Joyce DiDonato vuelve al Palau de la Música Catalana el próximo martes con 'Eden', un trabajo que reivindica el reencuentro del ser humano con la naturaleza y el respeto por el entorno
El próximo martes 6 de junio (Sala de Conciertos, 20 h), la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato, una de las cantantes más queridas del público barcelonés, presentará en el Palau de la Música Catalana su álbum Eden (2022), un proyecto muy personal inspirado en el renacimiento exuberante de la naturaleza a raíz de la inactividad y la no intervención del hombre durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia. Un paréntesis para la naturaleza que propone un viaje desde el Barroco hasta composiciones contemporáneas, con la contemplación extática de la naturaleza, la sostenibilidad y el ecologismo como hilo conductor. La cantante, ganadora de varios premios Grammy y del Premio Olivier 2018 por su excelencia en ópera, estará acompañada por la formación Il Pomo d'Oro, todo un referente en el repertorio barroco dirigida por Maxim Emelyanychev. Di Donato ha presentado a Eden por varias ciudades en las que ha contado con la colaboración de coros locales. En el Palau contará con el Cor Mitjans del Orfeón Catalán (Gloria Fernández, directora), el Coro Infantil de Palau Vincles (Mariona Fernández, directora) y el Coro Juvenil de Palau Vincles (Gloria Fernández, directora), con los que ha realizado un taller para preparar Seeds of hope, canción compuesta por los niños del Canterbury Choir de la Bishop Ramsey CE School de Londres, junto a Mike Roberts, que se interpretará al finalizar el concierto.
Eden en concierto contará con una puesta en escena a cargo de Marie Lambert-Le Bihan, un diseño de luces John Torres y la intervención del actor Manuel Palazzo. En un ambiente que reivindicará el reencuentro del ser humano con la naturaleza y el respeto por el entorno, el público asistente encontrará semillas en las butacas como símbolo de esperanza.
El programa, "de un eclecticismo absoluto", incluirá obras que "recorren lenguajes disímiles y formatos y procedencias diversas en una yuxtaposición de estéticas con un punto de encuentro en común, la contemplación y la defensa de la naturaleza más allá del ideario propio del Romanticismo”, según explica el periodista, historiador y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad en el programa de mano del concierto. DiDonato interpretará obras de “creadores renacentistas hoy poco divulgados”, como Giovanni Valentini o Biagio Marini, “hasta la contemporaneidad que representa a la compositora Rachel Portman”, visitando “lugares nada comunes de la historia de la música saltando desde el oratorio y la ópera, con arias de Cavalli, Gluck o Händel, en la canción, de autores como Copland, Mahler o Wagner, mostrando la flexibilidad camaleónica de su poderoso instrumento vocal”.
Nacida en Kansas (EE.UU.) y fincada en Barcelona, Joyce DiDonato hechiza al público de todo el mundo y ha sido proclamada como “quizás la cantante más potente de su generación” («New Yorker») y con una voz “ni más ni menos que de oro de veinticuatro quilates” («Times»), valoraciones que la sitúan al máximo nivel como intérprete y máxima defensora de las artes, y en óperas de Händel y Mozart, junto con su amplia y aclamada discografía y los roles de bel canto de Rossini y Donizetti.