Jordi Savall vuelve al Palau de la Música Catalana, en el marco del Festival Clàssics, para interpretar y dirigir un programa en torno a la variación y la improvisación en el Renacimiento y el Barroco
5 noviembre 2021
El próximo martes, 9 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el violagambista catalán Jordi Savall, al frente de su conjunto Hespèrion XXI, ofrecerá en el Palau de la Música Catalana, en el marco del Festival Clàssics, el programa Follies, Batallas & Planys. Correspondiente también al ciclo Palau Fronteres, el concierto girará en torno a la variación y la improvisación instrumentales del final del Renacimiento y el Barroco, con músicas de algunos de los mejores compositores del Renacimiento, tanto de aquí como de fuera, de los que Savall es especialista. Un concierto que propone emociones intensas a partir de una gran variedad de recursos puramente instrumentales a manos de Jordi Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación y especialista en música antigua.
El concierto incluirá, pues, estas variaciones e improvisaciones, “prácticas que fueron conocidas como glosas, disminuciones o diferencias, y que normalmente se realizaban sobre temas musicales de larga tradición”, explica la doctora en musicología y cantante Aurèlia Pessarrodona. Del ámbito de la danza se interpretarán obras de Diego Ortiz, Marin Marais, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Juan García de Zéspedes, varias piezas de Baltasar Jaime Martínez Compañón que figuran en el Códice Trujillo del Perú y la romanesca Greensleeves to a ground (anónimo). Del ámbito de prácticas muy relacionadas con la improvisación en el área inglesa, sobre todo en torno a la lyra-viol, se interpretarán piezas del Musical humors de Tobias Hume y del anónimo Manchester gamba book, “repertorio que Savall ha ayudado a difundir”. Y también, en el centro del concierto, el Concierto XLIV à deux violes égales, una pieza de Tombeau les Regrets de Jean de Sainte-Colombe (el padre), “obra de enorme intensidad emotiva que sirve de oasis emocional entre tanto de bullicio”.
Este concierto está incluido en la programación del tercer Festival Clàssics, que se celebra del 5 de noviembre al 21 de diciembre en Barcelona, y que este año gira en torno a la ira. El certamen está organizado por La Casa dels Clàssics, un espacio que reivindica la vigencia de los clásicos de todos los tiempos y los divulga en todos los lenguajes y formatos posibles, entre un público amplio, diverso y transversal.
Jordi Savall (Igualada, 1 de agosto de 1941) lleva más de cincuenta años dando a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los que explora y crea un universo de emociones y de belleza, y las proyecta en el mundo ya millones de amantes de la música. Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (1991, César a la mejor banda sonora), su intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello, Alia Vox, fundado conjuntamente con Montserrat Figueras en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no debe ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y más numeroso .
Su ingente labor de conciertos y grabaciones puede ser definida como un asunto “no simplemente de recuperación musical, sino más bien de una reanimación creativa”, en palabras del crítico Allan Kozinn de «The New York Times» (2005). Ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del Clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones, como los Midem Awards, International Classical Music Awards y un Grammy Award. Su fecunda carrera musical ha sido merecedora de las más altas distinciones nacionales e internacionales.
Hespèrion XXI es hoy en día una referencia ineludible para comprender la evolución de la música en el período que va desde la edad media hasta el Barroco. Su labor de recuperación de obras, partituras, instrumentos y documentos inéditos tiene un doble valor incalculable: por un lado, el riguroso trabajo de investigación aporta nuevos datos e interpretaciones sobre los conocimientos históricos de una época y, por otra, la exquisita calidad de las interpretaciones pone al alcance del público la posibilidad de disfrutar con naturalidad de la delicadeza estética y espiritual propia de las obras de ese tiempo. Su repertorio incluye, entre otros, obras del repertorio sefardí, romances castellanos, piezas del Siglo de Oro español y de la Europa de las naciones. Con más de 60 CD publicados, hoy por hoy la formación ofrece conciertos por todo el planeta y es miembro habitual en los grandes festivales internacionales de música antigua.
(fotografía de Jordi Savall ©David Ignaszewski)