La pianista Angela Hewitt, especialista en la obra de J. S. Bach, inaugurará el ciclo Palau Bach de esta temporada
El próximo lunes, 13 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), Angela Hewitt, gran conocedora del legado de Johann Sebastian Bach, inaugurará el ciclo Palau Bach de esta temporada con un programa que incluirá una selección del segundo libro de El clave bien temperado y la Obertura francesa, BWV 831. Sus interpretaciones de la música de J. S. Bach le han situado como una de las intérpretes más importantes del compositor de nuestro tiempo. También ha sido galardonada en certámenes de todo el mundo, pero fue el Concurso Internacional Bach de Piano en Toronto en 1985, celebrado en memoria de Glenn Gould, el que despegó su carrera internacional. Angela Hewitt (Ottawa, 1958) es considerada una de las concertistas más importantes del mundo, actúa en recitales y como solista con las principales orquestas de Europa, América, Australia y Asia.
En esta segunda visita al Palau de la Música Catalana, Hewitt iniciará el recital con una selección del segundo libro de El clave bien temperado, una colección de preludios y fugas que recorren las 24 tonalidades mayores y menores del piano para explorar los límites del instrumento y en la que emerge el Bach más matemático, austero y a la vez creativo e imaginativo. Una obra de gran riqueza barroca que se ha convertido en uno de los monumentos musicales más inspiradores de todos los tiempos y de la que interpretará ocho de los 24 preludios y fugas (del 5 al 12), del Re mayor al Fa menor. Seguirá con la Obertura francesa, BWV 831, “una obra monumental a modo de partita, estructurada en once apartados”, incluida en la segunda parte del Clavier-Übung, publicado en Nuremberg en 1735, “cuando Bach llevaba doce años comoThomaskantor y director musical de las principales iglesias de Leipzig”, según explica el crítico musical Lluís Trullén en el programa de mano del concierto.
El ciclo Palau Bach, que desde hace unos años el Palau de la Música Catalana dedica al Kantor de Leipzig por la estrecha relación tanto de la sala modernista como del Orfeó Català, incluirá esta temporada otros cinco conciertos. El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigido por Christoph Siebert, ofrecerá el programa “Antes y después de Bach” (26.02.23); Vox Luminis y la Freiburger Barockorchester, dirigidos por Lionel Meunier, ofrecerán la Pasión según san Mateo, con la participación del Coro Infantil del Orfeó Català (30.03.23); Philippe Herreweghe y su Collegium Vocale Gent volverán al Palau con la Pasión según San Juan (31.03.23); el clavicembalista Benjamin Alard seguirá con la integral de la obra para teclado solo de J. S. Bach (26.04.23) y, finalmente, Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew, cerrarán el ciclo con el programa “Bach en Weimar” (17.05.23).
(fotografía de Angela Hewitt ©James Katz)