CORAL CANTIGA
En el concierto se estrenarán obras de Feliu Gasull, Jordi Domènech y Albert Guinovart
El próximo domingo 28 de noviembre (Sala de Conciertos, 17.30 h), la Coral Cantiga, una de las entidades corales más importantes del país y referente de la tradición coral catalana, celebrará su 60 aniversario en el Palau de la Música Catalana con un concierto muy especial y lleno de emociones en el que Pep Prats se despedirá como director titular después de cuarenta años. Prats ha liderado la Coral Cantiga durante toda una vida profesional de trabajo constante con propuestas innovadoras de nuevos espectáculos corales, contemplando en todo momento el valor pedagógico y social del canto coral, tanto para los cantores como para el público. Con el programa Canciones de fiesta y despedida, se interpretarán una selección de obras de compositores representativos de diversos períodos de la historia de la música, de inspiración y lenguajes diversos, y se estrenarán tres obras de Feliu Gasull (Nou aforismes i un poema), Jordi Domènech (Al mosquit que no em deixa dormir) y Albert Guinovart (El temps del cant) encargadas especialmente para la ocasión.
El concierto, correspondiente al ciclo La Casa dels Cants, contará con la participación de algunos de los cantantes, músicos y compositores, actores y rapsodas que han colaborado con la Coral Cantiga a lo largo de los años: la soprano Barbara Kusa, la mezzosoprano Marta Cordomí, el barítono Jordi Ricart, el guitarrista Feliu Gasull, el clarinetista Francesc Puig, el percusionista Martí Prats y los pianistas Jordi Domènech, Albert Guinovart, Josep Surinyac y Víctor Valls; Josep Prats compartirá el podio con Eva Martínez, subdirectora del coro, y Montse Meneses, que tomará el relevo en la dirección titular del coro. También participarán Enric Casasses, Pepa López e Ignasi Tomàs que recitarán fragmentos de Testament mural de Vicent Andrés Estellés, Feliç de Nicolau Dols y Al principi era el vent del propio Casasses.
Las piezas seleccionadas para el concierto “se agrupan en canciones de fiesta y canciones de despedida, y aunque algunas son de difícil clasificación en uno de estos dos polos, se trata de un buen resumen del hilo conductor que las une y un magnífico ejemplo de cómo, hoy, ambos conceptos pueden casar para hacer del concierto un acto único”, explica el periodista y director de la «Revista Musical Catalana» Albert Torrens en el programa de mano del concierto.
Aparte de los estrenos mencionados, el coro interpretará obras de Clément Janequin (Ce mois de mai, la primera obra que cantó el coro en su primer concierto en 1961), Manuel Oltra (Amor mariner), Heinrich Isaac (Innsbruck ich muss dicho lassen), Marcos Leite (Lata de água, arreglo para coro de la canción de Luiz Antônio y Candeias Jota Jr.), Xavier Montsalvatge (“Canto negro” de Cinco canciones negras), Josquin des Prés (Mille regretz), Enric Morera (La sardana de les monges), Eduard Toldrà (Cançó incerta, arreglo coral de Jordi Domènech), Frederic Mompou (Damunt de tu només les flors), Franz Schubert (Ständchen), Johannes Brahms (“Ihr habt nun traurig de Ein deutsches Requiem, op. 45) y Paul Hindemith (Puisque tout passe).
El 22 de noviembre de 1961, hace sesenta años, la Coral Cantiga, nacida en los Lluïsos de Gràcia, hacía el primer concierto bajo la dirección de su fundador Leo Massó, al que le han sucedido Oriol Ponsa, Edmon Colomer y Pep Prats. Su repertorio incluye obras de todas las épocas y estilos. Entre sus producciones cabe destacar los espectáculos poético-musicales, que combinan música coral e instrumental, teatro, poesía e incluso danza, en un formato siempre original y sorprendente. Ha colaborado a menudo con orquestas prestigiosas, ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión, ha ofrecido conciertos en las primeras salas y en importantes festivales y temporadas en Cataluña y España, y ha participado en diferentes festivales internacionales. Ha sido dirigida por directores de reconocido prestigio como Pierre Cao, Laszlo Heltay, Oriol Martorell, Salvador Mas, Ros Marbà, Johan Duijck, Fernando Eldoro, Marcos Leite, Trevor Pinnock, Néstor Andrenacci y Salvador Brotons, entre otros.
La Coral Cantiga impulsó la creación de la coral infantil El Virolet (1966) y el coro juvenil Coral Sinera (1968), configurando la escuela coral de los Lluïsos de Gràcia, que más adelante se completó con tres formaciones adicionales: Coral Vent del Nord, Coral La Fuga y Cor Gregal, estructurada como herramienta de formación para el canto coral en todas las edades y con una visión global en la evolución y educación de las personas.

La Coral Cantiga celebra el domingo su 60 aniversario con un concierto en el Palau de la Música Catalana en el que Pep Prats se despedirá como titular del coro después de 40 años