La instalación audiovisual creada por Eugènia Balcells para la Sala Lluís Millet habla de la creación como una danza energética que se manifiesta a través de luces y colores, tal como sucede en la vidriera y en la balaustrada de las columnas modernistas.


Freqüencies

Freqüències es una obra de videoarte creada a partir de los espectros luminosos de los elementos que, en la Sala Lluís Millet, se ofrecerá de forma inédita en una superposición entrelazada en las paredes de la sala y en el suelo, creando un tejido de luz que permitirá a las personas sumergirse en esta danza de luces y ser parte de la obra de una forma inmersiva.

La videoinstalación Freqüències es una proyección continua inmersiva en la cual las huellas luminosas que emite cada uno de los elementos se combinan entre sí, lo que permite experimentar a cada individuo de primera mano la vibración atómica de la materia. Nos lleva al interior de una poesía escrita en el alfabeto fundamental: la materia que conforma el Universo. Nos permite tocar las líneas espectrales y caminar entre ellas, observando las particiones entre ellas y detectar así los estados más sutiles cuánticos. De alguna manera, podemos afirmar que la luz es la voz de la materia.

Homenatge als elements

En Homenatge als elements se han reunido dos íconos de la física y de la química en una única imagen por primera vez: los espectros de emisión de los elementos y la tabla periódica. Homenatge als elements reconoce el carácter simbólico de la Tabla Periódica agregando la firma de luz de cada elemento a su descripción química. Homenatge als elements celebra simultáneamente el poder intrínseco de la luz y el tesoro inestimable del conocimiento humano. Ninguna otra imagen tiene el carácter simbólico de la unidad en la diversidad que está contenida en este mural.

El mural Homenatge als elements ofrece a los espectadores una experiencia estética que los acerca a la comprensión actual de la realidad, siguiendo una tradición bien establecida en la Historia del Arte, como lo hicieron, por ejemplo, las catedrales al difundir con sus pórticos escultóricos y sus pinturas el conocimiento disponible en su época.


Sobre la artista

Eugenia Balcells, nacida en Barcelona en 1943 y proveniente de una familia vinculada a la arquitectura y la inventiva, inició su formación en arquitectura técnica en su ciudad natal. Con un interés precoz por las instalaciones ingeniosas relacionadas con la visión y las matemáticas, se trasladó a Nueva York en 1968, continuando su formación artística en la Universidad de Iowa, donde obtuvo la Maestría en Arte en 1971. Pionera en el arte conceptual y cine experimental en España, Balcells participó en la exposición "Primera generación. Arte e imagen en movimiento" en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

A partir de los años setenta, el ser humano se convirtió en un elemento central en su obra, explorando temas que van desde la expresión de la cotidianidad hasta la trascendencia de la existencia humana. Posteriormente, su interés por el universo y la materia la llevó a explorar la tabla periódica de los elementos como una forma de expresar el ADN visual del universo. Esta investigación se tradujo en obras como "Homenaje a los elementos" y "Frecuencias". Su trabajo fue reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña en 2010 y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, categoría de oro, otorgada por el rey de España. En una conversación con Roald Hoffmann, Balcells conceptualizó la idea de que la luz es la voz de la materia, explorando las conexiones profundas entre la humanidad, el universo y la materia que nos conforma.


Creditos

Curaduría
Chiara Curti, Fundació Eugènia Balcells Mercedes Conde, Palau de la Música Catalana

Coordinación técnica
Josep Carreras Luis Felipe Ruiz

Prensa y comunicación
Judith Pi

Montaje
imesde

Imagen gráfica
EGM
GLAM

Seguros
Casablancas, correduría de seguros

Agradecimientos
Fundació Vila Casas

 

La llum dels elements