BANDA MUNICIPAL DE BARCELONA (c)May Zircus

El próximo jueves, 29 de junio (Sala de Conciertos, 19 h), la Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección de su titular José Rafael Pascual-Vilaplana, volverá al Palau de la Música Catalana con un programa atractivo que propondrá un viaje por el sinfonismo ruso centrado en Piotr Ilich Chaikovski. Formación comprometida con la sociedad que le rodea y protagonista activa de la escena musical barcelonesa, la Banda Municipal de Barcelona cerrará con este concierto el ciclo Tardes en el Palau de esta temporada, ciclo del que es invitada habitual.

El concierto empezará con la vibrante “Danza de los saltimbanquis” de La dama de las nieves, op. 12, “música incidental que Chaikovski creó en 1873 para la obra teatral Snegúrotchka (La doncella de las nieves) de Aleksandr Ostrovski”, según explica la doctora en musicología y cantante Aurèlia Pessarrodona en el programa de mano del concierto . Seguirá “la que se considera la primera gran obra de Chaikovsky, Romeo y Julieta. Apertura fantasía”, obra “posiblemente inspirada en la decepcionante experiencia sentimental con la cantante lírica Desirée Artot” y en la que “Txaikosvki busca expresar la esencia trágica de la obra de Shakespeare a partir de la confrontación de dos temas: la rivalidad entre las dos familias protagonistas y el romance idílico entre la pareja de enamorados”, explica Pessarrodona. Finalmente, el paseo por el sinfonismo de Chaikovski acabará con la vibrante Marcha de la coronación, en Re mayor, obra “compuesta para la coronación del zar Alejandro III el 4 de junio de 1883 en Moscú: una obra colosal muy acordada con el carácter del personaje y del acto, todo ello enfatizado con citas del himno Dios salve al zar”.

El programa se completará con la Danza de la amazona, op. 65 de Anatoli Liadov, “compositor discípulo de Rimski-Kórsakov y seguidor de la línea de Glinka y Balákirev que, a pesar de ser poco programado, vale la pena conocer”, dice Aurèlia Pessarrodona. La obra, que respira un aire oriental, "está basada en dos canciones folclóricas griegas y fue creada para la bailarina Ida Rubinstein". Por último, la Banda cerrará el círculo con Extreme make-over. Metamorfosis sobre un tema de Chaikovsky de Johan de Meij (1953), “una revisión contemporánea de Chaikovski” de este compositor holandés, “especializado en orquestas de viento con un estilo muy influido por la música de cine”, a partir de fragmentos de obras del ruso como el Cuarteto de cuerda núm. 1, la Sexta y Cuarta Sinfonías, la Apertura 1812 o Romeo y Julieta.

Fundada en 1886, la Banda Municipal de Barcelona es una institución indispensable para entender la historia de la música en Catalunya. Su papel ha ido más allá de la programación de conciertos y de la participación en actos oficiales: ha estado garante de la divulgación musical poniendo en sus atriles las mejores obras de la historia. El gran artífice del éxito de la Banda fue Joan Lamote de Grignon, que la dotó de una personalidad artística hasta convertirse en un conjunto de referencia internacional. Incluso Richard Strauss la dirigió hace casi un siglo. El proyecto de la Banda da un gran paso en el año 2007, al pasar a ser formación residente de L'Auditori de Barcelona e iniciando una temporada estable de conciertos en la que colaboran artistas y formaciones imprescindibles del ámbito local e internacional. En los últimos años han contribuido a hacerla crecer artísticamente sus titulares, dos referentes de la dirección como son Salvador Brotons y José Rafael Pascual-Vilaplana, que han hecho una apuesta sólida por recuperar el repertorio bandístico y el encargo de obras nuevas .

(fotografía de la Banda Municipal de Barcelona ©May Zircus)

La Banda Municipal de Barcelona cierra el ciclo Tardes al Palau con un viaje por el sinfonismo ruso con Tchaikovsky como protagonista