musical Lluís Trullén en el programa de mano del concierto, la Chaconne fue escrita en 1962 “empleando aspectos tonales vanguardistas. Con claras referencias a la música de Bach –como hará posteriormente con el concierto para violín Offertorium¬–, las variaciones integradas en la Chaconne se articulan en tres secciones; la central, de un marcado carácter fugado. Unas sonoridades rotundas inician una obra fascinante que explora infinidad de colores hasta fundirse en unos pianissimo en el registro grave del piano”. De Mendelssohn, Stratton interpretará las Variaciones serias, op. 54, "unas de las obras emblemáticas del Romanticismo dedicadas a esta forma musical". Por último, el concierto acabará con el Alegro de concierto, op. 46 de Enric Granados, obra escrita entre 1903 y 1904 y estrenada por el propio Granados el 15 de mayo de 1905 en el Ateneo de Madrid. Lluís Trullén explica que “es una música portadora de un romanticismo vehemente, con temas líricos encantadores, con abundancia de cambios tonales y modales y un virtuosismo lisziano caracterizado por rápidos pasajes de octavas y vertiginosos arpegios”.
Previamente al concierto del Palau de la Música Catalana, el jueves 19 de septiembre tendrá lugar en la librería Ona de Barcelona (Pau Claris, 94), a las 18.30 h, la presentación del disco de debut de Emma Stratton, Syndesi, acompañada del divulgador musical Ramon Gener.
Acerca de Emma Stratton
“Una artista joven, elegante en el gesto, de refinada sensibilidad, pero también portadora de energía y vehemencia [...]. Una pianista de una elegancia musical y brillo técnico admirables”, Lluís Trullén, «Revista Musical Catalana»
Nacida en Pals, en el Baix Empordà (1999), Emma Stratton inició sus estudios de piano a los seis años y continuó su formación en instituciones de prestigio, como la Academia Marshall de Barcelona y en la ESMUC, donde se graduó con matrícula de honor. A lo largo de su carrera ha recibido clases magistrales de reconocidos pianistas, como Maria João Pires, Alba Ventura y Marta Zabaleta, entre otros, e hizo una estancia en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Su gran capacidad comunicativa y sensibilidad artística han marcado cada una de sus interpretaciones, que se distinguen por la profundidad emocional y el respeto por el oyente.
Ha participado en festivales destacados, como la Schubertíada de Vilabertran, y ha ofrecido conciertos en Catalunya i en el resto del Estsdo español y en Alemania. Galardonada en concursos internacionales, como el Concurso Internacional Isaac Albéniz y el Elise Meyer Competition de Hamburgo, ha recibido becas de instituciones como la Fundación Ferrer-Salat y Joventuts Musicals. Desde 2021 es directora artística del Festival Clàssic Pals y actualmente cursa el Máster de Interpretación Pianística en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo.
(fotografía de Emma Stratton ©Kateryna Hussing).