La pianista Beatrice Rana vuelve al Palau de la Música Catalana con un programa intenso y comprometido
El lunes 16 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), la pianista italiana Beatrice Rana, que ha sacudido el mundo de la música clásica internacional y ha despertado la admiración y el interés de programadores, directores de orquesta, críticos y audiencia a escala internacional, volverá al Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Palau Piano con un programa intenso y comprometido con obras de Aleksandr Skriabin, Mario Castelnuovo-Tedesco, Claude Debussy y Franz Liszt. Hay que mencionar que este concierto será dedicado la figura de Joaquim Cabot Rovira (1861-1951), a quien también el Centro de Documentación del Orfeó Català dedica una exposición al Foyer del Palau que se podrá visitar de forma gratuita a partir del día 16 y hasta el mes de febrero. Orfebre, financiero, escritor y político, Cabot fue presidente del Orfeó Català durante casi treinta años, y tuvo un papel providencial a la hora de llevar a cabo la construcción del Palau de la Música Catalana.
En cuanto al concierto, la pianista iniciará el programa con la Fantasía en Si menor, op. 28 de Skriabin, descrito por algunos como el “Chopin ruso”. “En una estela ya postromántica”, Skriabin “evocó la música del polaco componente nocturnos, mazurcas y preludios; el Paneslavismo –unificación cultural, religiosa y política de los pueblos eslavos– hizo que la obra de Chopin se difundiera con facilidad; de hecho, la Fantasía en Si menor, op. 28, de Skriabin resume el ideario compositivo de Chopin y Liszt y se estructura en un solo movimiento de forma sonata, con pasional virtuosismo”, según explica el musicólogo Manel Cereijo en el programa de mano del concierto. Seguirá con Cipressi, op. 17 Castelnuovo-Tedesco, “una pieza con una textura armónica riquísima y atractiva que recuerda al último Liszt ya Debussy, con pasajes muy elaborados”.
De Debussy, considerado como una de las voces más influyentes de principios del siglo XX, Beatrice Rana interpretará los preludios “La terrasse des audiences au clair de lune”, núm. 7 (del libro II de Preludios, L. 123) y “Ce que a vu le vent d'ouest”, núm. 7 (del libro I de Preludios, L. 117); "su delicado uso de los matices, desarrollados a partir de Chopin, se muestran claramente en sus dos libros de Preludios", dice Manel Cereijo. Y también L'isle joyeuse, "una pieza breve, brillante y de exigente ejecución". Por último, el programa se cerrará con Lizt con su Sonata para piano, en Si menor, S.178, “considerada como una de las páginas de más difícil ejecución y una obra maestra” del compositor húngaro. Dedicada a Schumann, esta obra “rompió con los esquemas formales de la sonata clásica consiguiendo una gran originalidad y un fuerte carácter perturbador”.
De familia de músicos, Beatrice Rana (1993) debutó como solista con orquesta a los nueve años interpretando el Concierto en Fa menor de Bach. Ha ganado varios concursos como el Concurso Internacional de Montreal, Concurso Muzio Clementi, Concurso Internacional de Piano de la República de San Marino o el Concurso Bang & Olufsen PianoRAMA. Ha actuado en los festivales y salas de conciertos más importantes del mundo, ha colaborado con directores de la talla internacional y ha sido invitada a tocar con las principales orquestas de todo el mundo. Esta temporada 2023-24, empezará su gira por Europa con la Orquesta de Cámara de Europa y Antonio Pappano, el Academy of St. Martin in the Fields y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg; y también debutará con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Yannick Nézet-Séguin, con Lahav Shani con la Orquesta de Cleveland, y regresará con Manfred Honeck a la Filarmónica de Nueva York.
Beatrice Rana graba en exclusiva para el sello Warner Classics. Su primer álbum (2015), con el Concierto para piano núm. 2 de Prokofiev y el Concierto para piano núm. 1 de Chaikovski, con Antonio Pappano y la Academia Nazionale Santa Cecilia di Roma, recibió el prestigioso premio Editor's Choice de la revista «Gramophone», así como el Newcomer of the Year Award de la revista «BBC Music». Tanto ella misma como sus grabaciones han sido premiadas. Este año 2023 ha presentado su quinto álbum con los Conciertos de Clara y Robert Schumann, con la Orquesta de Cámara de Europa y Yannick Nézet-Séguin.