La GIO Symphonia interpreta asombrosas versiones de The Beatles y David Bowie, en un programa que también incluye Bach y Glass
El próximo lunes 9 de octubre (Sala de Conciertos, 20 h), la GIO Symphonia, dirigida por su titular Francesc Prat, presentará en el Palau de la Música Catalana un concierto singular en el que se ofrecerá la versión de Luciano Berio de algunas canciones de The Beatles, Beatles Songs, y el estreno de Bowie Songs, de los catalanes Lucas y Tomàs Peire, sobre la obra de Bowie y con influencias de Glass; junto también a obras de Johann Sebastian Bach y Philip Glass. Un programa que contará con la voz de la joven cantante y actriz Elena Tarrats y que reúne a algunos de los músicos más influyentes de la historia en un diálogo artístico con vínculos estéticos que parecen imposibles, pero que permiten que las nuevas creaciones hereden la misma raíz musical abriendo un amplio abanico de posibilidades. "Una explosión musical absolutamente radical y sorprendente", como dice Francesc Prat.
El Concierto de Brandeburgo núm. 5, BWV 1050 de Bach abrirá esta fiesta musical, con las partes solistas interpretadas por Elisabet Franch (flauta), Carles Puig (violín) y Gregori Ferrer (clavicémbalo), para conectar con Luciano Berio, gran explorador de la relación entre la tradición y la modernidad, y su aproximación a The Beatles con Michelle, Ticket to ride y Yesterday; canciones que “convierte en un guiño al mundo musical de Bach y sus Conciertos de Brandenburgo (Ticket to ride, Yesterday) ya la música concertante barroca (Michelle 2º version)”, explica Francesc Prat en el programa de mano del concierto. Por su parte, el musicólogo y crítico musical Miquel Gené también explica en el programa de mano que “la capacidad analítica y la apertura de miras del compositor italiano Luciano Berio le llevaron a interesarse por un amplio abanico de músicas. No resulta extraño, pues, que en 1967 arreglase tres canciones de The Beatles y las llevara a un terreno barroco”.
La GIO Symphonia también invitará a la figura de David Bowie, “maestro de las transformaciones, capaz de inventarse continua y plenamente conectado con la vanguardia pop”, dice Francesc Prat, con el estreno de Bowie Songs de los compositores Lucas y Tomàs Peire, "un diálogo entre David Bowie y Philip Glass". “Sin romper la esencia estilística de las canciones originales de Bowie, de las que mantienen la melodía de la voz, la armonía y la estructura, los hermanos Peire desarrollan en sus arreglos nuevas capas de sonido aprovechando la original paleta instrumental de la orquesta”, explica Miquel Gené. El concierto cerrará el círculo con Music in similar motion de Philip Glass, “uno de los compositores más influyentes del último tercio del siglo XX de la música clásica y por lo que el propio Bowie profesaba admiración”, dice Francesc Prat. "Admiración mutua, ya que Glass escribe en los años 90 música derivada temáticamente del álbum Heroes de David Bowie".
La GIO Symphonia es un proyecto orquestal versátil que, después de diez años de exitosa trayectoria, ha iniciado una nueva etapa bajo la dirección artística de Francesc Prat, con la voluntad de llevar más allá las experiencias musicales convencionales apostando por vivir experiencias únicas y nuevas fórmulas de presentar y programar los conciertos. A lo largo de estos años ha colaborado con artistas de prestigio nacionales e internacionales, y con proyectos crossover junto a artistas como Monica Bellucci, Ute Lemper, Andrea Bocelli, Fura dels Baus, Silvia Pérez Cruz o Buika. La GIO participa regularmente con los principales festivales del país y actúa en teatros y auditorios destacados del país. Ha grabado música para proyectos audiovisuales entre los que destacan las bandas sonoras de reconocidos compositores como Marc Timón, Arnau Batallé e Ivan Torrent. Además de la actividad concertística, en la GIO desarrolla un proyecto pedagógico y social colaborando con campañas solidarias y velando por hacer llegar un proyecto sólido y de futuro dentro del panorama musical catalán, con un equipo de profesionales detrás que tiene como a objetivo situar a la GIO Symphonia como una de las orquestas de prestigio de nuestro país.
(fotografía de la GIO Symphonia con Elena Tarrats ©Dugudun)