La Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música Catalana presenta el nuevo Plan Estratégico 2023-26 con el objetivo de aumentar el impacto de la institución y sus valores en la sociedad
• Tres verticales marcarán los ejes estratégicos: canto coral, programación musical y el Palau modernista
• La entidad busca hacer llegar a toda la sociedad la Experiencia Palau
• Se estudiarán nuevas líneas de actividad para generar nuevos ingresos
La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha presentado hoy el nuevo Plan Estratégico 2023-2026 con el objetivo de hacer un salto adelante. Se trata de un Plan Estratégico ambicioso, que se construye sobre los adelantos de los últimos años y que busca aumentar el impacto de la institución y sus valores en la sociedad. El nuevo Plan Estratégico se estructura alrededor de las tres columnas de la Fundación: el canto coral, la programación musical y el Palau modernista. En la nueva etapa se busca decididamente hacer crecer la comunidad de la institución, ofrecer una programación musical excelente, mejorar la experiencia Palau, preservar y difundir su patrimonio, y reforzar la apuesta educativa y social. Todo esto, fortaleciendo la independencia financiera y buscando la máxima sostenibilidad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.
La institución se encuentra en un buen momento en el cual se han logrado la mayoría de los objetivos planteados los últimos años, que se sustentan en sus valores fundacionales: la excelencia, el compromiso social, la catalanidad, la participación, la innovación y se añade por este nuevo Plan Estratégico la sostenibilidad, entendida como un valor intrínseco y que ha de ser transversal a toda la actividad de la institución.
El aumento de impacto que busca la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música debe traducirse en un aumento del público que visita el Palau atraído por el magnífico patrimonio y unas nuevas maneras de presentarlo; así como un incremento de los asistentes a los conciertos mediante una programación plural y de máxima calidad atenta a las necesidades del público, con nuevas fórmulas más flexibles y atractivas. Y finalmente también en nuevas líneas de actividad de las cuales se estudiará la viabilidad. Igualmente, se quiere incidir en la transformación de la sociedad a través de la práctica coral, la difusión cultural y los programas dirigidos a los más pequeños. También habrá que conseguir nuevas complicidades de las administraciones, mecenas y particulares; implementar nuevas herramientas de gestión y captación de públicos, y una gestión eficaz y sostenible, que garantice el futuro de la institución. La Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ha de ser una entidad viva y atenta a los nuevos tiempos, para servir a la sociedad y proveer a las personas experiencias artísticas excelentes y transformadoras.
Las tres verticales
El Palau es una institución única en el mundo y un símbolo de la cultura catalana. Tiene su origen en el Orfeó Català, que construyó el Palau de la Música Catalana, una maravilla arquitectónica declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con el canto coral en el centro de la actividad, es también un centro musical de referencia internacional, con una programación excelente y plural, y un edificio, el Palau, que es una visita imprescindible de la ciudad de Barcelona. El Palau es una institución sólida que se sustenta, pues, en estos pilares. Tres pilares que acontecen los tres grandes ejes de la actividad del Palau, las tres verticales de este nuevo Plan Estratégico para los años 2023-2026, bajo las cuales se desarrollan los seis objetivos globales del Plan que definen las grandes líneas de actividad de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. A la vez, estas mismas tres verticales y sus objetivos globales vertebran las quince novedades que el Plan Estratégico se impone como retos que hay que desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.
La vertical “canto coral” busca reforzar el Orfeó como eje vertebrador del canto coral en Catalunya, proyectar el canto coral catalán internacionalmente y promover el canto coral entre las nuevas generaciones. La vertical “programación musical” quiere construir sobre nuestro legado histórico una programación de la máxima calidad, arraigada en la música clásica y el canto coral, y abierta a una pluralidad de estilos que permita responder a los intereses de la diversidad de públicos. Y, finalmente, la vertical “Palau modernista” busca situar el Palau de la Música Catalana como un monumento de referencia mundial del Modernismo catalán, consolidarlo como centro musical y cultural imprescindible de Barcelona y hacer accesible a todo el mundo la belleza singular y sus valores.
Los seis objetivos
Dentro de las tres verticales –canto coral, programación musical y Palaumodernista–, el Plan Estratégico 2023-2026 desarrolla los seis objetivos globales que definen las líneas de actividad principales de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Unas líneas de actividad que añaden la sostenibilidad y los ODS como novedad transversal a todas las actividades de la entidad.
