Jörg Widmann dirige un estreno mundial propio en el Palau de la Música Catalana con el Orfeó Català el sábado 18 de febrero
El concierto incluirá la 'Séptima Sinfonía' de Beethoven y otras dos obras del propio Widmann, con la participación de Carolin Widmann
El próximo sábado, 18 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), el compositor, clarinetista y director alemán Jörg Widmann volverá al Palau de la Música Catalana para dirigir el Orfeó Català (Pablo Larraz, director) con el estreno absoluto de la fantasía para coro y órgano Variacions sobre El cant dels ocells, obra de encargo del Palau de la Música Catalana a Jörg Widmann, con el organista Juan de la Rubia. El programa del concierto presenta también la Séptima Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), formación que Widmann dirigirá por primera vez. El concierto, correspondiente al ciclo Palau 100, presenta además dos obras de Widmann, Con brio y Concierto para violín núm. 2, con Carolin Widmann como solista invitada.
Acerca de Jörg Widmann
Jörg Widmann es, actualmente, uno de los compositores europeos vivos con más encargos. Esta temporada se presenta como compositor visitante con la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y con la Orchestre Philharmonique de Radio France. Recientemente ha sido compositor invitado del Palau de la Música Catalana en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, y contemporáneamente en el Carnegie Hall de Nueva York, ocupando la cátedra Richard y Barbara Debs. Fue el primer compositor invitado en la historia de la Gewandhaus de Leipzig en la temporada 2017-2018. En anteriores temporadas ha sido artista en residencia en numerosos festivales y programaciones como los Festivales de Salzburgo, Lucerna o Berna, WDR Sinfonieorchester, Sinfónica de Bamberg, Tonhalle de Zurich, BOZAR, Elbphilharmonie, Konzerthaus de Viena, Opera de Frankfurt y Philharmonie de Colonia.
Las obras de Widmann se interpretan con regularidad de la mano de directores del prestigio de Daniel Barenboim, Daniel Harding, Valery Gergiev, Kent Nagano, Christian Thielemann, Mariss Jansons, Andris Nelsons y Simon Rattle i han sido estrenadas por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Berlín y Nueva York, entre otras. Su ópera Am Anfang de Anselm Kiefer y Jörg Widmann se estrenó en 2009 en la celebración del vigésimo aniversario de la Ópera Bastille, en la que Widmann intervino como compositor, clarinetista y debutó como director. Su ópera Babylon fue estrenada la temporada 2012-2013 en la Ópera de Baviera, en Munich, bajo la batuta de Kent Nagano. Con motivo de la inauguración del Elbphilharmonie en Hamburgo, Jörg Widmann escribió el oratorio Arche que se estrenó en los conciertos inaugurales, en 2017 de la mano de 300 interpretes y, de nuevo, bajo la batuta de Kent Nagano.
Widmann es uno de los músicos que mejor sabe entender y dialogar con la tradición, tal y como se manifiesta en sus creaciones, y es uno de los artistas más versátiles de su generación. Estudió composición con Kay Westermann, Wilfried Hiller y Wolfgang Rihm. Sus obras siguen recibiendo numerosos premios, como el Premio Elise L. Stoeger de la Chamber Music Society del Lincoln Center (2009), Premio Paul Hindemith en 2001, Premio Arnold Schönberg del Arnold Schönberg Center de Viena y Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín (2004) y el premio de composición de la SWR Sinfonieorchester de Baden-Baden y Friburgo y el Premio de Composición Claudio Abbado de la Berliner Philharmoniker Academy (2006).
Sobre el concierto del sábado
Beethoven protagonizará el inicio y final del concierto cerrando un círculo que empezará con la obra de Widmann Con brio, “una obra orquestal destinada a prologar un concierto en el que debían interpretarse, precisamente, las Sinfonías Séptima y Octava de Beethoven”, según explica la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto. Encargada por el director Mariss Jansons, la obra evoca “la sonoridad beethoveniana por su frenesí festivo, constituye todo un desafío para los ejecutantes, obligados a utilizar técnicas interpretativas no convencionales. Definida por el autor como un «ejercicio de furia e insistencia rítmica», se ha convertido en una de las obras orquestales del siglo XXI más interpretadas en las salas de conciertos”. La Séptima de Beethoven cerrará la velada. En su estreno, el 8 de diciembre de 1813 en Viena, el público “se vio sacudido por la fuerza sobrehumana y telúrica de esta obra inexplicable, a menudo definida como dionisíaca, audaz, exultante y de un vigor rítmico extraordinario. Richard Wagner dijo que era «la apoteosis de la danza», pero también que expresaba «la alegría, que con una omnipotencia orgiástica nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza»”, explica Dávila.
En medio se interpretará el Concierto para violín núm. 2 que Widmann dedicó a su hermana, la violinista Carolin Widmann, que será su solista. Todo un reto interpretativo que desde el primer movimiento "se presenta como un camino de exploración que hace el instrumento de su propia voz". Carolin Widmann es una artista versátil cuya actividad abarca el gran concierto clásico, recitales como solista, una gran variedad de música de cámara, actuaciones con instrumentos antiguos y la dirección de la orquesta desde el violín. A continuación el Orfeó Català estrenará Variacions sobre El cant dels ocells, para coro y órgano con Juan de la Rubia en el teclado del órgano Walcker del Palau. Se trata de una obra “de gran exigencia virtuosística y en la que el autor quiere que el oyente experimente de un modo nuevo este tipo de «himno secreto catalán», como él lo define, a la vez misterioso y fascinante por la como «la proclamación de felicidad del texto, en la que más de treinta especies de pájaros celebran el nacimiento de Cristo, armoniza perfectamente con la melancolía etérea y brillante de la melodía»”. Sobre esta obra encargo del Palau, Jörg Widmann dice sentirse “estrechamente vinculado a la ciudad de Barcelona y al magnífico templo de la música, en el Palau de la Música Catalana. Cuando me pidieron que escribiera una pieza para este lugar tan especial, su órgano barroco y el maravilloso coro Orfeó Català, pensé de inmediato en la antigua canción popular y navideña catalana «El cant dels ocells»”.
Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Ana María Dávila.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.
(fotografía de Jörg Widmann ©Marco Borggreve)