John Eliot Gardiner celebra sus 80 años en el Palau de la Música Catalana con la 'Misa en Si menor' de Bach
El concierto forma parte de la gira internacional de cumpleaños del director
El martes 11 de abril (Sala de Conciertos, 20 h), John Eliot Gardiner, uno de los directores más queridos por el público de Barcelona, y sus conjuntos Monteverdi Choir y English Baroque Soloists ofrecerán la Misa en Si menor de J. S. Bach en el Palau de la Música Catalana, un monumento de la música sacra que representa un compendio de todo el saber compositivo coral de Bach. Con este concierto del ciclo Palau 100, Gardiner incluye la sala modernista como única parada en el España dentro de la gira de su 80 aniversario este 2023 por varios países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo) y Estados Unidos (Chicago y Nueva York). Gardiner es considerado uno de los mayores intérpretes vivos de la obra de Bach, la cual conoce profundamente.
Obra culminante de su catálogo vocal, Bach compuso la Misa al final de su vida siendo parte esencial del testamento musical de un músico irrepetible. Se trata de una obra que no nació de forma unitaria, sino por partes, creadas para finalidades diversas en el transcurso de veinticinco años como mínimo. Cabe recordar el vínculo especial del Palau y el Orfeó Català con Bach, compositor emblemático para la formación coral, ya que el Orfeó introdujo su obra en España interpretando en el Palau primeras audiciones de obras tan significativas como la misma Misa en Si menor (1911) o la Pasión según san Mateo (1921).
John Eliot Gardiner es reconocido, a nivel internacional, como uno de los músicos más innovadores y dinámicos y uno de los protagonistas del mundo musical contemporáneo. Fundador y director artístico del Monteverdi Choir (fundado en la década de 1960), de los English Baroque Soloists (EBS, fundado en 1978) y del Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR, fundada en 1989), el músico inglés se ha convertido en una figura clave, tanto en lo que se refiere al renacimiento de la música antigua como por una práctica interpretativa históricamente informada.
El Monteverdi Choir ha destacado significativamente en el mundo de la música coral. Combina una técnica consumada, una práctica interpretativa históricamente informada y una sólida comprensión del impacto visual, y se esfuerza de forma constante para aportar perspectivas nuevas, inmediatez y dramatismo a las actuaciones que presenta en todo el mundo. Por su parte, el conjunto English Baroque Soloists pretende desafiar las ideas preconcebidas sobre doscientos años de música: desde Monteverdi hasta Mozart y Haydn. Sus miembros dominan tanto las interpretaciones de cámara como las sinfónicas y operísticas y se caracterizan por un cálido e incisivo estilo que se reconoce al instante. Forman una de las principales orquestas de instrumentos de época y han tocado en muchos de los espacios musicales más reputados del mundo.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.
(fotografía de John Eliot Gardiner ©Richard Termine)