Los seis objetivos se concretan en:
1. Hacer crecer la comunidad de la institución y reforzar los vínculos.
2. Potenciar la excelencia y la pluralidad de la programación: mejorar la experiencia Palau.
3. Preservar y difundir el patrimonio arquitectónico y documental del Palau y el Orfeó Català.
4. Reforzar, hacer crecer y extender los proyectos educativos y sociales del Palau.
5. Fortalecer la independencia financiera de la institución.
6. Hacer de la sostenibilidad y los ODS referentes de toda la actividad.
Las quince novedades
El nuevo Plan Estratégico 2023-2026 establece quince novedades que se concretan con 15 nuevos proyectos a desarrollar a lo largo de este periodo.
Dentro de la vertical de canto coral encontramos:
1. Integración del Orfeó Català con la Escuela Coral. El Orfeó Català quiere desarrollar un proyecto común para los coros del Orfeó, potenciando los vínculos entre las formaciones, aplicando la misma filosofía y línea de trabajo y, de este modo, fomentar la cohesión y la implicación colectiva en el proyecto.
2. Nuevo programa para promover el canto coral en las escuelas. Se desarrollará un programa de canto coral como actividad complementaria en las escuelas para promocionar la práctica entre los jóvenes y niños, y contribuir así al crecimiento de esta práctica a la sociedad actual.
Dentro de la vertical programación musical:
3. Estudio de públicos y nuevas estrategias de marketing. Se desarrollará un estudio de públicos para profundizar el conocimiento de los públicos actuales y potenciales del Palau y emprender la segmentación. También se implementará un programa para mejorar la gestión de los datos disponibles de los clientes actuales de la Fundación y se continuará implementando el programa ya comenzado en el Plan Estratégico anterior para hacer crecer el público joven. Finalmente, este nuevo proyecto desarrollará nuevas estrategias de crecimiento de público. En este sentido, se establece el objetivo de finalizar el periodo del Plan Estratégico 2023-2026 con la cifra de 600.000 espectadores en los conciertos del Palau.
4. Relación de partenariado con los promotores de conciertos. Este nuevo proyecto busca la complicidad y una nueva manera de relacionarse con los promotores y así asumir la pluralidad de estilos musicales como signo de identidad del Palau. El objetivo final de este programa es garantizar la calidad de todo el que se hace en el Palau de la Música Catalana.
5. Espectáculo permanente. Este proyecto estudia la viabilidad de implementación de un espectáculo permanente relevando que sea rentable y ayude a transmitir los valores del Palau como centro cultural y musical de referencia del país.
6. Concierto anual. Se estudiará la creación de una gala anual ineludible en el Palau, un acontecimiento de fundraising, con un doble objetivo: económico y de notoriedad, y que, además, transmita los valores inherentes de la entidad como son la excelencia y la innovación.
Dentro de la vertical del Palacio modernista:
7. Nuevo impulso a las visitas culturales. Se desarrollará un plan de nuevos públicos para la Visita Guiada, Visita Libre y otras variantes en la oferta del Palau para atraer nuevos visitantes, así como nuevas estrategias de marketing asociadas. El objetivo es llegar a los 400.000 visitantes al final del Plan Estratégico.
8. La nueva Puerta del Palau. Este proyecto quiere convertir el nuevo local alquilado de Vía Laietana, que se denominará la Puerta del Palau, en un nuevo espacio que maximice la visibilidad de la institución en esta arteria renovada de la ciudad, y aumentar así los ingresos por visitas guiadas, conciertos y tienda.
9. Espectáculo nocturno. Se estudiará la posibilidad de un espectáculo nocturno inmersivo, que también podría estar vinculado al concepto de espectáculo permanente definido en su punto 5.
10. Experiencia inmersiva. Se estudiará la viabilidad de una experiencia inmersiva complementaria a las visitas guiadas que dinamice la visita al Palau con nuevas tecnologías e innove en la forma de explicar el contenido.
11. Plan de excelencia y evaluación de la calidad. Se evaluará cuantitativamente la satisfacción de todos los clientes del Palau, tanto externos como internos, a través de sistemas estandarizados. El objetivo es que la experiencia Palau sea excelente.
12. Plan de usos de los espacios. Se desarrollará un plan de usos de los diferentes espacios y edificios del Palau de la Música Catalana para optimizar las instalaciones
13. Plan de acción de sostenibilidad. Un nuevo plan de acción de sostenibilidad permitirá a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana ser un actor de transformación social teniendo en cuenta los ODS, a la vez que se buscará sobresalir en una gestión de la responsabilidad social corporativa integrada y dialogada.
14. Desarrollo de mecenazgo individual y de socios del Orfeó Català. Se creará una nueva área para desarrollar un programa específico de mecenazgo individual en busca de nuevos benefactores, y a la vez también se gestionará la proyección del área de socios del Orfeó Català.
15. Plan de innovación y digitalización. Se establecerá un nuevo plan de innovación y digitalización que lleve a la Fundación GANSO-PMC a implementar nuevas líneas de actividad con el objetivo mantenerse como una entidad abierta, pionera y arriesgada en la gestión cultural, y que genere impacto en la sociedad a través de su razón de ser: la música. De este modo se aporta nuevo conocimiento y difusión en los temas que le son propios en cuanto a I+D+I a la entidad.
Balance y contexto
A lo largo de su historia el Palau y el Orfeó han vivido situaciones sociales, políticas y de crisis muy diversas, que han conducido a erigirlos en patrimonio simbólico y sentimental de un país que se identifica con su historia. Los últimos años, ya iniciado el siglo XXI, se han vivido tres etapas diferenciadas, durante las cuales han tenido lugar hechos que han marcado el camino de la entidad. Del 2009 al 2011, el restablecimiento del funcionamiento de la entidad y la recuperación de la confianza; del 2012 al 2018, se acabó el saneamiento de la institución y se llevó a cabo la refundación de sus diferentes entidades jurídicas con una nueva estructura administrativa unificada, así como el lanzamiento de la nueva marca Palau-Orfeó, y finalmente, el periodo 2019-2022, se basaba esencialmente en la continuidad de los valores fundacionales establecidos y desarrollados con éxito en el Plan Estratégico anterior que se vio truncado por la crisis económica y por la pandemia de la COVID-19.
La anterior situación generada por la crisis y la COVID-19, durante el periodo del Plan Estratégico 2019-2022, la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana pudo consolidar algunos de los objetivos previstos, principalmente en 2018 y 2019 y al final del 2021, así como consolidar proyectos y culminar hitos durante la primera parte del 2023. Los hitos más destacados logradas fueron: la centralidad coral; el desarrollo de la programación propia de la entidad basada en la excelencia; la consolidación del Proyecto Educativo con nuevas producciones propias, el crecimiento del Proyecto Social y su nueva marca; la creación de Palau Digital; y el aumento de ingresos propios y equilibrio económico.
La elaboración del nuevo Plan Estratégico empieza con la nueva presidencia de la entidad, liderada por Joaquim Uriach, y es el resultado de un largo proceso colaborativo entre todos los departamentos de la entidad, cantores y socios del Orfeó Català, miembros de la Junta y del Patronato de la Fundación han sido involucrados para reflexionar sobre los objetivos de la institución, tanto los más generales como los más específicos.
Otras novedades destacadas de este 2023
El 31 de agosto de 2023 la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana lanzó su nueva página web, que se ha renovado, modernizado y actualizado. El resultado final es una plataforma nueva que aglutina toda la oferta del Palau en un solo dominio, unificando los existentes palaumusica.cat, visites.cat y orfeocatala.cat. De este modo toda la información está unificada y orientada a la venta, actualizada con nuevas tecnologías y estilos de diseño actuales modernos y competitivos, y que además son el reflejo de las tres verticales del nuevo Plan Estratégico (canto coral, programación musical, Palau modernista). Uno de los desarrollos más importantes ha sido un nuevo buscador a la parte de la programación, con el cual, con varias opciones de filtros (ciclos, estilos musicales, obras...), el usuario puede encontrar aquello que busca de manera fácil y rápida, mejorando el acceso y la elección del que están buscando.
Por otro lado, hoy se ha publicado en primicia por Palacio Digital el inédito documental La Coronación del Orfeó Català. Una pieza audiovisual que explica a través de la histórica gira del coro con la Berliner Philharmoniker qué es el Orfeó Català y que significa formar parte. También explica qué ha supuesto la colaboración del coro con una de las mejores orquestas del mundo, dirigidos por Kirill Petrenko, con conciertos en Berlín, Barcelona (Sagrada Familia) y Madrid. El documental estará disponible en Palau Digital a partir de hoy jueves, 9 de noviembre, y también será emitido por TV3 durante las fiestas de Navidad, junto con el concierto que tuvo lugar en la Sagrada Familia.
Podéis consultar aquí el Plan Estratégico 2023-26.
Podéis ver aquí el documental La Coronación del Orfeó Català.
(foto de familia en la Sala de Conciertos ©Antoni Bofill)